Noticias

Foro de Periodismo de Calle expuso dos visiones de la comunicación social

IMG_7632Por: José Rolán

El pasado lunes el politólogo Nicmer Evans y el comunicador social Jesús “Chúo” Torrealba expresaron sus perspectivas del hecho comunicacional en el Hermano Lanz.

Evans, conspicuo líder de opinión oficialista, aseguró que los cambios comunicacionales en Venezuela durante los últimos 15 años obedecen a una sustitución de élites y hegemonías. “No reconocer la existencia de hegemonías es ingenuo, pero luchar contra ellas es un acto verdaderamente revolucionario”, destacó el politólogo.

El conductor de Golpe de Timón afirmó que “la Revolución Bolivariana ha potenciado los espacios alternativos para la comunicación”. Esto se concreta, según el ponente, en la creación de numerosos medios comunitarios.

Sobre comunicación popular también se expresó el periodista Chúo Torrealba. Aseguró que los medios de comunicación masivos están en la obligación de conferirle más relevancia al barrio, puesto que se encuentra subvalorado en la cobertura de lo noticioso.

“El ciudadano de a pie está como ese coronel de García Márquez que no tiene quien le escriba”, señaló Torrealba. El invitado enfatizó en la necesidad de que la comunicación alternativa no se quedara en “el chisme parroquial”, sino que trascendiera el ámbito local para alcanzar los grandes medios de difusión.

Ambos invitados señalaron que pese a que el evento los mostraba como figuras representantes de dos sectores, en realidad no compartían la visión dicotómica de la realidad. “Ustedes invitaron hoy a dos disidentes”, manifestó Torrealba al auditorio.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la UCAB el pasado 2 de diciembre.

Fotos cortesía del Centro de Estudiantes de Comunicación Social.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s