Archivos

Dossier PIEV N°10

Header TwitterPDF compartir

Proyecto Integridad Electoral Venezuela

Dossier N°10 / 13 de noviembre de 2014

El 05 de noviembre se llevó a cabo el Foro Internacional Integridad Electoral para Venezuela, en el que participaron algunas de las más importantes organizaciones que trabajan en materia electoral tanto en el mundo como en Venezuela.

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH-CAPEL), Centro Carter, Acuerdo de Lima, Misión de Observación Electoral de Colombia, Observatorio Electoral Venezolano, Asamblea de Educación, Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Universidad Católica Andrés Bello se reunieron para debatir las Reformas impostergables y necesarias para generar la plena confianza en el sistema electoral venezolano.

Entre los muchos acuerdos de la jornada, vale la pena resaltar la importancia dada entre los distintos participantes se dio al proceso de selección de autoridades (Rectores del Consejo Nacional Electoral-CNE), como condición sine qua non para garantizar la confianza en los procesos de elección venideros.

En este sentido, vale mencionar que la confianza en actores sociales y políticos  es resultado de al menos dos procesos:

  1. Procesos de selección, que otorgan la legitimidad de origen.
  2. Actuación, que otorgan la legitimidad de desempeño.

El CNE es uno de los actores principales del sistema electoral venezolano, por lo que la legitimidad de origen es, aunque no la única condición de la confianza en el sistema electoral, si una condición necesaria e irremplazable.

La legitimidad de origen de los Rectores del CNE del cumplimiento de todos los criterios tanto Constitucionales como los estipulados en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Otro elemento de suma importancia a tomar en cuenta, es las expectativas de la ciudadanía sobre los rectores. En este sentido, el país se encuentra frete a uno de los muchos casos en los que la ciudadanía tiende a un consenso casi generalizado, a saber, las características deseables de los Rectores. Según el estudio de opinión pública realizado desde el Proyecto Integridad Electoral Venezuela los venezolanos quieren que los rectores sean honestos, políticamente independientes e imparciales (99,3%, 98,2% y 95% respectivamente). De igual manera se espera que tenga experiencia profesional, título universitario y que no sea militar (97,5%; 96,7% y 95,8% respectivamente). Es decir, la ciudadanía respalda a cabalidad los criterios normativos establecidos en la normativa jurídica.

Sin embargo, como sabemos el cumplimiento de la normativa no depende totalmente de la ciudadanía, sino de la Asamblea Nacional y de las fuerzas políticas que dentro de ella hacen vida.

¿Estarán a la altura de la democracia y del país?

Venezuela merece un Consejo Nacional Electoral que logre generar confianza en todos los sectores de la sociedad. Aprovechemos la oportunidad.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s