Noticias

UCAB exhorta al CNE a que active instancia de consulta política

03
PDF
compartir

Ley Electoral prevee que los partidos más votados pueden tener voz en el CNE

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello exhortó a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a que activen el Consejo de Participación Política del organismo como mecanismo para garantizar la transparencia de las decisiones del organismo comicial.

Los integrantes del Centro de Estudios Políticos de la Ucab -que coordinan el Proyecto de Integridad Electoral Venezuela- sostienen que “si bien es cierto que las expectativas de renovación del CNE (así como del resto de las instituciones del Estado) quedaron insatisfechas, y que esto hace aún más cuesta arriba renovar la imagen frente a la ciudadanía, pudiéndose traducirse en un aumento considerable de la abstención”, existen una serie de decisiones que podrían tomarse, desde el propio CNE, para devolverle la confianza de un sector de la población.

Según los responsables del poyecto de Integridad Electoral Venezuela “una iniciativa posible, establecida en la Ley Orgánica del Poder Electoral que podría aumentar la transparencia y aumentar la proporcionalidad del ente comicial a los ojos de los electores y actores políticos(…) es la activación del Consejo de Participación Política, el cuál es una comisión de consulta y asesoría ad honorem”.

Argumentan desde la UCAB que el CNE podrá invitar a sus sesiones a los integrantes del Consejo de Participación Política con derecho a voz, para contribuir con la transparencia de las decisiones.

Los integrante del Centro de Estudios Políticos de la UCAB recuerdan en su informe sobre Integridad Electoral que el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que el Consejo de Participación Política tiene carácter permanente, no deliberante ni vinculado orgánicamente” al organismo comicial.

Esta instancia, está constituida por “las cuatro organizaciones con fines políticos con mayor votación por lista en la última elección a la Asamblea Nacional” quienes pueden designar “un representante ante el Consejo de Participación Política”.

Por otra parte, las demás organizaciones con fines políticos que no estuvieren dentro de las cuatro organizaciones con fines políticos anteriormente nombradas, designarán a un representante”.

La fórmula del Consejo de Participación ya se usó en el pasado. Fue convocado en el año 2003 como una instancia de consulta a los rectores designados por el TSJ, y esta estructura se mantuvo operativa -sin voto en las deiciones del CNE- hasta el año 2006.

Extraído de: El Universal

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s