Opinión y análisis

La Voz de la Juventud

Portada Carlos Romero

PDF   compartir

Carlos Romero Mendoza / 12 de febrero de 2015

El año de 1928 despertaba cuando la Federación de Estudiantes de Venezuela, presidida por el joven Raúl Leoni, acordó celebrar entre los días 6 y 12 de febrero de aquél año la Semana del Estudiante.

La carta de un estudiante llamado Clemente Parparcén (1928), indica que aquella Semana consistía en veladas destinadas a recoger fondos para la construcción de la Casa del Estudiante y en fiestas sociales, para darse a conocer la Federación de Estudiantes de Venezuela como cuerpo culto, organizado y además serviría como espacios de propaganda.

Carlos romero Texto 1 (1)Parparcén relató en su escrito que la Semana del Estudiante se inició con un discurso en el Panteón Nacional y en la Plaza Bolívar, en donde se expresaron conceptos como: ser tiempo de que Bolívar renaciera en la generación joven, para librar a Venezuela de la ceguedad producida por los resplandores de un mísero lucero, que desde hacia veinte años se imaginaba ser un Sol.

En esa semana hubo discursos, se recitaron versos, hubo canciones, etc…, todos con un contenido orientado hacia la libertad perdida y la opresión de Venezuela por un sólo hombre. Para el cierre, la Semana del Estudiante finalizó con un Baile en el Club Venezuela[1].

Entre los oradores de aquella Semana estuvieron Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Pio Tamayo y J. Gabaldón Márquez, entre otros; éste último, tuvo la responsabilidad de recordar en la Plaza de la Pastora, el significado de la Batalla de la Victoria.

Concluida la celebración, fueron reducidos a prisión Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Pio Tamayo y Guillermo Prince Lara, todos como consecuencia de aquella celebración.

Entonces los estudiantes buscando respuestas y exigiendo la libertad de sus compañeros, acudieron primero al Gobernador del Distrito Federal y ante el fracaso de esas conversaciones, acudieron al Ministro del Interior, Dr. Arcaya, con quien tampoco tuvieron éxito.

En la reunión con el Gobernador del Distrito Federal, éste les informó que la prisión de sus compañeros era una orden del Gral. Gómez y además, advirtió como autoridad, que ante cualquier manifestación, así sea pacífica, estaba autorizado para disolverla con fuego y ello les llevaría a perder la libertad o tal vez, a perder la vida. El gobierno luego de ese encuentro con el Gobernador, no tardó en amedrentar a los estudiantes con la presencia un Batallón con bayonetas y dos ametralladoras frente a la Universidad.

Ante esa situación, los estudiantes universitarios tomaron una decisión y la hicieron saber mediante un telegrama enviado al Gral. Juan Vicente Gómez, el cual decía:Carlos Romero texto 2 (1)

“Los estudiantes universitarios, agotados todos los recursos para el logro de la libertad de las personas detenidas con motivo de la Semana del Estudiante, y animados del más ardiente deseo de confraternidad, excitamos a las autoridades del Distrito Federal a reducirnos a prisión en el término de la distancia, para compartir con nuestros compañeros su dolorosa situación.

Los estudiantes que no estén conforme con la presente determinación depondrán la Boina Azul y la insignia de la F.E.V”. (p.81)

El contenido de este telegrama se concretó el jueves 18 de febrero con la entrega de 202 estudiantes universitarios, que terminaron agrupados en celdas de 40 estudiantes.

Esta respuesta de los jóvenes universitarios, llevó a una serie de expresiones de solidaridad entre las cuales se pueden mencionar la de los empleados de Farmacia, quienes le expresaron por escrito al Gral. Gómez su solidaridad con los estudiantes y su voluntad de también ser reducidos a prisión.

Así mismo, los empleados de Comercio e Industria, también levantaron su voz y expresaron: “No vemos un motivo justificado de la prisión de nuestros vigorosos y jóvenes compatriotas, los Estudiantes Universitarios de Venezuela, y por esto no podemos permanecer callados ni indiferentes ante el dolor de aquellos que son el alma de la patria en el futuro. Pedimos pues la libertad o se nos destine a nosotros las mismas penas.”

Ante las presiones y las numerosas expresiones de solidaridad, el gobierno de Gómez, pretendió que los universitarios firmaran una carta en la cual ellos reconocieran que los sucesos ocurridos, eran sólo producto de la inexperiencia de la edad; además, se buscaba que admitieran expresamente los estudiantes que la “justicia y merecida represión que como supremo magistrado de la República le correspondía”  fue oportuna para velar por la paz y la tranquilidad nacional.

El documento que aspiraba el gobierno de Gómez fuera firmado por los estudiantes, quería imponerles el compromiso escrito a no “tomar parte en movimiento ni idea política de ningún género” y a reconocerse como colaboradores de la obra de engrandecimiento nacional que implantaba Gómez.

La carta cerraba su contenido con una línea en la cual los estudiantes por escrito solicitaban a Gómez que les sirviera de fiador ante la conciencia política y bienestar el país.

Los estudiantes se negaron a firmar esa carta y manifestaron a Gómez que preferían estar sin libertad. Las presiones internacionales también hicieron alguna contribución para llegar finalmente a la liberación de los estudiantes universitarios un 7 de marzo de 1928.

Fuente:

Congreso de la República.  La oposicón a la Dictadura Gomecistas.  El movimiento estudiantil de 1928. Antología documental.  Ediciones conmemorativas del Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar. 10.  Caracas 1983. Pp. 790

[1] Idem. Rebelión Estudiantil de Febrero 1928.  Carta del universitario Clemente Parparcén. 174-179.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s