Espacio plural

¿Sólo el escenario de un “triunfo arrollador”?

EP Werner Corrales Portada

PDF compartir

Werner Corrales Leal / 14 de mayo de 2015

Mucha gente opina sobre estrategia política.  Es en ese marco que el término “escenario”, propio de la planificación estratégica, ya no sólo es de uso corriente entre planificadores y analistas, sino que todo político que cuide su imagen lo emplea, todo “encuestólogo” lo usa para pontificar sobre lo que sucederá, y consultores en las más variadas ramas que requieren los políticos justifican sus sugerencias sobre la base del “análisis de escenarios”.EP Werner Corrales 2

La técnica en cuestión, como toda la planificación estratégica, se aplica con el fin práctico de definir cómo actuar uno mismo en la superación de los obstáculos que hay entre lo actual y la situación a la que querríamos arribar, incluyendo como obstáculos las conductas de otros actores que nos confrontan, porque en política “los rusos también juegan”.  Los escenarios no se estudian para conocer “qué nos puede pasar” como si fuésemos sujetos pasivos; ni para “escoger el más deseable” o descalificar por imposible aquel que vemos como complicado.  Ni tampoco se analizan para “enterarse” y seguir haciendo lo mismo que uno venía haciendo.

La crisis progresa, la escasez (de pensamiento estratégico) no pareciera reducirse

A mediados de 2012, participando con varios analistas y comunicadores en un ejercicio de escenarios relativo a las elecciones presidenciales de ese año, uno de ellos reaccionó fastidiado frente a las “posturas agoreras” que veía en quienes sugeríamos estudiar escenarios en que el gobierno ganase o que hiciese fraude y se negase a entregar… “No hay que ser académicos… ¿Queremos ganar o queremos perder?” fue su réplica lapidaria.  Algo parecido sucedió en Julio de 2013 cuando algunas personas cercanas a la economía comentábamos a dirigentes de la MUD que no había que confiarse en el triunfo decembrino que predecían las encuestas, que se debía prever otros eventos,  y recibimos la respuesta de que “la escasez será el verdugo del gobierno”… Los rusos jugaron, vino el Dakazo y el gobierno cohabitó con el verdugo hasta hoy.

EP Werner Corrales 3La semana pasada viví una nueva experiencia que me dice que el pensamiento estratégico sigue estando entre los bienes que escasean, al menos en los mercados opositores. Un renombrado asesor económico, refiriéndose a la posibilidad de que el chavismo se recuperase decía “yo descarto ese escenario porque los inventarios se acaban y la economía no perdona”.

No hay que llorar sobre la leche derramada, pero todavía estamos a tiempo de evitar que se pierdan millones adicionales de litros del líquido.  De lo que están haciendo y diciendo los líderes democráticos, salvo poquísimas excepciones que no dominan las decisiones de la MUD, se percibe que solo consideran el escenario de un Triunfo Abrumador en las elecciones parlamentarias, en que el 80% de ciudadanos molestos con este régimen votaría por la Oposición, lo que sería seguido del reconocimiento por el gobierno y de unas reformas profundas que realizaría la nueva mayoría calificada de la Asamblea Nacional para desmontar el inconstitucional Estado Socialista.  Todo ello sería eventualmente completado con la realización exitosa de un referendo revocatorio que sacaría al PSUV del poder.

EP Werner Corrales 4Dime qué escenarios rechazas y te diré cómo tú mismo te derrotarás

No voy a argüir contra el itinerario de eventos que prevé el escenario antes descrito, en el cual “los rusos están inmóviles” alineados detrás de su arquería viendo al equipo MUD jugar, sin plantearse ninguna acción defensiva ni mucho menos cometer faltas que saquen del juego a los goleadores de la Unidad.  Los árbitros, todos rusos y de filiación mafiosa archiconocida, parecieran abstenerse en este escenario de pitar posición adelantada, de imponer penalties o de usar vías más violentas propias de las pandillas contra los muchachos de la MUD.

No solo no contradigo este escenario, después de todo es uno de los que deben ser evaluados.  Más bien coincidiría en que su propuesta de estrategia, votar y no hacer más nada, es coherente con las hipótesis de inmovilidad de jugadores y árbitros rusos. Me quedaría una sola duda respecto a esa estrategia… ¿De dónde sacaron los estrategas que los jugadores no se presentarán al campo y el equipo de Oposición perderá por forfeit  si se advierte públicamente de las conductas mafiosas de los árbitros rusos?

Pero el hecho es que no se conoce que la MUD esté planteando qué hacer frente al juego de los rusos, que ya comenzaron a hacer trampas duro, mostrando solo una parte menor de sus habilidades al decidir el INE cambios poblacionales en zonas de triunfo opositor o crear una enorme cantidad de nuevos centros en las Comunas, por mencionar solo dos de las ya develadas. Qué hacer en caso de que se pospongan indefinidamente las elecciones parlamentarias, que haya un nuevo evento con efectos de Dakazo, o se produzcan fraudes como los que revelan los exfuncionarios chavistas que están cooperando con la DEA y la CIA, timos que documenta Emili Blasco en su best seller “Bumerán Chávez”.  En otras palabras, los estrategas de la MUD parecieran rechazar todo escenario en el cual el juego de otros actores impida hacer realidad la trayectoria del Triunfo Abrumador, y en todo caso dejan de proponer estrategias para cobrar, o para evitar, neutralizar o derrotar aquel juego.

Evaluar los escenarios adversos es indispensable para deducir de ellos estrategias que ayuden a “derrotarlos”. Si ellos se rechazan, la probabilidad de la propia derrota es muy alta.

EP Werner Corrales 5Sólo imagino dos respuestas y ambas son lamentables

Son numerosísimos los actores que tendrían que estar conscientes de los escenarios distintos al Triunfo Abrumador, para estar preparados y motivados a participar en la implementación de las estrategias.  Para analistas como sé que existen alrededor de la MUD, estas son verdades de Perogrullo… ¿Por qué la MUD no se ha planteado esos escenarios y en todo caso, de haberlos estudiado por qué no ha dado los pasos para implementar las estrategias asociables a ellos?…

Solo se me ocurren dos respuestas.  La primera es que los estrategas de la MUD crean innecesario enfrentar realidades distintas a una votación de 80% a favor de la Oposición, o que el gobierno posponga indefinidamente las elecciones, haga fraudes o desconozca los resultados.  Es decir, que los análisis de esos estrategas hayan violado el principio fundamental de “no poner todos los huevos en una misma canasta”.

La segunda respuesta sería que estén creyendo que podemos esperar a que el 2019 nos alcance, como decía recientemente Thays Peñalver en un brillante artículo, y que se puede posponer toda acción no electoral porque “la economía cambiará al gobierno”.  De ser este el caso, estarían ignorando que cada día que pasa el régimen avanza en su control y aherrojamiento de la sociedad, y que siempre podrá  conseguir unos pocos dólares para mantener niveles reducidos de consumo y de inventarios, mientras más compatriotas se acostumbran a la sumisión para sobrevivir.

Si alguna de estas dos respuestas es correcta, veo venirse una derrota muy seria para el objetivo de salir de este régimen por vías constitucionales y lo más pronto posible, condición para comenzar a superar la crisis.  No me pregunto si es que hay quienes no comparten este objetivo y por eso no se sentirían derrotados.

4 replies »

  1. Si bien comparto la necesidad de analizar todos los posibles escenarios, recordemos que durante el dakazo la oposicion enmudecio, hay un 3er actor, el votante, el cual, por si solo , merece especial atencion. Quizas para algunos , este 3er actor, pueda sonar como consecuencia de los otros 2 actores(MUD-Chavismo), pero si comenzamos a desmenuzarlo pueden aparecer aspectos interesantes, que de frente a la realidad que enfrentamos no son tan obvios, como pudieran aparentar

    Me gusta

  2. Sr. Corrales este articulo esta genial, usted ha logrado ponerle palabras a una preocupacion que tengo desde que Rosales perdio las elecciones del 2006, y es que los analistas de la mud no quieren ver o comunicar otro escenario que no sea el de la victoria. En lo que concierne la causa de esta situacion, yo creo que es parte de la “publicidad” que los mismos politicos se quieren hacer, ante ellos mismos y ante los demas… Me explico, es como si los politicos tuviesen tan poca fe en si mismos, que deciden rodearse de alabadores, de gente que solo les va a decir que ellos son los que pueden arreglar al pais, que su triunfo es inminente, que ya el chavismo no existe, que los chavistas mismos no estan contentos, etc., y tratan de hacer que los demas opositores se embarquen en su euforia. Luego se dan cuenta que hubo un “error” o un pequeño “fraude”, pero no importa, estuvieron muuuy cerca, para la proxima seguro lo logran! Pero el ciclo se repite… émoticône squint Y sobre la solucion, aunque siguen existiendo buenos politicos dentro de la mud, la mayoria aplastante parece sufrir de un cierto “mal venezolano”, afectados como por el Zeitgeist del final de la republica, el mismo que creo el desconento popular que acabo con la democracia. Creo que hasta que no se regenere esa masa de politicos, con unos que tengan presente que estamos luchando contra un modelo de origen socialista sovietico, no podremos ganar los puestos de poder necesarios para mejorar la situacion del pais.

    Me gusta

  3. cierto, tanto asi que la mud es la misma coordinadora, y puedo decir que aquella hasta era mejor, que hacer? siguiendo el pensamiento estrategico, evaluar la tercera via denunciando tanto a la revolucion como al revisionismo. asi, los cuidadanos podriamos aspirar a destronar a politicos alcolchonados y a mafiosos. marea socialista dio el primer paso, debemos hacerlo también nosotros, hombres y mujeres que denunciemos el populismo, la pobreza mental, la mediocridad, en fin el atraso

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s