¿Quiénes somos?

Nuestros Profesores: Alejandro Oropeza

Nueva imagenPor: Lilian Fermín

En esta cuarta edición de PolitiKa UCAB entrevistamos al profesor Alejandro Oropeza, quien tiene una trayectoria ejemplar en el ámbito de la investigación en ciencias políticas en nuestro país. Entre sus áreas de investigación destacan: Problemáticas Compuestas de Violencia y Cultura De Paz; Análisis de Políticas Públicas; Construcción de Modelos de Problemáticas Públicas y Monitoreo y Evaluación de Decisiones; Participación Ciudadana; Conformación de Agendas Sociales y Gubernamentales; Cultura Política Democrática y, Políticas Públicas Culturales y Economía de la Cultura.

Alejandro Oropeza es Abogado y Doctor en Ciencias Políticas, actualmente es el Director del Observatorio Hannah Arendt, investigador de la UCAB y profesor agregado en el Centro de Estudios Políticosde esta casa de estudios. Ha dictado asignaturas Entorno Político y Diseño de Políticas Publicas en el Diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Política que ofrece la UCAB en alianza con la Universidad George Washington y la CAF. También ha participado como docente en el Programa de Liderazgo Comunitario UCAB-CEFORMALIDER.y se le atribuye la autoría del libro “Política Pública y demanda cultura en Venezuela”, libro que escribe para el CENDES de la UCV en el 2005.

Siendo colaborador y escritor de diversos artículos para el Diario “Tal Cual”, además de autor del libro “Política Pública y Demanda Cultural en Venezuela”, Alejandro nos cuenta que se interesa por el camino de las Ciencias Políticas “por un afán de indagar, de tratar de comprender los procesos sociales asociados al poder y al ejercicio del poder. Pero cuando comencé a entender las posibilidades de diseñar más o menos racionalmente la decisión pública como alegato posible de la buena práctica de gobierno tuve la certeza de haber encontrado el camino que me ocuparía la vida restante”.

LF: Profesor, pareciera que en algunos sectores se identifica al Estado con el     Gobierno, como si se tratara de lo mismo. ¿Qué diferencias existen entre Estado y Gobierno, y cómo el sistema electoral media en esa relación?

AO: Los sectores que pretenden diluir las dimensiones de Estado y Gobierno, es porque persiguen incorporar en esa igualdad a la sociedad misma. Y esa confusión, que es operativa es decir, no es un accidente, es el fundamento primero de la constitución ideológica de los sistemas totalitarios que vimos surgir en el Siglo XX. Y la diferencia clave es que el Estado es una abstracción jurídica, recordemos a Kant, y el Gobierno, es uno de los mecanismos formales orgánicos a través del cual se expresa ese Estado, la confusión de ambos es letal para la sociedad, porque ese Gobierno, pretende apoderarse del Estado que representa. Y, en el caso de la mediación del sistema electoral es clave entender que su sola existencia, al menos formalmente, reconoce la posibilidad de intermediación de los partidos políticos (libres) entre la sociedad y el Estado. Es un equilibrio frágil pero necesario.

LF: En Venezuela pareciese que la violencia se ha convertido en condición permanente de la inter-relación humana, tanto en lo familiar, lo comunitario, lo social, lo laboral, lo político, etc. ¿Qué puede hacerse para revertir esta tendencia y comenzar a construir una sociedad que rechace la violencia, y que la confianza sea el común denominador?

AO: La violencia, en los términos que la vemos campear hoy en Venezuela es consecuencia directa (entre otros muchos factores), de la pérdida de conciencia de la condición de ciudadanos de buena parte de nosotros. Ello supone, el abandono voluntario de la ciudadanía, el trueque de la dicha condición ciudadana  por satisfactores y mecanismos que entienden la entrega de parte de la libertad a cambio de espejitos de colores y baratijas. Desde esta perspectiva, que existen muchas, el medio es recuperar la conciencia de ciudadano, es decir de individuo titular de derechos y deberes con conciencia cívica y responsable de nuestros actos y, como extensión, de los actos del Estado. La confianza ciudadana compartida posible, parte de la posibilidad de construir y recuperar el principio de república del país, en los términos muy acertados que refiere Germán Carrera Damas.

LF: Para Alejandro Oropeza: ¿Cuáles son las paradojas principales de la cultura nacional? ¿Cómo iniciar un camino de transformación social para superar dichas contradicciones?

AO: La paradoja que encuentro fundamental en la actualidad es que en medio de una pseudo revolución socialista que persigue la instauración de valores colectivistas y comunitarios alejados, por tanto del reconocimiento del individuo; todo el sistema de satisfactores diseñados por el procerato revolucionario persigue la satisfacción de necesidades sociales individuales. Por lo que el parámetro de éxito gubernamental va de la mano de la satisfacción del individuo y de ahí la entrega de la condición de ciudadano y su disolución en masa tal y como lo expresa Hannah Arendt en “Los orígenes del totalitarismo”.

¿El camino para superar esta contradicción? Asumir como individuos las propias responsabilidades como ciudadanos y no ver al Estado como el medio absoluto para lograr los satisfactores de necesidades y la vía exclusiva para construir los futuros de cada quien. Es una tarea compartida no exclusiva de cada actor.

LF:  El “miedo” parece  apoderarse cada vez más de la sociedad, en diferentes dimensiones. Miedo a la delincuencia, al desempleo, a un estallido social, a otras devaluaciones, a más inflación, etc. En función a esto:¿Qué relación existeentre miedo y violencia? ¿En qué medida el sistema electoral contribuye o no a vencer esos miedos?

AO: Si uno observa el comportamiento animal apreciamos que una fiera en peligro, por tanto presa del miedo, reaccionará de la manera más violenta posible. Esa es una advertencia repetida por los científicos sociales del país respecto de la posibilidad de un estallido social. El miedose constituye potencialmente en  un detonante terrible en las sociedades acorraladas por esas variables señaladas previamente.

El miedo lleva indefectiblemente a la violencia y es uno de sus factores generadores, pero también la impunidad, la apología del delito, la politización de la justicia el abandono de la universalidad y abstracticidad de la norma jurídica. En nuestro país tenemos en la actualidad un sancocho muy sustancioso para generar miedo y violencia y el Gobierno es muy responsable de esa realidad.

El sistema electoral contribuiría a vencer esos miedos en la medida en que tome conciencia de la posibilidad que tiene de devolverle la condición de ciudadano a los individuos y la certeza de la posibilidad de decidir libremente, pero esa conciencia sinceramente no la aprecio en ese órgano politizado y parcializado, así que la mesa oscura del miedo sigue servida.

LF: Al mencionar las siguientes palabras ¿cuál es la primera idea que le viene a la mente?

VIOLENCIA

Confrontación, tristeza y muerte.

CULTURA

Rescate de espacios, trabajo de la sociedad en beneficio de sí misma, posibilidades.

ELECCIONES

Participación, responsabilidad y libertad.

DEMOCRACIA

Autocrítica responsable  y construcción de viabilidad.

ESTADO

Soberanía del pueblo, me hace pensar en aquel pacto social del que nos hablan los iusnaturalistas.

GOBIERNO

Responsabilidad, trabajo y entrega a la función pública. Gobernabilidad.

GOBERNABILIDAD

Eficiencia, eficacia y ética. Honestidad.  Y trabajo, mucho trabajo.

LF: ¿Qué libro está leyendo actualmente Alejandro Oropeza?

¡Soy lector fanático! Ahorita leo “Rómulo histórico” de Germán Carrera Damas; “Desarrollo y libertad” de AmartyaSen; “Pensar el siglo XX” de Tony Judt y Timothy Snyder; y, “La revolución bolivariana. El pasado de una ilusión” compilación de Alfredo Ramos Jiménez.

LF: Viniendo de la Universidad Simón Bolívar, ¿Qué puede decirnos de su experiencia como docente de la UCAB en el Diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Política?

AO:Confieso que le tengo un particular cariño a este programa y ello por varios motivos, algunos de ellos son: haber podido contribuir a su evolución y crecimiento y por permitir aportar ideas y propuesta, discutirlas, consensuarlas  y verlas implementadas. Creo que otro motivo es percibir y perseguir que lo que suceda en el diplomado no sea una reflexión teórica interminable y a veces inútil, sino que vemos y, en oportunidades, acompañamos un proceso de práxis es decir, de aplicación en la realidad, en la candela del día a día, de los contenidos que trabajamos en las sesiones de discusión, transmisión e intercambio de herramientas para precisamente actuar en esa realidad y construir posibilidades y coadyuvar para una mejor gestión pública.

LF: Quisiéramos que compartiera con nosotros alguna experiencia vivida durante sus programas con el Centro de Estudios Políticos que le haya permitido crecer como profesional.

AO:Todo, absolutamente todo proceso de formación y transmisión-recepción  de conocimiento es de por sí una experiencia capital para facilitadores y receptores. Siempre llego a mis clases con la certeza de que aprenderé algo importante en cada sesión. Quizás lo que más me ha enseñado para crecer este tránsito por el diplomado es validar algo que le escuche a un Padre jesuita hace muchos años en esta misma Universidad que es lo siguiente: no importa el auditorio que uno tenga al frente como docente o como orador, etc., hay que tener la certeza del respeto por todos ellos,  porque en cualquier parte y cualquier persona que se encuentre en ese auditorio seguramente sabrá más que uno de algo que uno ciertamente desconoce. Lo que traduce que el respeto hacia la audiencia es fundamental para poder crecer como docente y eso me lo ha  regalado este diplomado.

¡Mira el video!

Descargar PDF

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s