Columnas archivadas

Chavistas no maduristas. Los nuevos actores políticos. Parte 1

PDF   compartir

Héctor Briceño – 4 de junio de 2015

Son muchas las cosas que han sucedido desde la última elección hasta hoy, y aun más las que sucederán entre hoy y las elecciones parlamentarias. Uno de los fenómenos más importantes ha sido la progresiva despolarización de la política nacional, que al igual que los polos geográficos sufren pérdidas en la capa de hielo como consecuencia del calentamiento global, liberando icebergs que navegan los mares hasta conseguir aguas más cálidas dónde derretirse y fusionarse a ellas. El período que va de abril 2013 al día de hoy ha visto la aparición de nuevas identidades políticas que navegan entre los polos que han regido la política entre 1998 y 2013. Una de ellas: los “chavistas no maduristas”, desprendimiento polar del gran glaciar/archipiélago del chavismo.

Posmonición Política 2Los resultados de la encuesta realizada por el Proyecto Integridad Electoral Venezuela del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello muestra que 16,4% del electorado se declara “Chavista no madurista”, lo que quiere decir que el 52% de los que se identifican con el chavismo se declaran antimaduristas, mientras el 48% restante afirma estar “Resteado con Maduro”.

Pero, más interesante aún, al indagar la intención de voto del chavismo no madurista muestra una importante tendencia apoyar otras alternativas políticas distintas al chavismo, ya sea dando su voto a la oposición así como a las disidencias. De esta manera 12,6% de ellos afirman que si las elecciones fuesen el próximo domingo[1] votarían por Candidatos de la Unidad, mientras que el 19,7% evaluaría las distintas opciones para votar por los “Mejores Candidatos”.

GRAFICO

Las “terceras vías” concentran una importante votación, pues 9,8% de los chavistas no maduristas aseguran que respaldarían candidatos que no sean “Ni del PSUV, ni de la MUD”. Finalmente, los chavistas no maduristas indecisos (los que respondieron “No sabe”) son 6,6%. El 51% restante representa a los chavistas no maduristas que mantendrían su apoyo al PSUV.

Posmonición Política 3¿Cuántos, quiénes y dónde se encuentran?

El chavismo no madurista representa el 30,1% de los 8,2 millones de electores que apoyaron a Chávez en las presidenciales de 2012, es decir: 2,5 millones.

Está compuesto por una mayor proporción de mujeres (52,3%) y se encuentran distribuidos de forma muy equitativa entre los distintos grupos de edades.

Se ubican fundamentalmente en las pequeñas ciudades y poblados del país, y en segundo lugar en la región capital, mientras que en las ciudades secundarias son menos significativos.

De igual manera, el chavismo no madurista está mayoritariamente en los sectores más populares (D y E).

Posmonición Política 5Realista y optimista

El chavismo no madurista está acostumbrado a ganar. Habiendo apoyado al chavismo al menos hasta 2012 (aún cuando no compartía totalmente su ideología) no tiene dudas sobre el poder y valor del voto. Tiene firmes convicciones democráticas y cree en las elecciones como mecanismo de cambio. Aunque desconfía en el CNE, lo hace en menor proporción que los sectores políticamente desafectos y los opositores.

El chavismo no madurista es un votante sumamente pragmático, vota por las condiciones de vida: desea que se solucione la escasez, la inseguridad y la anarquía, y cree en la empresa privada como parte de la solución. Evalúa el país de forma negativa, y sin embargo es mucho más optimista respecto al futuro de sus hijos que los sectores opositores y que los desafectos políticamente.

Confía en la FANB y también en los Estudiantes. Desconfía de los diputados de oposición lo mismo que en los de gobierno. Sin embargo, su sello distintivo es su relación con el Presidente Maduro: expresan un claro arrepentimiento e incluso niegan haberlo apoyado en las elecciones presidenciales de 2013.

Posmonición Política 4El chavista no madurista es uno de los nuevos sujetos que hacen aparición en la escena política nacional. Ellos son indicio de los tiempos que vienen.

También muestran claramente que la hipótesis que afirma que la oposición no está capitalizando el descontento en las filas del chavismo es falsa. La oposición es la principal opción capitalizando el descontento, sin embargo, no es la única. Aun más, la oposición es la única opción que capitaliza dentro de este sector por carambola, pues el resto de los actores políticos tienen discursos claros dirigidos especialmente a ellos. ¿Volteará la mirada la oposición hacia los chavistas no maduristas?

[1] La encuesta se realizó entre el 10 y el 25 de abril de 2015, a través de 1200 entrevistas en hogares. El muestreo fue de tipo semiprobabilístico, trietápico, con un margen de error de +/- 2%

6 replies »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s