Editorial

Editorial N° 66: #IntegridadElectoral

IMG_9857#IntegridadElectoral

PDF   compartir

Daniel Fermín A.  / 29 de mayo de 2015

En el Centro de Estudios Políticos estamos muy complacidos por el éxito de nuestro Seminario Internacional de Integridad Electoral y Condiciones de Campaña, realizado ayer 28 de mayo en las instalaciones del Hotel Caracas Palace, en Altamira. Unas 300 personas rebasaron la capacidad de la sala para abordar, junto a expertos nacionales e internacionales el tema electoral, en el marco del Proyecto Integridad Electoral Venezuela y de las Propuestas Venezuela 2015 de la Universidad Católica Andrés Bello. En las redes sociales, la etiqueta #IntegridadElectoral, impulsada por @PolitiKaUcab para hacer seguimiento en tiempo real del evento, fue tendencia todo el día, llevando el Seminario a las pantallas de miles de personas fuera de las paredes físicas del salón.

¿Cómo un tema tan aparentemente “aburrido” como el electoral atrae tanta convocatoria? En primer lugar, por las ponencias –y los ponentes– todos del más alto nivel. Tuvimos la fortuna de contar con la participación de representantes del Acuerdo de Lima, IIDH/CAPEL, Centro Carter, Asamblea de Educación, la Red de Observadores Electorales de Venezuela y el Observatorio Electoral Venezolano, junto a nuestros investigadores del Proyecto Integridad Electoral Venezuela. Asimismo, por primera vez en diez años un rector del Consejo Nacional Electoral decidió no sólo asistir a un evento de este tipo, sino participar como ponente. Agradecemos al rector Luis Emilio Rondón su participación y, como él mismo dejó claro, su disposición a escuchar los distintos diagnósticos y propuestas en pro de la construcción de un mejor sistema electoral para Venezuela. En dos paneles, el primero dedicado a la Integridad Electoral en la Campaña y el segundo a la Integridad Electoral y la Observación Electoral, intercambiamos distintas perspectivas, propusimos soluciones y anunciamos la incorporación del Centro de Estudios Políticos al capítulo Venezuela del Acuerdo de Lima, distinción que nos honra y nos compromete.

Otra razón que explica el interés en los temas electorales se evidencia en nuestro último estudio de percepciones ciudadanas sobre el sistema electoral: Existe una profunda crisis en el país y la gente busca en lo electoral una salida pacífica a esa crisis. A pesar de una creciente desconfianza en el árbitro electoral, aumenta el valor del voto y la disposición de ir a votar de una ciudadanía ávida de hallar caminos de salida a la grave situación nacional.

Creemos firmemente en un estudio de lo electoral que vaya más allá de lo contemplativo, y se aboque, en cambio, a incidir. ¿De qué manera? Proponiendo reformas, alertando sobre las fallas del sistema, poniéndonos a la orden de las instituciones del Estado y la sociedad civil para el fortalecimiento de la democracia.

En este sentido apuntan las conclusiones de nuestro Seminario, que tienen que ver con la generación de confianza en las instituciones relacionadas con lo electoral, empezando por el CNE; la necesidad de reglas claras en los procesos electorales; el valor de la transparencia; la importancia de la equidad y la competitividad en la campaña; el rescate de los principios constitucionales de representación proporcional y personalización del voto; la calidad y consistencia de los datos del Registro Electoral, las condiciones de campaña y financiamiento; el combate al ventajismo; el acceso a los medios públicos de comunicación; la regulación de precampaña y cadenas; la necesaria atención a los temas de género y el papel de la mujer en política; entre otros. Estos son apenas algunos enunciados de conclusiones y recomendaciones que hemos hecho llegar a las autoridades electorales, entendiendo la corresponsabilidad en la construcción de una mejor democracia.

Abrimos nuestra Edición Nº 66 poniendo a disposición de nuestros lectores las presentaciones de cada uno de los ponentes del Seminario Internacional de Integridad Electoral y Condiciones de Campaña. Recomendamos la revisión minuciosa y la difusión de estos valiosos documentos para el análisis de lo electoral y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

En la sección Opinión y Análisis, Carlos Romero retoma el tema parroquial en su columna Debate Ciudadano. En el artículo “Las parroquias ¿Confiscadas por el Poder Popular?”, Romero continúa su análisis sobre la pertinencia de las parroquias y de las Juntas Parroquiales en el desarrollo democrático desde las comunidades. El artículo examina la relación entre estas instancias y el llamado “Poder Popular” que promueve el modelo político oficialista y concluye llamando a un debate amplio sobre el valor de la Parroquia en la democracia local.

Nuestro Espacio Plural trae tres artículos muy interesantes. En el primero de ellos, el embajador Werner Corrales escribe “30 de mayo: Crítica y pulverización de una convocatoria inconsulta”. Corrales alude a la convocatoria a protestar que en un video hiciera el dirigente y preso político Leopoldo López y critica la posición de algunos sectores de la MUD que, a su juicio, proponen “quedarse quietos en toda circunstancia” y acusar de divisionistas a quienes emprendan acciones de calle, en lugar de concentrarse exclusivamente en el plano electoral. Corrales critica, igualmente, el predominio del marketing electoral en la política de la alianza opositora.

Por su parte, el investigador Luis Lauriño vuelve sobre lo laboral en “Tan sólo una preposición: ¿Control obrero? O ¿Control sobre el obrero?”. Lauriño escribe sobre la sustitución de las funciones sindicales por parte del gobierno nacional y de cómo la administración actual ha “intensificado el carácter hegemónico militarista, en el que ya no solo se pretende el control institucional, sino el del propio individuo en su relación social más orgánica, el trabajo y la comunidad”. Sin embargo, alerta el autor, reducir a los trabajadores a ser actores de reparto en lo que considera un entramado bélico puede ser para el régimen “el germen de su propia destrucción”.

Finalmente, Guido Revete vuelve a representar una perspectiva estudiantil en el Espacio Plural. En “La “fuga de cerebros” no solo pasa por Maiquetía”, Revete comenta un fenómeno importantísimo para el desarrollo nacional: el bono demográfico. Tras caracterizar el hecho social, el autor culmina haciendo un llamado por una línea de Estado que considere los intereses de la población e incentive una relación ganar-ganar entre Estado y sociedad que disminuya el paternalismo estatal y redunde en el desarrollo pleno de los individuos.

No podemos cerrar un Editorial titulado #IntegridadElectoral sin referirnos una vez más a una cuestión central: la fecha de las elecciones parlamentarias. Al momento de publicar estas líneas, el CNE sigue sin anunciar la fecha ni el cronograma del proceso. El 5 de enero de 2016 deberá juramentarse una nueva Asamblea Nacional, de manera impostergable. 9 de cada 10 venezolanos piensan que el país está estancado o en retroceso y las elecciones parlamentarias son la válvula de escape ideal para marcar la hoja de ruta para la superación de la crisis. En las manos del CNE está la paz del país. Anunciar la fecha bajaría la incertidumbre y la desconfianza y mostraría una luz al final del túnel. Los venezolanos queremos votar. Anuncien la fecha.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s