Noticias

69% de ciudadanos confía en voto para producir cambios

14254358_copia.520.360

PDF compartir

Al menos la mitad de los ciudadanos dudan de que los resultados electorales sean respetados por el Gobierno nacional; no obstante, los venezolanos aún confían en el sufragio como herramienta para resolver las diferencias y los problemas en el país.

Según los resultados del estudio sobre “Percepciones ciudadanas del sistema electoral”, coordinado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, 17,8% está “muy en desacuerdo” cuando se afirma que el Gobierno respeta los resultados de las elecciones, mientras 32% está “en desacuerdo” con esta afirmación.

La adopción de un sistema electoral mixto mayoritario en 2009 -a pesar de que la Constitución establece un sistema de representación proporcional- es rechazado abiertamente por los electores.

En el estudio se indica que dos de cada tres electores piensan que la normativa electoral en materia de representación proporcional es injusta. No obstante, a pesar de la percepción negativa sobre el acatamiento de la voluntad popular y la normativa electoral, 69% de los ciudadanos dice que confía en el voto para producir cambios políticos en el país.

¿Cuáles son las características que más valorarían los venezolanos en los rectores del CNE? Mayoritariamente los ciudadanos piden que sean políticamente independientes (95%); imparciales (98%) y honestos (99,4%). Adicionalmente para 97% es indispensable que un rector tenga experiencia en el área electoral

Aunque técnicamente sea imposible descifrar por quién votan los venezolanos solo 49% confía en que el sufragio sea secreto, el resto manifiesta algún grado de temor: 37% está convencido de que las captahuellas permiten que se sepa por quién votaron y 14% cree que existe la posibilidad que los equipos de identificación biométrica delaten por quién sufragaron.

Si se analiza este temor por autodefinición política la percepción de que el voto no es secreto alcanza a 30% se quienes se identifican con el oficialismo y se duplica en el caso de los independientes (56,7%) y de los opositores (67%)

Con relación a la confianza en el CNE el estudio indica que 56,5% desconfía en algún grado del árbitro. La desconfianza no es exclusiva de quienes se autodefinen como opositores, aunque este es el segmento que peor evalúa al CNE. 21,1% de quienes se autodefinen como chavistas desconfían del CNE, al igual que 61% de los independientes y 86,5% de los no chavistas.

El estudio cuantitativo que forma parte del proyecto de Integridad Electoral fue realizado por la encuestadora Delphos entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre de 2014, consistió en 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2% y un nivel de confianza de 95%.

Extraído de: El Universal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s