
Polítika UCAB
El Partido Conservador de Colombia abandonó la coalición del Gobierno y pasó a ser parte de la oposición. Este cambio derivó de la reestructuración del gabinete ministerial por parte del presidente, Gustavo Petro, quien pidió la renuncia de 18 ministros el pasado 26 de abril.
Los ministros y funcionarios del Partido Conservador y de la Unión por la Gente fueron cesados de sus cargos, lo que significó el final de la coalición organizada desde agosto de 2022. Debido a eso, los conservadores realizaron una votación interna y decidieron romper con el oficialismo.
En declaraciones a Radio Caracol, el presidente de la organización, Efraín Cepeda, aseguró que su partido tiene «líneas azules» que no serán rebasadas. Se mostró abierto al diálogo, aunque señaló que una de las razones de la salida son los desacuerdos por la reforma sanitaria, uno de los proyectos de Petro que ha generado mayor debate político desde el inicio de su gestión.
Con respecto a la reforma, Cepeda destacó el papel de los integrantes de las comisiones, a los que seguirá escuchando y a los que pidió que estén «en todas las reuniones necesarias». Además, sobre el futuro de su partido, precisó que hay que «mantener la cabeza fría» para las próximas decisiones.