
Polítika UCAB
El Grupo Wagner, aliado de Rusia en la invasión sobre Ucrania, comenzó el retiro de sus tropas de Bajmut. El propio grupo anunció el repliegue de sus tropas. El Gobierno ucraniano advirtió que no es una retirada «definitiva» de los efectivos.
A través de Telegram, la organización difundió imágenes mostrando la movilización de las tropas. Su líder y fundador, Yevgeni Prigozhin, aparece en el vídeo saludando a los mercenarios mientras estos se desplazan.
La viceministra ucraniana, Hanna Maliar, alertó que «el enemigo», haciendo referencia a Rusia, sustituyó las tropas del Grupo Wagner por militares en los suburbios. También asomó que esta modificación es parte de un enclave estratégico y simbólico en Donetsk.
Prigozhin había advertido hace semanas una posible retirada de Bajmut, ya que el Kremlin no estaba suministrando las suficientes municiones para respaldar la ocupación de la zona por parte del grupo. El líder le había reclamado directamente al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, y a las autoridades de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, había confirmado que sus tropas ya tenían a Bajmut bajo control. Mientras que Volodímir Zelenski no confirmó lo dicho por Putin y aseguró que sus tropas aún controlan «algunas áreas».