Opinión y análisis

Robert Serra como metáfora

Enfoque PolíticoPDF compartir

Juan Manuel Trak / 02 de octubre de 2014

El asesinato del Diputado Robert Serra y su pareja ha conmocionado la opinión pública nacional, a pocas horas de haber sido descubiertos los cadáveres en su residencia el país entero se pregunta: ¿dónde está la Gran Misión a Toda Vida?. Pero el homicidio del diputado Serra es uno más dentro de los miles que mueren en el país a manos de la delincuencia y el crimen organizado. La semana pasada asesinaron a un sacerdote luego de secuestrarlo en Caurimare, y por la misma zona también mataron al gerente de una cadena de farmacias; en San Agustín del Sur un sastre, en la autopista Francisco Fajardo un administrador. En total, durante el mes de septiembre se registraron más de 400 muertes violentas en Caracas, en el interior del país la situación no es diferente, Lara registró más de 60 asesinatos en septiembre; por citar un dato reciente.

Estos hechos conducen a cuestionarse la capacidad del Estado para imponer su autoridad. En su visión clásica del Estado, Max Weber lo define por el monopolio de violencia legítima dentro de determinado territorio. Esto significa  que los ciudadanos reconocemos que el único que tiene derecho al uso de la fuerza es el Estado según lo dispuesto por la Ley.  El problema surge cuando quienes detentan el gobierno (es decir, los que administran el Estado) legitiman por acción y omisión a ciertos grupos violentos para sus fines políticos. La existencia de grupos de paramilitares armados, fomentados o tolerados por el gobierno, la incapacidad del sistema policial y judicial de castigar a quienes cometen delitos, las condiciones de las cárceles del país que se han convertido en bastiones de la delincuencia y una política primitiva en la que se entiende que es mejor político el que más insulta, el que más groserías dice y el que pega más duro, nos han conducido a que la anarquía reine en buena parte del país.

El gobierno ha claudicado en  su labor de resguardar la vida de los ciudadanos y utiliza las fuerzas de seguridad para la represión de la disidencia y no de la delincuencia. De modo que es más importante pagar equipos antimotines que aumentar la calidad y cantidad del personal de la policía científica, es mejor crear una instancia encargada de hacer propaganda que conformar una unidad de élite que desarme a las bandas de criminales diseminadas por todo el país. En este contexto, los ciudadanos vivimos en constante estado de pánico, la casa se convierte en un refugio pero también allí entra la muerte, como en el lamentable caso del diputado Serra.

Así las cosas, la destrucción del Estado ha sumido al país en el caos trayendo consigo inseguridad y violencia, crisis económica, crisis de sanidad y servicios públicos. Para quienes están en el poder estos problemas son de segundo orden, pues lo que les interesa es mantener los privilegios  y beneficios que han cultivado a la sombra del Estado que destruyeron. El caso de Robert Serra es una metáfora lamentable sobre la muerte de nuestro Estado.

3 replies »

  1. El caso de Robert Serra es una metáfora lamentable sobre la muerte de nuestro Estado… Para mi su muerte no es producto de ampa común loca, desatada y con armas, ni mucho menos del mal funcionamiento de una misión! No soy una mujer estudiada pero no me falta inteligencia para simplemente ver lo que es… Un crimen pólitico! Tanto asi que el oficialismo lo adopto rapidamente como otro martir y la oposición lo ignora y quien se atreve a comentar lo desprestigia!…. La verdad de todo es que tu escribes lo que quieres escribir enfocando tu punto de vista, el gobierno por su parte no escatimara esfuerzo para disernir el asesinato pero al final la impunidad reina! la mente maquiavélica no esta en el país, por la otra parte, la opocision extranjera y nacional no se cansaran de mentir y desacreditar al pobre hombre como que si con eso se justifica su muerte… Nada lo devolvera a la vida y al futuro que debía tener que estoy convencida seria brillante y mucho mejor que el tuyo y el mío! Que descanse en paz Diputado! Abogado Criminalista! Chavista! Magallanero! Y con un don de gente admirable! Aunque no comparto sus gustos pocas personas he conocido así a mis 32 años y soy una mujer de farandula conozco tantísima gente soy Venezolana, trabajadora, honesta y humana!… Dios y la Virgen de Carmen permitan que alguna de mis palabras llegue a ti y no te aproveches como lo estan haciendo todos, de ellos ya estamos acostumbrados a ver eso pero a ti no te queda bien amor, feliz día!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s