Espacio plural

División de la historia y unidad de la Nación: el carácter irreversible de la crisis

FacebookTwitterPDFMore...


Imagen Artículo HéctorPor: Héctor Briceño / Jueves, 06 de marzo de 2014

En su libro “Las crisis de la Venezuela Contemporánea 1903-1992″ , el historiador Manuel Caballero analiza siete episodios determinantes que moldearán las características del venezolano contemporáneo, estos son: 1) 1903 Estalla la paz, 2) 1928 La ideología conmovida, 3) 1936 La liberación del miedo, 4) 1945 Los dos nuevos actores, 5) 1958 Crisis de la democracia y el modelo cultural, 6) 1983 Crisis del modelo económico y, 7) 1992 Crisis de las instituciones. Cada una de ellas ayudaría a asentar los elementos que definen al venezolano de hoy: su carácter pacífico, sano, culto, democrático y definitivamente venezolano (p.27).

Crisis, para los historiadores, se define como momentos críticos en los que la historia cambia de rumbo, deja de ser lo que fue, para dar comienzo a un nuevo período, partiendo la historia en dos: un antes y un después. Modifican las reglas, haciendo inútiles e inservibles, las reglas de juego anteriores. La crisis, más que un sentido catastrófico, tiene una connotación de inicio y reinvención. Se trata de nuevos comienzos, aunque se desconozca su destino.

Para poder ser considerada como crisis, un fenómeno debe cumplir cinco condiciones: 1) ser un momento crucial, que divida la historia; 2) pasar de una situación de normalidad a una de anormalidad; 3) producir cambios de carácter irreversibles; 4) ser ubicables en el tiempo; y, 5) ser crisis parciales, se trata de manifestaciones políticas, pero que luego se transforman profundas y estructurales (p.24-35).

¿Sirven éstas condiciones para entender el momento venezolano actual?, ¿estamos realmente frente a una crisis histórica?, de ser así, ¿cuál es el significado de ésta crisis, y cuál su característica o logro irreversible?

Se ha dicho que las protestas que se extendieron en el país durante febrero y marzo de este año tienen una cara exclusivamente clase media, que las clases populares no están presentes, pero en realidad sucede todo lo contrario, se trata de la llegada tardía de la clase media a las protestas que comenzaron los sectores populares.

Durante el año 2013, se registraron en Venezuela al menos 4.410 protestas, según el Observatorio venezolano de conflictividad social. Una parte importante de esas protestas fueron de carácter popular: desde empleados de la misión vivienda solicitando pago de deudas acumuladas por seis o más meses, hasta comunidades solicitando acceso a servicios de agua, electricidad o seguridad. Los sectores populares están en la calle desde tiempo atrás.

La llegada tardía, pero estruendosa de la clase media tiene como resultado una protesta social policlasista y omniabarcante. Su común denominador es la creciente y sistemática exclusión por la clase gobernante: la élite psuvista. O dicho de otro modo, estamos en un escenario de “igualdad sustancial de la sociedad” ante la injusticia y la exclusión, ya no de las grandes masas populares, sino de la totalidad de la sociedad. El gobierno socialista ha cumplido su utopía igualitaria: hoy Venezuela es toda igual, no tiene futuro.

Esta crisis expresa una exclusión total de todos los sectores de la sociedad que tiene como imagen la disolución del futuro. El futuro se vislumbra sombrío y oscuro, siendo la imagen que mejor lo representa las inmensas colas para adquirir casi cualquier cosa: ya sea el acceso a la justicia o a la salud; los alimentos de la cesta básica o a un automóvil. En la era de la información y la sociedad del conocimiento, Venezuela hace cola para satisfacer las necesidades más elementales. Otras necesidades no aparecen en el panorama.

Un hecho que resulta curioso, es que Manuel Caballero no haga referencia entre las crisis de la Venezuela contemporánea al Caracazo, más que como una manifestación de una crisis anterior: la crisis económica de 1983 (el viernes negro).

Es posible que el efecto del Caracazo haya sido parcial, por significar el inicio de un período. Por ser tan sólo una manifestación que no logra cambiar las estructuras políticas y sociales. En ese sentido, podría pensarse que las protestas de febrero 2014 cierran ese ciclo iniciado en ese otro febrero 25 años atrás, en 1989. Aquella fue la manifestación de la desesperanza de las clases populares por la frustración de sus sueños de modernidad y bienestar. Estas la reacción de las capas medias frente al mismo escenario. La concreción de la igualdad social frente a un escenario de desolación de un futuro apocalíptico, de escasez, pobreza y ruina social generalizada.

¿Cuál puede ser el resultado de la actual crisis, su logro irreversible?

Más allá del impacto inmediato en la distribución de poder entre las élites políticas de gobierno y oposición, la actual crisis parece apuntar a la inviabilidad de modelos de desarrollo excluyentes, que sólo retraten imágenes de una clase social o parcialidad política en desmedro de otras; apunta a la imposibilidad de cualquier modelo de desarrollo político y social que no cuente con el apoyo y la visualización de beneficios para los distintos sectores de la sociedad.

Su carácter irreversible apunta finalmente a un modelo de desarrollo que tenga como premisas de partida y de llegada: unidad nacional, inclusión y bienestar, en el que toda la sociedad venezolana pueda ver con esperanza e ilusión el futuro.

[1] Caballero, Manuel (1998) Las crisis de la Venezuela contemporánea (1903-1992), Caracas, Alfadil Ediciones.

1 reply »

  1. Por qué no hay guarimbas en el valle, la vega, caricuao, san martín, el junquito, antímano? debe ser que esos sectores populares se están guardando para la recta final…sigan así, con analistas como éste, que no leyó a Caballero, van a llegar lejos…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s