
Polítika UCAB
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asistirá a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón. Las principales potencias del mundo anunciaron que van a establecer nuevas sanciones contra Rusia y el mandatario ucraniano estará presente para velar por los intereses de su país.
«Se decidirán cosas muy importantes, por eso su presencia es absolutamente esencial», dijo el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksii Danilov. Zelenski iba a intervenir en la reunión de forma remota, pero luego decidió asistir presencialmente a la cita del próximo 21 de mayo.
Antes de ir a Japón, el presidente hizo escala en Arabia Saudita para participar en la sesión de la Liga Árabe y tener una conversación con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, quien tiene relaciones cercanas con China y Rusia.
Uno de los objetivos de Zelenski en la cumbre será insistir en el suministro de aviones caza para contrarrestar la invasión. Este pedido ha sido constante en sus discursos durante la reciente gira europea que tuvo, ya que considera que sería un refuerzo importante para el ejército.
Además de anunciar nuevas medidas contra Rusia, los países que conforman el G7 adoptarán una postura común con respecto a China. Su presidente, Xi Jinping, mantuvo conversaciones con Zelenski a finales de abril y se asomó como un posible mediador entre Ucrania, sus aliados y los rusos, pero hasta ahora no ha habidoavances en ese sentido.
El grupo integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Japón revelaron en un comunicado que privarán al Kremlin de «tecnología, equipamiento industrial y servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra». Hasta 2014, Rusia formó parte del denominado G8, pero fue excluido tras una decisión de sus miembros ante la anexión de Crimea y la crisis causada en Ucrania.