Columnistas

El proyecto de ordenanza de gestión ambiental metropolitana ¿una oportunidad?

Debate Ciudadano Portada(2) PDF   compartir

Carlos Romero Mendoza – 17 de julio de 2014

Alejandro Álvarez, experto en materia ambiental, advierte en una reciente entrevista que el país requiere planificar su política ambiental futura para responder a los retos que impone el debate sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que sustituirán los Objetivos del Milenio que estuvieron vigentes desde el año 2000 hasta la actualidad.[1]

Debate Ciudadano 2(3)En la entrevista, Alvarez afirma que la polarización en el país impide sumar voluntades en materia ambiental y más aún cuando hay fuerzas que caminan en direcciones contrarias, lo que reduce la actuación de Venezuela a no ir a ninguna parte en materia ambiental.

En este sentido, sería oportuno explorar si el contenido del Proyecto de Ordenanza sobre Gestión Ambiental del Área Metropolitana de Caracas[2], puede servir de herramienta útil para abrir el debate político, experimentar la construcción de consensos y diseñar mecanismos adecuados para la cooperación en la planificación ambiental en el ámbito del gobierno de dos niveles de Caracas.

Ese proyecto de ordenanza que fue presentado en mayo 2015 a los Concejos Municipales de los municipios que coexisten en el territorio metropolitano de Caracas[3], se estructura en 4 títulos que desarrollan 97 artículos y como lo expresa su contenido, están orientados a establecer un marco normativo para la protección y saneamiento ambiental, así como para la inclusión de la perspectiva ambiental en la ordenación urbana y urbanística del área metropolitana.

Debate Ciudadano 3(3)La política ambiental metropolitana es concebida, en el proyecto, como el resultado de la identificación de objetivos que logran ser diseñados y asumidos de manera conjunta entre las distintas autoridades municipales y el Alcalde Metropolitano.

Para lograr asumir objetivos en conjunto, sería muy útil la formalización de un compromiso institucional de cooperación entre autoridades municipales y la autoridad metropolitana a través de un Pacto o Acuerdo en materia ambiental, que garantice, una vez aprobada la ordenanza, una mayor efectividad de esas normas metropolitanas.

Así como en Argentina, cualquier municipio que quiera incorporarse a la Red Argentina contra el Cambio Climático, requiere de la formalidad de un acuerdo político de adhesión, un Pacto o Acuerdo ambiental metropolitano, formalizaría ante los ojos de los ciudadanos, la voluntad política e institucional de las autoridades municipales de actuar responsablemente frente a los retos ambientales que preocupan a la sociedad global.

Debate Ciudadano 4(2)Un Pacto o Acuerdo garantizaría el reconocimiento y respeto a la autonomía municipal en materias que están contenidas en el proyecto de ordenanza metropolitana, pues en algunas de ellas, los gobiernos municipales ya cuentan con ordenanzas, políticas y programas que desarrollan de manera efectiva su responsabilidad en la materia, por ejemplo en el tema de residuos, desechos y ruidos molestos.

Un compromiso político formal e institucional en materia ambiental en el ámbito metropolitano, podría impulsar a cada gobierno municipal a cumplir con el mandato de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal de diseñar medidas de protección ambiental en un plan local, garantizando, además, que el mismo se enmarque dentro de una visión integral metropolitana.

Concretar un compromiso institucional como el que se plantea en este escrito, justificaría la conformación de un espacio consultivo para el diseño de propuestas, monitoreo, intercambio de experiencias y seguimiento a la aplicación de las normas previstas en la ordenanza que se propone.

Debate Ciudadano 5Así como en Barcelona, España, hay un Consejo Ciudadano de Sostenibilidad y en Aguascalientes, México, hay un Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable como espacios consultivos que facilitan el encuentro entre autoridades y sociedad civil para el debate y construcción de consensos en materia ambiental, pensar un espacio así en el área metropolitana de Caracas, sería un valor agregado para impulsar este proyecto de ordenanza y una importante contribución a la planificación ambiental.

En este sentido, la Comisión Ambiental Metropolitana que propone el proyecto de ordenanza, podría ser ese espacio institucional de encuentro metropolitano entre autoridades y sociedad civil, pero para ello, debería ampliar su conformación, de manera que incluya a representantes de la sociedad civil; hasta ahora, esa Comisión está limitada a las autoridades municipales y metropolitanas responsables del tema ambiental.

La incorporación del ciudadano en el tema ambiental resulta hoy una práctica global, por lo tanto un proyecto de ordenanza como el que se plantea, en un espacio territorial en el cual coexisten varias autoridades políticas electas, puede asumirse como una gran oportunidad, para experimentar la cooperación institucional y la inclusión ciudadana en la gestión ambiental metropolitana.

[1]El Mundo. Venezuela debe planificar su política ambiental futura. 13 de julio de 2015. Online en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/venezuela-debe-planificar-su-politica-ambiental-fu.aspx#ixzz3ftSEME2o

[2]Alcaldía Metropolitana. Recuperado el 14 de julio de 2015. Online en: http://alcaldiametropolitana.gob.ve/portal/index.php/alcaldia-metropolitana/gerencia-de-ambiente/noticias-ambientales/1690-proyecto-de-ordenanza-sobre-gestion-ambiental-del-area-metropolitana-de-caracas

[3] El Universal. Cabildo y Alcaldía Mayor presentan plan de Ordenanza de Gestión Ambiental. 20 de mayo de 2015. http://www.eluniversal.com/caracas/150520/cabildo-y-alcaldia-mayor-presentan-plan-de-ordenanza-de-gestion-ambien

 

2 replies »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s