Columnistas

Perspectiva estudiantil frente a la crisis

 

EP Carlos Carrasco PortadaPDF compartir

Carlos Carrasco / 14 de mayo de  2015

Según los últimos estudios emitidos por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, hoy los estudiantes poseen la mayor credibilidad entre las fuerzas vivas del país. Sin embargo, el protagonismo no ha sido similar al del pasado año 2014.  Primero, porque la realidad de Venezuela se ha deteriorado rápidamente. En los supermercados, abastos y puestos informales, se nota la desesperación colectiva, el miedo por la incertidumbre cotidiana. El vivir “el día a día” se ha convertido en una lucha por la obtención de las necesidades básicas. Esto se ha traducido en una ignorancia por entorno y por una disminución en la visión global de los problemas.

EP Carlos Carrasco 4Ante este panorama, aunque la voz estudiantil sea una representación fuerte de la sociedad civil, no puede actuar sola. Hoy la situación obliga a que  los estudiantes,  las universidades, la empresa privada y  los partidos políticos orquesten  una hoja de ruta en común, donde haya pasos claros y progresivos para salir de la crisis.

Se necesitan victorias pequeñas, pero lo suficientemente impactantes para despertar la motivación y la esperanza del venezolano, y así despejar ese panorama global que hoy lo nublan las necesidades básicas y la delincuencia. Porque estos problemas, aunque son consecuencias de la crisis general que vive Venezuela, impiden proyectar el futuro y planificar acciones en conjunto, más allá de lo coyuntural.

EP Carlos Carrasco 3Sobre la esperanza y la motivación, los estudiantes tienen bastante experiencia, quizás por ser la concepción de futuro en la mentalidad colectiva del venezolano o solo por su condición de jóvenes. Sin profundizar en las razones, la verdad es que pueden proyectar expectativa y confianza en la sociedad.

Pero los estudiantes no pueden ni deben tener la responsabilidad única de tomar las decisiones políticas para la solución de la crisis, como ha pasado en otras ocasiones. Ese es un trabajo que también le corresponde a la academia, la empresa privada y los partidos políticos. Para ello, se deben propiciar espacios de intercambios entre diversos sectores, donde expertos y diversos actores sociales puedan exponer sin la censura de los medios ni las barreras geográficas o sociales, la realidad que vive Venezuela.

EP Carlos Carrasco 2No obstante, estos intercambios no se pueden quedar en un puñado de grupos, intelectuales o cogollos, estas relaciones se deben hacer con toda la ciudadanía. Las soluciones deben tener legitimidad de base, donde la mayoría de la población se sienta representada en las decisiones que se toman. Para esto, se necesita que los sectores que tienen mayor credibilidad en el país puedan dialogar con las personas que no tienen acceso a la información, en los sectores rurales, populares, indígenas, donde ni el paternalismo del Estado llega.

Con la decisión y el poder de voto de la gente, se puede marcar la diferencia entre una Venezuela sumida en la crisis o un país que empiece a dar señales de esperanza y cambio.

EP Carlos Carrasco 5Los estudiantes y las universidades tienen la capacidad  y empatía para hacer este trabajo, pero sin ruta política por parte de los partidos y exigencias económicas por parte de los empresarios para la producción de empleo y riqueza, el trabajo para la recuperación del país está  incompleto.

Se debe reconocer la interdependencia de los sectores ante la crisis y estar consciente que la decisión de un grupo afecta a otros, por ello es importante la coordinación  y comunicación.

Si la sociedad quiere equilibrar el poder frente al Estado y empoderarse para enfrentar la crisis que atraviesa Venezuela, es importante no desaprovechar los espacios políticos dentro del esquema electoral. Esto, sumado con la motivación y aumento de expectativas que pueden ejecutar los estudiantes de la mano de la ciudadanía, se puede traducir en la reconquista del espacio público, donde los diversos actores sociales puedan ejercer presión para impulsar los cambios que garanticen el bienestar de  los venezolanos.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s