
Polítika UCAB
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y criticó sus actividades al asegurar que avala «actos autoritarios contra gobiernos legítimos».
«Le recomiendo que desaparezca, no sirve para nada», aseguró el mandatario. Además, señaló que «no tiene autoridad moral y política», y preguntó irónicamente a su audiencia si sabía de algo «bueno» que ha hecho la organización durante sus años de actividad.
Sus declaraciones surgen tras un llamado de atención de la OEA por su programa ‘Las Mañaneras’, en el que tiene una sección denominada ‘Quién es quién en las mentiras’, y es considerado por la organización como un espacio para atacar a los periodistas.
En el informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó que López Obrador usa un medio oficial para reproducir un discurso en el que violenta a los a la prensa en general.
La relatora de la CIDH, Ana Elizabeth García, recalcó que «estigmatiza» y «descalifica» el trabajo periodístico en su país y recordó que numerosos periodistas mexicanos han sido objeto de ataques armados, amenazas e intimidaciones. Durante 2022, se registraron 15 asesinatos de comunicadores y 30 periodistas que permanecen desaparecidos.
Esta no es la primera vez que cuestiona al organismo, ya que en febrero de 2023 también lo calificó como una institución vinculada al «autoritarismo».
Para leer el informe completo, ingresa aquí: https://www.oas.org/es/cidh/expresion/informes/IA2022ESP.pdf