Archivos

Dossier PIEV N°07

Header TwitterPDF compartir

Proyecto Integridad Electoral Venezuela

Dossier N°7 / 16 de octubre de 2014

El pasado martes 14 de octubre, la Asamblea Nacional logró consenso para designar los 10 miembros de la sociedad civil que completan la Comisión de Postulaciones Electorales (CPE), cuya misión es, según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, desarrollar los procesos de convocatoria, recepción, evaluación y selección de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral, para presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de elegibles.

Estos procesos contemplan 6 pasos que deben cumplirse en 54 días, a los que debe añadirse un séptimo paso, en el que la Asamblea Nacional tiene 10 días para seleccionar de la lista presentada por la CPE a los 3 nuevos Rectores y sus respectivos suplentes:

  1. Instalación del CPE, selección de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Comisión, este último fuera de su seno. También debe aprobar el reglamento interno de funcionamiento, para esto dispone de 6 días continuos.
  2. Luego el CPE debe publicar en la Gaceta Oficial y en al menos dos diarios de circulación nacional, la convocatoria para postular candidatos al órgano rector, y abrir el período de postulaciones, el cual durará 14 días a partir de la última publicación en prensa.
  3. Cerrado el plazo anterior, el CPE dentro de los 20 días continuos siguientes debe proceder a verificar y evaluar las postulaciones, así como publicar en dos diarios de circulación nacional los nombres de los candidatos y el origen de las postulaciones.
  4. Una vez publicados los nombres en diarios de circulación nacional, y durante un período de 6 días, la secretaría del CPE recibirá por escrito las objeciones a los candidatos.
  5. De igual manera, los candidatos tendrán 6 días para realizar los descargos y desarrollar argumentos en contra de las objeciones.
  6. En los siguientes 2 días al período de descargos, el CPE conformará la lista de candidatos preseleccionados junto a sus respectivos expedientes, y será presentada ante la Asamblea Nacional.
  7. Por último, la Asamblea Nacional en un período de 10 días continuos a partir de la presentación de la lista por parte de la CPE, debe elegir, con el voto de las 2/3 partes (es decir, 110 de los 165 diputados), los nuevos Rectores.

Se espera que la CPE sea juramentada a más tardar en la sesión de la Asamblea Nacional del próximo martes 21 de octubre, lo que implica que de cumplirse con los lapsos establecidos la Comisión estaría terminando sus labores y entregando las listas de elegibles el martes 16 de diciembre.

A partir de allí, la decisión sobre la selección de los Rectores recae sobre la Asamblea Nacional, para lo cual dispone de 10 días.

2 replies »

  1. Guillo pues hay mucho pillo. El gob. quiere atornillar sus fichas en los diversos poderes publicos ante la eventual posibilidad de perder del poder legislativo y asi seguir haciendo de las suyas con el pais. Pienso que esta variable debise evaluarse

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s