Opinión y análisis

Autonomía municipal y Supra Miranda

Romero 3
PDF   compartir

Carlos Romero Mendoza / 05 de febrero de 2015

Las competencias municipales son todas aquellas que a tal fin determine la Constitución y las leyes nacionales en cuanto concierne a la vida local, entre ellas, se destaca la prestación de servicios públicos domiciliarios y entre otras materias, menciona expresamente el aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos.

En consecuencia, si el Municipio goza de autonomía municipal en la gestión de las materias de su competencia, como lo destaca el artículo 168 de la Constitución y aun cuando la autonomía no es absoluta, ello no es causa suficiente para justificar la intervención directa del poder central en la prestación de un servicio público municipal.

Si bien es cierto la autonomía municipal puede disminuir o aumentar, no es posible pensar que ese principio pueda simplemente ser eliminado, como sucedió hace unos años con la competencia municipal en materia de justicia de paz.

El Presidente de la República acaba de anunciar la creación de la Empresa Socialista de Servicio Urbano de Procesamiento, Recaudación, Recolección y Aseo del estado Miranda, llamada Supra Miranda[1]; su nombre nos recuerda a Supra Petare, que también impulsó el gobierno central en el 2013 para una función semejante pero limitada al territorio de Petare, dentro del Municipio Sucre, del estado Miranda.

En el marco del anuncio sobre la creación de Supra Miranda, el Presidente entregó camiones recolectores y no perdió oportunidad para explicar que ésta empresa socialista es creada con funciones que debería cumplir el Gobierno de Miranda[2] y además, advirtió que con ella busca superar la desidia de las autoridades derechistas locales que incumplen su responsabilidad de saneamiento y recolección de desechos.[3]

Supra Miranda, citando a la reciente Declaración de los Alcaldes de la Unidad del estado Mérida[4] sobre la autonomía municipal, representa un ejemplo concreto de la promoción de espacios de gestión paralelas impulsadas desde el gobierno central y que van orientadas a disminuir y eliminar progresivamente el principio constitucional de autonomía municipal.

La Carta Europea de Autonomía Local (1985) define la autonomía municipal como el derecho y la capacidad efectiva del Municipio en Venezuela, para ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en este caso el aseo urbano, en el marco de la Ley, bajo su responsabilidad y en beneficio de sus habitantes.

Representa un claro abuso y un irrespeto a la voluntad popular, que el gobierno central intervenga en el servicio de recolección de basura de los municipios del estado Miranda a través de un órgano supramunicipal, sin que previamente se haya consultado a las autoridades locales y menos aún sin la explicación debida a los ciudadanos, sobre el papel del municipio en esa nueva dinámica que se impone y su impacto en la calidad del servicio que se presta.

La aceptación pasiva por parte de los alcaldes mirandinos de este servicio “especial” para el estado Miranda, los coloca a espaldas de la voluntad popular que los legitimó en sus cargos de elección popular, y tácitamente la conducta advierte al ciudadano que su representante electo, ha cedido un importante espacio de la autonomía municipal.  Pretender obviar este tema en el seno de Concejo Municipal, hace que los legisladores locales, se conviertan en cómplices del proceso de destrucción institucional que hoy nos afecta.

La MUD en su declaración del 23 de enero de 2015, advirtió la urgente necesidad de promover la construcción de espacios de base para que en los barrios y urbanizaciones los ciudadanos independientes puedan participar en la elaboración y ejecución de la política democrática.  La autonomía municipal en el servicio público de aseo urbano domiciliario es un tema de política democrática.

Es importante señalar que la recolección de basura es un tema complejo que requiere ser abordado con la participación voluntaria de los vecinos, de manera que se identifiquen los obstáculos y se reconozcan las dificultades, asumiendo cada actor social su cuota de responsabilidad en una labor de sensibilización que adecúe la cultura ambiental a los retos que impone la realidad presente.

En ese sentido, es oportuno recordar la iniciativa que un grupo de vecinos organizados en Red de Consejos Comunales y Asociaciones de Vecinos del Municipio Baruta, quienes en el marco de la conmemoración de la creación de Baruta como municipio autónomo, exhortaron al Concejo Municipal de ese municipio, a conformar la Comisión de Vecinos, prevista en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, como instancia idónea para la inclusión de los distintos actores locales en la vigilancia del funcionamiento del servicio público del aseo urbano.  Hasta ahora la propuesta no ha recibido respuesta institucional.

La Comisión de Vecinos es sólo una idea, una propuesta, entre muchas otras que pueden surgir orientadas a buscar un espacio para el encuentro de ideas e identificación de posibles soluciones que promuevan un mejor servicio de aseo urbano con calidad e inspirado en el beneficio de la comunidad. Supra Miranda se presenta como una estrategia política orientada al debilitamiento y progresiva eliminación del principio de  autonomía municipal en materia de aseo urbano.

[1] Correo del Orinoco. Maduro crea empresa de aseo urbano para Miranda ante ausencia de Gobernador Vago. 01 de febrero de 2015.  http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presidente-maduro-crea-empresa-recolecion-basura-y-aseo-para-miranda-ante-ausencia-gobernador-vago/

[2] Correo del Orinoco. Maduro crea empresa de aseo urbano para Miranda ante ausencia de Gobernador Vago. 01 de febrero de 2015.  http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presidente-maduro-crea-empresa-recolecion-basura-y-aseo-para-miranda-ante-ausencia-gobernador-vago/

[3] Presidente Maduro cumple con el pueblo Ezequiel Zamora. 01 de febrero 2015. Online en: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/02/01/presidente-maduro-y-corpomiranda-cumplen-con-el-pueblo-de-ezequiel-zamora-8389.html

[4] Diario de Los Andes. Mérida. 27 de enero 2015. Online en: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=1793

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s