Editorial

Editorial N° 43: ¿De quién es la culpa?…. ¿De la vaca?

Editorial 43

PDF   compartir

¿De quién es la culpa?…. ¿De la vaca?

Gustavo L. Moreno V. / 13 de noviembre de 2014

Uno de los grandes problemas de la cultura ciudadana que hemos construido en gran parte de Latinoamérica y especialmente en Venezuela, es la búsqueda constante de culpables de los principales problemas por los que atravesamos, culpables que generalmente son ajenos a nosotros mismos. Mucho de los discursos dominantes, cosmovisiones, ensayos, discusiones, etc. , parten de la premisa de que hay un explotador y un explotado, un imperialista y un sometido… nosotros siempre parece que nos miramos en el espejo de los explotados, de los abusados, de los sometidos. Tal vez por eso los discursos populistas, antiimperialistas y con profunda carga de resentimiento, como los que ya tenemos más de tres quinquenios escuchando, calen tan fácilmente en nuestra sociedad.

Revisando un estudio de Latinobarómetro sobre ciudadanía, ante la pregunta de ¿qué conlleva ser un buen ciudadano?, más del 80% de los encuestados para Venezuela, en el 2011, afirmaban que era “votar”, y sólo un 39,9% reconocía que ser buen ciudadano es obedecer todas las leyes[1]. La primera categoría supone pensar que se es un buen ciudadano porque se escoge a alguien, a “otro” que gobierne y resuelva los problemas del país; la segunda implica, de alguna manera, entender que es a través del cumplimiento de las leyes (cumplirlas y hacerlas cumplir) como hacemos valer nuestra responsabilidad ciudadana. La primera mira hacia referentes externos, la segunda se focaliza más en “uno mismo” como sujeto constructor de democracia. Ambas son complementarias, sin embargo, que el único indicador de “buen ciudadano” que supera el 50% sea “el voto”, si bien nos da cuenta del valor que le damos al sufragio, no necesariamente representa un empoderamiento político y democrático del sujeto en su condición de ciudadano cuando menos del 40% no reconoce el vínculo entre cumplimiento de la ley y acción ciudadana.

Queramos o no, la terrible coyuntura actual nos está obligando a mirarnos a nosotros mismos, tanto individual como colectivamente. Esta mirada cada vez nos agrada menos. Es común escuchar en las conversaciones de pasillo entre colegas o estudiantes comentarios como “es que el problema del país no es ya el chavismo y/o la oposición, sino la gente, vale”. Pareciera que vamos despertando del sueño de ser una sociedad “chévere” y “feliz”, a empezar a entender que somos profundamente complejos, que ni somos tan “chéveres” como creíamos, ni tan “felices” como el petróleo nos hizo creer. Somos una sociedad con profundas desigualdades, desconfianza, quiebre institucional, a la que hoy se le plantean retos fundamentales, que reclama cada vez con más urgencia transformarse, rescatando aquello valioso y cambiando lo que nos ha llevado a la fosa en donde hoy nos encontramos.

Redireccionar al país hacia donde pensamos que debemos ir, construir las soluciones que pensamos que debemos construir para salir de este atolladero exasperante en el que se ha convertido nuestra vida como pueblo, pasa necesariamente por transformar las instituciones; esas mismas instituciones que en el estudio sobre Percepciones Ciudadanas sobre el Sistema Electoral, que realizó el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, son vistas con profunda desconfianza por más de la mitad de la población: el CNE, la Asamblea Nacional, el TSJ, la Fuerza Armada Nacional, etc. Como decíamos la semana pasada, ¿razones para desconfiar?… miles. ¿Culpables?… muchos. Mantener el discurso en culpas… en este momento nos paralizaría. Renunciar a nuestros derechos porque desconfiamos… seguirá hundiéndonos en el lodo.

En la sección Opinión y Análisis de la edición de esta semana de PolitiKa UCAB les ofrecemos cuatro excelentes artículos. Benigno Alarcón, en su columna El Faro, nos presenta Las tareas de la oposición (primera parte), allí nos plantea que “la estrategia del sector oficialista de la Asamblea será la de tomar decisiones que, lejos de fortalecer la confianza en el sistema electoral, la debiliten”, lo que a su vez tiene como finalidad desmovilizar a los electores que quieren un cambio en el rumbo del país. Ante esta estrategia “cantada” ¿qué debe hacer la oposición?

Por su parte Juan Manuel Trak en Enfoque Político, nos advierte que “desde las élites revolucionarias no existe intención sincera y franca de resolver los problemas del país a través de un diálogo abierto y plural”. Su artículo “Democracia bajo tortura”, nos lleva a ver cómo el gobierno ha afianzado sus estrategias totalitarias para acabar con la protesta, la disidencia y mantenerse en el poder a toda costa, aprovechar la oportunidad que supone la selección de Rectores del CNE y magistrados del TSJ, para consolidar su dominio frente a las instituciones democráticas. Ante esto nuestro reto es actuar como ciudadanos empoderados de nuestra responsabilidad política.

Carlos Romero, en torno a un problema diferente, y no por eso menos importante, como es el del Cambio Climático, también nos ofrece esta semana una reflexión que supone reconocer la inmensa responsabilidad ciudadana que tenemos sobre los temas públicos. En su artículo “Actuemos frente al Cambio Climático”, de su columna Debate Ciudadano, Romero nos advierte que “como ciudadanos tenemos el derecho de exigir una vida y un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”

Finalmente en Otras Opiniones, Miguel Ángel Cardozo-Montilla nos ofrece su artículo titulado “La defensa de la educación, la ciencia y la tecnología”, en el marco de la aprobación del presupuesto del 2015 para las Universidades del país, Cardozo nos plantea que “es preciso que cada habitante de esta nación reconozca la relevancia de la educación, la ciencia y la innovación, y realmente entienda el rol que estas podrían jugar en la construcción de una Venezuela de libertades plenas”

En nuestra sección dedicada al Proyecto Integridad Electoral Venezuela, les ofrecemos esta semana el Dossier N°10. También completamos las dos ponencias que estaban pendientes del Foro Internacional sobre Integridad Electoral, realizado el pasado 05 de noviembre: la de Roberto Picón sobre el Sistema Electoral Venezolano y la de Alejandra Barrios sobre ¿Qué es la Misión de Observación Electoral?. En la sección Noticias PIEV, los invitamos a revisar las principales noticias publicadas por la prensa nacional sobre Integridad Electoral: El Siglo, El Impulso y, especialmente, la columna de nuestro Rector P. Francisco J. Virtuoso en El Universal.

En nuestra sección Recomendados los invitamos a ver la película basada en la vida de Lech Walesa; personaje que fue el fundador de Solidaridad (Solidarność), el primer sindicato libre en el Bloque Soviético.

Veamos la actual coyuntura por donde la veamos, como lo plantean todos los artículos que les ofrecemos en esta edición, el país nos pone al frente la impostergable necesidad de asumir nuestro rol ciudadano, empoderarnos de nuestra responsabilidad política y actuar. Hay muchos responsables de la situación en la que hoy nos encontramos, hay cientos de razones para desconfiar, pero ante esta situación tan difícil tenemos que asumir con fuerza nuestro rol ciudadano. No son tiempos de buscar culpables, llegará el momento en los que habrá que establecer las responsabilidades de esta debacle, hoy no podemos distraernos en culpar a la “vaca” de nuestra situación… somos nosotros y solo nosotros quienes transformaremos este país.

[1] http://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp#MAP1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s