Archivos

Relatoría mesa n° 2: diseño institucional y los cambios en la normativa electoral

PDF compartir

Proyecto Integridad Electoral Venezuela

Foro Desafíos para el acceso de las mujeres al poder.
El sistema electoral venezolano desde la perspectiva de género

Relatoría Mesa N°2:

Diseño institucional y los cambios en la normativa electoral necesarios para garantizar la participación política con paridad y alternabilidad.

Caracas, UCAB, 10 de Julio de 2014

Moderadora: María Gabriela Cuevas

Relatora: Yolima Arellano.

El Foro “Desafíos para el Acceso de las Mujeres al Poder: El Sistema Electoral Venezolano desde la perspectiva de género”, fue desarrollado por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres por invitación del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello; con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro entre las organizaciones de mujeres que trabajan las líneas de participación política y electoral, para intercambiar propuestas dirigidas a la construcción de una agenda común, que posicione la iniciativa de la reforma electoral desde una perspectiva de género.

Este evento fue instalado por Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos-UCAB e Isolda Heredia de Salvatierra, Coordinadora Nacional del Observatorio. Se realizaron tres intervenciones de expertas nacionales e  integrantes de la Coordinación del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres: Virginia Olivo quien disertó sobre la situación actual de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela en el Informe Sombra, Magally Huggins discurrió sobre los cambios sociopolíticos en el rol de la mujer venezolana y Evangelina García Prince conferenció sobre el sistema electoral venezolano desde la perspectiva de género. Por su parte, la invitada internacional Paula Soto del Instituto Nacional de las Mujeres de México, conversó sobre las lecciones, buenas prácticas y desafíos en el sistema electoral mexicano.

Las ponencias de las calificadas expertas, fue enriquecido con las contribuciones de las dos mesas de trabajo en las que se ahondó en su análisis y se aportaron propuestas concretas. La mesa N° 1 sobre Desafíos sociopolíticos para la inclusión de las mujeres en el poder fue moderada por Lilia Arvelo con la relatoría a cargo de Ana Mary Risso.

La mesa N° 2, trabajó el tema Diseño Institucional y los cambios en la normativa electoral necesarios para garantizar la participación política con paridad y alternabilidad, siendo moderada por María Gabriela Cuevas con la relatoría  a cargo de Yolima Arellano.

María Gabriela Cuevas explicó y orientó el funcionamiento de la mesa de trabajo, mediante la discusión y aporte de propuestas concretas a la siguiente interrogante:

¿Qué aspiramos se incluya en las normas jurídicas con relación a los temas de paridad y alternabilidad?

Tras someterlo a votación, se aceptó por unanimidad incorporar a las conclusiones de este grupo, las propuestas realizadas por Evangelina García Prince en su ponencia; con lo cual las propuestas se resumen a continuación:

  • Eliminar la palabra “cuota” y sustituirla por “paridad”.
  • Reformar la Ley Orgánica de Procesos Electorales (tomando como referente las buenas prácticas del Derecho Comparado en casos como Chile, México, Ecuador, Costa Rica) planteando la paridad en proporción 40/60 para los casos de candidaturas a cargos de representación popular; infiriendo que podría generar mayor consenso entre quienes asumen actitudes y posiciones androcéntricas; para lo cual deben establecerse criterios específicos de alternabilidad aplicables a todas las posiciones y adaptables al contexto de las circunscripciones o categorías en las organizaciones en que deba aplicarse, acorde con la cantidad de cargos y  la clase de elección de que se trate, con el objetivo de promover una distribución equitativa entre hombres y mujeres. Así mismo se hace necesario que se determine el carácter obligatorio de la paridad, en la composición de los órganos nacionales y locales. En lo referente a las circunscripciones, se sugiere, que deberá prohibirse su reforma por lo menos 6 meses antes del cierre del Registro electoral.
  • Reformar la Ley de Partidos Políticos a fin de que contenga mandatos precisos sobre los derechos de la militancia en lo referente a su participación en las posiciones de toma de decisiones, la obligatoriedad de reglamentar en sus estatutos los requisitos que deben cumplir los activistas para contender en procesos de elección popular o de candidaturas a lo interno de los mismos; estableciendo inexcusablemente la paridad con sanciones específicas ante su incumplimiento (se propone la inhabilitación política), así como el financiamiento para la capacitación política de las mujeres, la equidad de género en la repartición de recursos públicos para sufragar las campañas electorales y el requisito de la realización de elecciones primarias para elegir las y los candidatos a ocupar puestos de representación política.
  • Exigir que haya paridad en todos los cuerpos colegiados de los poderes públicos, en las directivas de las organizaciones de la sociedad civil, empresas del Estado, y otras organizaciones; a fin de proyectarla en el más alto nivel posible del orden jurídico.
  • Desarrollar una construcción cultural, desde la educación formal y desde los partidos políticos, para promover la no discriminación de las mujeres y la garantía de su derecho a la participación política, a elegir y ser electa en cargos de representación política.
  • Emprender desde las OSC de mujeres y entre las mujeres en general, especialmente entre quienes participamos en este Foro; la organización necesaria para liderar y promover el proceso de reforma a las leyes anteriormente señaladas (LOPE y LPP) desde la iniciativa popular, desarrollando consultas estadales con una perspectiva de derechos humanos; para lo cual deberá motivarse el acompañamiento de la sociedad venezolana en general y de las mujeres afectas al gobierno u oficialistas, opositoras al gobierno e integrantes de la llamada “tercera vía”; para formar una Alianza que incida en la representación de las mujeres en los cargos de representación popular, para lo cual es recomendable acordar un nombre.
  • Solicitar el apoyo a esta propuesta de entes gubernamentales como el Instituto Metropolitano de las Mujeres (INMEMUJERES); y otros que estén dispuestos a asumirla hasta su concreción; como lo han manifestado en esta mesa, el Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda (IREMUJERES), el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y el Centro de Estudios Políticos-UCAB.
  • Diseñar y ejecutar una campaña comunicacional que posicione en la opinión pública el tema de los derechos políticos de las mujeres y la necesidad de reforma de las leyes planteada en esta propuesta, desde un enfoque del ejercicio de ciudadanía activa y de derechos humanos.
  • Organizar comisiones de trabajo para desarrollar esta propuesta; en las que cada una de sus integrantes incluya a otras personas dispuestas a sumarse.
  • Crear una Escuela para formar lideresas políticas, desde la cual se capacite a las mujeres en derechos políticos con perspectiva de género.
  • Analizar cuidadosa y estratégicamente la iniciativa del establecimiento de sanciones a los partidos políticos que no cumplan con el requisito de aplicar la paridad en la conformación de las postulaciones de candidaturas para optar a cargos de representación popular, en atención al contexto histórico en que nos encontramos.
  • Tomar como referente para las reformas electorales propuestas, la Resolución introducida por Mercedes Molina (Fetraconstrucción, Frente de Trabajadores Copeyanos) ante el CNE, la cual no prosperó, producto de un acuerdo político entre los representantes de los partidos políticos y el gobierno.

Finalmente, Héctor Briceño en representación del Centro de Estudios Políticos-UCAB; manifestó que el objetivo de este proyecto es promover la propuesta de la paridad y acompañarla hasta su concreción, por lo cual acompañarán a las organizaciones en ella participantes, en el proceso de discutir la reforma de estas dos leyes, proponer una Agenda de trabajo y en 2 meses aproximadamente presentar a la opinión pública un Documento Propuesta sobre la Paridad en Venezuela.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s