
Polítika UCAB
El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó a tomar medidas contra la reventa de petróleo ruso en el continente por parte de India. Hizo hincapié en que esa comercialización de los combustibles refinados, entre los que está el diesel, debe ser controlada para no generar beneficios a Rusia, quien continúa con su invasión a Ucrania.
Occidente decidió sancionar a Rusia y reducir su compra de petróleo y demás materiales energéticos. Pese a eso, India se ha asomado como su principal comprador y está revendiendo el material que compra hacia Europa, según lo informado por Reuters.
Las refinerías indias han tenido acceso al crudo ruso y eso ha potenciado su producción para exportarlo de forma competitiva hacia Europa y cada vez tener mayor presencia en ese mercado. Por eso el diplomático ha insistido en que deben imponerse medidas de control, para evitar que se incumplan las sanciones.
«Si el diésel o la gasolina ingresan a Europa (…) provenientes de la India y producidos con petróleo ruso, eso es una elusión de las sanciones», sentenció Borrell en una entrevista con Financial Times.
La importación de barriles de petróleo de Rusia por parte de India antes del inicio de la invasión era de 154.000 barriles diarios y ahora está en 200.000. Ese aumento se registró tras la prohibición de las importaciones de productos petroleros rusos a partir del 5 de febrero de 2023.