Integridad Electoral

Dossier PIEV N°03

PK + PIEVPDF compartir

Proyecto Integridad Electoral Venezuela

Dossier N°03 / 18 de septiembre de 2014

El lunes 15 de septiembre se dio inicio al segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional (AN), en el cual se deben aprobar los miembros que conformarán el Comité de Postulaciones Electorales (CPE) para la selección de rectores al Consejo Nacional Electoral (CNE) y, eventualmente, la elección de los rectores mismos. El CNE está conformado por cinco rectores principales, y sus respectivos suplentes, quienes no deben estar vinculados a parcialidad política alguna. En este orden de ideas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula que tres de las autoridades deben ser postulados por la Sociedad Civil, uno por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas en las Universidades Nacionales y el restante por el Poder Ciudadano.

Actualmente, los rectores cuyos períodos han vencido desde abril de 2013 corresponde a los tres postulados por la sociedad civil (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz), y su nombramiento estará en manos de una comisión conformado por 21 miembros, de los cuales 11 son diputados de la Asamblea Nacional y 10 miembros de organizaciones de la sociedad civil organizada. El nombramiento de esta comisión requiere la aprobación de 2/3 partes de los miembros del Poder legislativo, lo cual implica que los diferentes grupos parlamentarios que hacen vida en la Asamblea Nacional deben alcanzar un acuerdo sobre las personas que formarán parte de dicho comité (para más detalle ver Reporte Especial N°1).

En la figura 1 podemos ver los pasos que establece la ley para el proceso de selección de autoridades del CNE según Ley Orgánica del Poder Electoral:

Pasos selección de rectores CNE

Figura N°1

Cuadro texto Dossier N°3Por los momentos, aunque el presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Diosdado Cabello habría señalado el pasado 31 de agosto, que para este período legislativo se instalaría la comisión, se desconoce la fecha en la que se hará el nombramiento de los postulados en la plenaria, el 16 de septiembre el Primer Vicepresidente del Poder Legislativo del Poder Legislativo, Darío Vivas (PSUV), señaló: “Eso formará parte del cronograma que aprobará la directiva de la Asamblea Nacional”. (El Universal, 16 de septiembre, pp1-2). Mientras que los diputados de los grupos parlamentarios opositores señalaron que el nombramiento de las autoridades electorales y del Tribunal Supremo de Justicia serán parte de su prioridad (El Nacional, 16 de Setiembre de 2014, p.2).

En cualquier caso, la Asamblea Nacional se encuentra en mora con la designación del Comité de Postulaciones Electorales, lo cual ha traducido en el retraso en la instalación del CPE y la convocatoria para presentar credenciales de los candidatos a rector.

Desde el Proyecto Integridad Electoral Venezuela abogamos por dar celeridad al proceso de selección de rectores, dando celeridad al proceso, así como cumpliendo los principios establecidos en la Constitución, especialmente en su artículo 296.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s