Monitor electoral

1.152 candidatos participarán en las primarias del PSUV

14620091_copia.520.360

PDF compartir

CNE recibió listado que se utilizará para comicios de base del 28 de junio.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acompañado por Jorge Rodríguez, miembro de la Dirección Nacional, consignaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el listado de 1.152 postulados que se medirán en las elecciones de base previstas para el 28 de junio.

El pasado lunes Cabello ofreció un balance preliminar del proceso de postulaciones preliminares que se desarrollaron el 19 de abril.

Según informó en esa oportunidad el vicepresidente del PSUV, las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UbCh) postularon preliminarmente a más de 7.938 personas distintas a las primarias del PSUV, lo que contrasta con la cantidad de 110 candidatos inscritos para las primarias convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el 17 de mayo.

En el caso de la oposición se realizarán elecciones de base en 35 circunscripciones, mientras el proceso del PSUV incluiría primarias para todas las circunscripciones (87) que se utilizarán en las elecciones parlamentarias de este año.

El reglamento de postulaciones que siguieron las UbCh para el proceso de postulación de candidaturas estaba enfocando principalmente en temas paritarios de géneros y edad.

Según el artículo 7 del Reglamento cada UbCh debía postular dos mujeres y dos hombres por cada cargo a elegir en la circunscripción electoral correspondiente.

El reglamento establecía que la mitad de los postulados debían ser ciudadanos (tanto hombres como mujeres) con edades comprendidas entre los 21 y 30 años.

En este sentido, se indicaba que para las circunscripciones uninominales (se elegirá un solo diputado) las UbCh debían postular a “una Mujer Mayor de 30 años de edad (MM), una Mujer Joven en edad comprendida entre los 21 y 30 años (MJ), un Hombre Mayor de 30 años de edad (HM) y un Hombre Joven en edad comprendida entre los 21 y 30 años (HJ)”.

Por otra parte, en el caso de las circunscripciones plurinominales (en donde se elegirán dos diputados) las UbCh debían postular candidatos siguiendo el procedimiento anteriormente descrito, dejando en manos de la dirección nacional del partido la selección del otro aspirantes para poder incluir las alianzas con los partidos del Gran Polo Patriótico y otros sectores sociales.

Según el artículo 13, numeral 2 y 3, del Instructivo la Dirección Nacional del partido tenía la potestad de vetar a cualquier aspirante que no reuniera las condiciones éticas, morales y políticas para ser candidato a diputado Asamblea Nacional”.

Extraído de: El Universal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s