Opinión y análisis

La rendición de cuentas como resistencia pacífica y democrática

DebateCiudadanoPortada

PDF   compartir

Carlos Romero Mendoza / 9 de abril de 2015

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su Numeral 21, Artículo 95, expresamente señala que es un deber de los concejales, rendir cuenta de su gestión legislativa y política del año inmediatamente anterior a sus electores, lo cual debe hacerse, según el propio texto de la ley, de manera organizada y pública en el primer trimestre de cada año.

Aun cuando la sociedad reclama democracia, la misma sociedad, en términos generales, no logra encontrar conexión efectiva entre un acto de rendición de cuentas de la actividad legislativa local y el rescate de la democracia.

DebateCiudadano2La Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, en septiembre de 2014, en el marco de la conmemoración de la declaración de Baruta como Municipio Autónomo en sesión ordinaria del Concejo Municipal, consignó y leyó una Declaración en la cual, entre otras cosas, exhortaba al parlamento local del Municipio Baruta a mejorar los canales de comunicación y niveles de información a través de la tecnología con sus electores.

Coherentes con esa exhortación, la Red en su reunión semanal, decidió el pasado 25 de marzo de 2015, recibir a 2 concejales del municipio Baruta para conocer directamente sus informes de rendición de cuentas.   Esta actividad permitió vincular a vecinos de varios sectores del Municipio con dos de sus concejales, y además, permitió un ejercicio de relaciones institucionales entre vecinos organizados y sus representantes políticos, para la preparación de la reunión.

Los Concejales Omar Villalba (UNT) y Héctor Urgelles (ABP), cumplieron con su obligación legal.  Ambos tuvieron su espacio para presentar sus respectivos informes, compartir sus distintas visiones sobre la realidad local, regional y nacional, pero más importante, fue la oportunidad de garantizar un espacio público para el encuentro entre electores y elegidos.

La rendición de cuentas, presentada en un parque público, resulta una expresión de resistencia democrática, porque a través de esta modalidad, opera una labor didáctica y sensibilizadora sobre el rol de las instituciones locales, que contribuye efectivamente a darle mayor contenido al significado que tiene el municipio reconocido como unidad política primaria.

DebateCiudadano3El espacio público permite retomar la idea de convivencia y de encuentro para el debate político de los temas locales.   Facilita este ejercicio la tarea permanente de comprender con mayor precisión el alcance y sentido del municipio como responsable de aquellos asuntos que conciernen a la vida local, a lo que hace mención la Constitución.

Este espacio facilita, además, recuperar la imagen de los concejales como actores locales y facilitadores naturales de un proceso político de reencuentro con la democracia.   Los concejales, pudiera decirse, son unos chef gourmet, pues deben servir a los electores un menú especial por sus ingredientes, que permita a todo aquel que lo pruebe, valorar su sabor y sazón, y querer repetir.   Ese menú debe llevar por nombre: democracia.

La rendición de cuentas resulta no sólo una actividad obligatoria para los concejales, también puede convertirse en la mejor herramienta política y didáctica, inmediata y cercana, gratuita por demás, de promoción efectiva del Poder Público Municipal, que permanentemente se resiste a desaparecer frente al modelo comunal.

Los concejales Villalba y Urguelles, en su rol de representantes electos en el Municipio Baruta, con la participación de la Red de Organizaciones Vecinales, lograron que ese encuentro para la rendición fuera un éxito, y experimentaron que lo que pareciera ser un acto ordinario y normal, se convirtió en este tiempo histórico en un espacio excepcional de reencuentro con los valores esenciales de esa democracia que algunos parecieran no recordar o no querer recordar.

La democracia empieza desde lo más cercano, advierte un slogan en la plataforma web de Ganemos Madrid[1]. En el significado y comprensión de esa expresión, está la clave para avanzar en la recuperación de la democracia en Venezuela.

En este sentido, es oportuno señalar que, a lo largo de nuestra historia, hay un registro extenso de experiencia centralizadora.  El Municipio, si bien ha existido a lo largo de nuestra historia, no ha logrado acumular grandes experiencias como actor efectivo del desarrollo nacional y del fortalecimiento ciudadano.

El padre Jesuita Arturo Sosa, en un artículo titulado “El Poder Municipal en el Proceso Histórico Venezolano”, nos recuerda que la historia del Poder Municipal hasta la muerte de Juan Vicente Gómez es, en resumen, la historia de una afirmación sin contenido, pues la tendencia real y triunfante es la de un progresivo centralismo de las funciones del Estado Nacional.

Concluye el Padre Arturo Sosa[2] afirmando que la vida municipal durante este período va languideciendo y en 1936 es prácticamente inexistente; prácticamente, ese fue el mismo diagnóstico del entonces Presidente Rómulo Betancourt en sus palabras de apertura en la II Convención de Municipalidades de Venezuela en el año 1960[3].

En este siglo XXI, los venezolanos podemos repetir las palabras que en 1935 pronunció Francisco Linares Alcántara (hijo), en la apertura de la I Convención de Municipalidades, cuando advirtió que el municipio se ha resistido a tanto empeño consecutivo de cambios y reformas, para quedar siempre con vida sobre ruinas de costumbres, de leyes y de gobiernos.[4]

La rendición de cuentas de los Concejales, en una Red organizada de vecinos y organizaciones vecinales, realizada en un parque público, representa una forma de resistencia pacífica, que sólo es efectiva, si logran articularse las voluntades políticas de los elegidos y sus electores.

[1] Ganemos Madrid. Recuperado online el 8 de abril de 2015. En: http://ganemosmadrid.info/

[2]Sosa, Arturo. El Poder Municipal en el proceso histórico venezolano. SIC. 1979. Pp 202-205. http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1979415_202-205.pdf

[3] Romero, Carlos. Reconocimiento y encuentro presidencial con las municipalidades en Venezuela. En: algomunicipal.blogspot.com. 17 de noviembre de 2013. Online en: http://algomunicipal.blogspot.com/2013/11/reconocimiento-y-encuentro-presidencial.html

[4] Romero, Carlos. ¿Sigue Inmune la idea que el municipio es el asiento de la Democracia?. 21 de noviembre 2013. En: algomunicipal.blogspot.com. Online en: http://algomunicipal.blogspot.com/2013/11/sigue-inmune-la-idea-que-el-municipio.html

2 replies »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s