Columnistas

La “fuga de cerebros” no solo pasa por Maiquetía

EP GR Portada

PDF compartir

Guido Revete – 29 de mayo de 2015

La fuga de cerebros –contrario a la opinión de algunos- no solo pasa por un tema aristócrata, como si se tratase de que solo los que están en capacidades de irse son los cerebros del país, planteamiento a veces clasista que no llega al trasfondo del problema.  Esto claro, reconociendo la importante cantidad de jóvenes venezolanos preparados que han decidido irse con la vida en dos maletas, aunque el simple hecho de “estar preparados” tampoco implica la totalidad de fuga de cerebros que está sufriendo el país.

EP GR 2Según cifras extraoficiales alrededor de un millón quinientos mil venezolanos residen fuera del país, el 90% de ellos profesionales universitarios.  De igual forma, podemos comprobar que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 30 de junio de 2014, con base al Censo del 2011, la población venezolana alcanza los 30.206.307 habitantes.  ¿Qué es lo que está pasando con ese gran grueso de la población que sigue haciendo vida en el país?

EP GR 3Pues resulta que de esos treinta millones de habitantes casi veinte de ellos se encuentran en edades comprendidas entre los 15 y los 64 años de edad, eso implica un bono demográfico sin precedentes en donde 7 de cada 10 venezolanos se encuentran en una edad considerada económicamente activa.  Este hecho implica una oportunidad que tenemos que afrontar con una madurez tremenda, dicho fenómeno no es eterno, ya tiene algunos años sucediendo y según la profesora Brenda Yépez, especialista en demografía, a partir del año 2020 va a comenzar el ocaso de este fenómeno, en donde el bono demográfico poco a poco va a empezar a subir en la escala poblacional. ¿Qué es lo que sucederá con los jóvenes del país?

EP GR 4Probablemente, sin la preparación y las oportunidades adecuadas, la razón de dependencia se comenzará a invertir.  Estamos ante la oportunidad de realizar una planificación seria con miras a los próximos cuarenta años.  Ha llegado el momento de proponer y ejecutar políticas públicas coherentes al momento histórico al que se enfrenta el país.  Todo parece apuntar que una política social eficiente, debería estar enfocada en maximizar la eficacia de ese bono.  Pudiendo ser a través de una caracterización de la población económicamente actividad del país, para potenciar sus capacidades a través de facilidades de estudio y preparación laboral, formación profesional y técnica, becas estudio y becas trabajo, pero siempre teniendo en cuenta los intereses formativos de la gente misma.

Oferta de trabajoEs decir, ya no se trata de una línea de Estado en donde se tutele de forme vertical la capacitación de la población, sino que se tome en consideración cuales son los intereses educacionales y profesionales de la misma, otorgando incentivos laborales para que dichos intereses mantengan relación con los objetivos productivos del Estado y de esta forma generar una relación de “ayuda” mutua en donde exista deberes y derechos por igual en la relación Estado-Sociedad; además de una colaboración y participación que disminuya la concepción paternalista del Estado y a su vez permita el desarrollo pleno de los individuos que hacen vida en el territorio nacional, no solo en el plano material económico sino en la satisfacción de sus metas de vida.

No podemos ser una generación que camine de espaldas a las realidades y necesidades del país, la formación activa nos permitirá una participación más eficaz, no perdamos la oportunidad generacional que se nos ha otorgado, que la fuga de cerebros no solo pasa por Maiquetía.

2 replies »

  1. La esencia del artículo es una consideración de carácter dogmático que aplica en cualquier momento histórico y depende de la acción de los gobernantes en primer grado. Si intencionalmente no se crean las condiciones para la educación y el trabajo la sociedad tiene escasas oportunidades para desarrollar sus capacidades. Sólo el deseo y las palabras no resuelven los problemas, se debe tomar acción.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s