Editorial

Editorial N°54: Socialismo Humanista y Hombre Nuevo

hugochavezfrancotiradorzm6

Socialismo Humanista y Hombre Nuevo

 

Gustavo L. Moreno V. / 26  de febrero de 2015

Un “hombre nuevo” de 23 años, que creció más en el socialismo del siglo XXI que en la democracia que teníamos, además investido con el uniforme militar, asesina a un adolescente de 14 años durante una manifestación. Cientos de militares frenan a grupos de estudiantes que protestan por el asesinato de Kluiberth. Mientras tanto el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, electo democráticamente por más de 700.000 venezolanos, es detenido como si se tratara de la emboscada a un narcotraficante. Las amenazas a diferentes líderes de la oposición son diarias, así como los insultos y descalificativos que salen de la boca del Presidente y algunos de sus seguidores. En este cuadro por demás dantesco, no pueden dejar nombrarse las colas, la inseguridad, la desesperanza en la que se ha encarcelado a una sociedad. Es una imagen casi que bizarra del país. Un viejo actor, que parece que jugaba banca, sale de nuevo al estrellato con su programa La Hojilla, y su ya conocido guión de odio, insultos, ensañamiento y resentimiento con el que ha venido “educando” a ese hombre nuevo “revolucionario”, “humanista” y “socialista”. Todo revuelto. Todo absurdo, mientras que el país se sumerge, como el Titanic, en las frías aguas de la desesperanza, de la mayor violación a la institucionalidad, a los derechos humanos, al pensamiento… ¡a la Patria!, que se ha visto en muchas décadas de historia.

BzloHYzIMAAGgA9Ese es el “Hombre Nuevo, Socialista” de Chávez, el que se crece sobre el resentimiento y no sobre el perdón; al que se le ha enseñado que quien piensa distinto es su enemigo, un traidor, porque la Patria no es Venezuela, la Patria es Chávez y el PSUV. Dos vidas acabadas: la de Kluiberth, quien se quedó a los  14 años con las manos llenas de sueños; pero también la de un joven soldado de 23 años que le disparó… que también se quedó con las manos llenas de sueños, sumergido seguramente en la más tremenda de las realidades: la de la cárcel, la de ser usado por el régimen que defendía, la de ser hoy un asesino por obedecer una corruptela gubernamental que ha llenado a este pueblo de intolerancia, de odios, de incomprensión, y así  distraídos en tanta polarización, ellos puedan seguir saqueando al país.

Un verdadero hombre nuevo implica formar a un ciudadano responsable; para esto es fundamental contar con instituciones sólidas. No se trata de achacarle sólo a la escuela esta tarea; se trata de hacer de la vida cotidiana el espacio de formación de la autonomía, de la libertad, de la responsabilidad… en fin, de la ciudadanía. Se trata de que en todas las políticas públicas se asuma que el sujeto es un ciudadano y no un tutelado a quien se le debe decir qué hacer y qué no, qué pensar y qué no, al que se le exija lealtad, no a la Patria como han pretendido hacernos creer, sino a un partido, a un grupo, a una idea. Ya sabemos qué cosas han marcado esa cotidianidad en los últimos 15 años… hoy la “revolución”, tanto en Kluiberth como en su joven verdugo, cosecha los frutos de su siembra; y para la mayoría de nosotros el dolor es infinito.

En la edición de esta semana de PolitiKa UCAB les ofrecemos un artículo excelente de Juan Manuel Trak, en su columna Enfoque Político. Su artículo Democracia, partidos y elecciones legislativas nos invita a pensar sobre la importancia de los partidos políticos para la democracia. La satanización de los partidos es una puñalada a la democracia, si no recordemos las consecuencias a las que nos llevó el rechazo a los partidos políticos tradicionales en el año 98. Trak nos advierte que “la economía, el sistema de salud o educación, la infraestructura solo podrán ser rescatados en una democracia real; cualquier otra alternativa nos mantiene en el fracaso que somos como sociedad”

Carlos Romero, en su columna Debate Ciudadano, no presenta esta semana una comparación entre lo que fue la Venezuela gomecista y la Venezuela madurista. Hilando a través de Carnevali, Romero nos dibuja esos dos países separados por casi 90 años de distancia.. las mismas prácticas, la misma opresión. En De la Venezuela que no conocimos… al presente Romero nos trae una reflexión fundamental que da cuenta que “”De la debilidad física y espiritual del pueblo, deriva una de las fuerzas más poderosas: la dictadura“, en palabras de Gonzalo Carnevali.

En la columna Politika de Calle, Daniel Fermín nos ofrece su artículo Orden de captura, en él además de presentar una extraordinaria síntesis de los dantescos acontecimientos de la última semana, rescata la importancia de fortalecer la Unidad y el voto como único camino para un cambio que sea democráticamente sostenible. Fermín advierte que “Insistirán en que la gente piense que no hay nada que hacer.  ¡Pero sí lo hay!  Con la unidad amplia y la organización del descontento, con la protesta y el voto el pueblo puede recordarle a un gobierno que se lanzó por el camino del terror quién es el soberano”. Además este artículo recoge las opiniones de la gente de a pié, de líderes sociales sobre el atropello cometido contra el alcalde Ledezma. Como siempre los invitamos a ver el video reportaje que acompaña a este artículo.

En Otras Opiniones, Miguel Ángel Cardozo-Montilla nos ofrece el artículo Contra el odio, allí advierte que “ante ese odio germinador de violencia debe prevalecer la razón y una verdadera unidad nacional, ya que lo contrario sería contribuir al logro del oscuro propósito de aniquilación de toda una sociedad”

Pero hay espacios en donde aún prevalece la razón, espacios exitosos de gestión local y también ejemplos de una forma auténtica de hacer política. Uno de estos espacios es el Municipio Jiménez del estado Lara, en donde está el Valle de Quibor. Allí un alcalde silencioso, comprometido, trabaja por y con una comunidad, apostando a la inclusión, respetando la diversidad de pensamientos y posiciones, juntando esfuerzos de derecha, centro o izquierda para construir un municipio próspero. En esta edición le traemos una excelente entrevista que hace Gabriela López, en el marco del Proyecto Promoción de la Planificación Participativa para el Desarrollo Local, al alcalde de dicho municipio, José Gregorio Martín. Es un trabajo extraordinario porque nos muestra como sí es posible hacer política y gerencia pública de otra manera.

Finalmente, en la sección Recomendados, los invitamos a leer la declaración pública que hace la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, ante la detención del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.

Frente a ese “hombre nuevo” de este socialismo viejo, arruinado y arruinador, se va fundiendo a altas temperaturas, ese ciudadano que merece este país. De este momento de oscuridad y muerte en que se ha convertido Venezuela tiene que salir un ciudadano consciente, responsable, que no vuelva a apostar por mesías, por militares “fuertes” que “compongan esta guarandinga”… por el contrario, que la experiencia y los dolores nacionales y personales se conviertan en el sustento de la autonomía, en la fuerza de la libertad y en la garantía de futuro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s