Espacio plural

30 de mayo: Crítica y pulverización de una convocatoria inconsulta

EP WCL Portada

PDF compartir

Werner Corrales Leal / 29 de mayo de 2015

Me arriesgo a decir que la marcha de protesta que ha sido convocada para el próximo 30 de mayo reunirá a muchos ciudadanos que encuentran en ella una forma de expresar algo más que su esperanza por los resultados de unas elecciones parlamentarias.  No encuentro sentido a hacer predicciones sobre su tamaño, aunque confieso que la deseo multitudinaria y pacífica, para que sea un instrumento eficaz de la Política que requerimos en este momento, que es una que nos ayude a salir del régimen prontamente, en paz y de manera irreversible.

EP WCL 2Hace meses que los mensajes de la MUD vienen hablando de Calle y Voto, pero nada se había visto de dimensión y relevancia tales que permitiese reconocer como ciertos los mensajes. ¿Por qué?… Porque desde hace mucho tiempo la política opositora se ha reducido al marketing electoral, la frase que suene bien para que la gente vote, independientemente de que  haya coherencia entre la locución y lo que plantea hacer o hace quien la pronuncia.  Se supone que los líderes políticos interpretan a la gente y son capaces de convocarla, de guiarla y de promover en ella emoción y compromiso, pero lamentablemente la MUD tiene mucho tiempo marchando contra lo que la gente necesita frente a la situación que vive, paseando por un escenario electoral que entusiasma a la gente en un camino, pero que no ofrece soluciones tangibles porque ignora de manera muy evidente sus propios riesgos de fracaso frente al juego del gobierno.  Un “escenario de triunfo arrollador” cuyos proponentes se niegan obstinadamente a complementar con Calle.  Toda una contradicción que a nadie pasa desapercibida con el jingle de campaña.  Y todo esto viene sucediendo hace meses mientras la gente se desespera por su precariedad de vida, hecho que se evidencia en las encuestas, pero que pasa desapercibido a los gerentes de campaña que parecieran pensar mucho en el marketing electoral y muy poco en la Política.

EP WCL 3La convocatoria electoral es válida, encomiable y puede ser exitosa en cuanto a reunir votos, de hecho el pasado 17 de mayo tuvo un espaldarazo innegable, pero no es suficiente.  Los venezolanos necesitan y quieren algo más, y esto se vio el pasado 26 de Mayo, cuando algunos factores de la MUD, malinterpretando los resultados de las recientes primarias y creyendo que ellos les daban suficiente fuerza para “pulverizar a la disidencia”, forzaron la emisión del comunicado opositor más falto de inteligencia que se haya visto en estos largos 16 años.  En el comunicado de marras se pretendía descalificar a los convocantes de la marcha del 30, dos presos políticos que han concitado el apoyo solidario de la inmensa mayoría opositora, pero que son símbolo de la disidencia que se quería eliminar.  Un comunicado que pretendió descalificar una vez más la protesta, ahora usando el argumento de que su convocatoria había sido inconsulta, y dejando leer entre líneas otras críticas a Leopoldo López por su “talante divisionista”.

EP WCL 4Muchos líderes, presos o libres, merecen muchas críticas.  Pero usar esas críticas para demonizar y prohibir toda protesta real ha sido una práctica nefasta de un grupo de dirigentes quienes creyéndose inmunes a todo juicio han venido imponiendo a todos los demócratas su voluntad de “quedarse quietos” en toda circunstancia.  También esta es una lección para quienes intentaron “pulverizar” la voluntad de muchos, que se expresaba en la convocatoria del 30 de Mayo, independientemente de quienes la hubiesen hecho y de si ellos la habían o no consultado con “sus aliados”.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s