Integridad Electoral

Partidos que integran a la MUD deberán reinscribirse ante el CNE

Baranda

Nota de coyuntura, por Eugenio Martínez – 22 de enero de 2016

Todos los partidos políticos que integran a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberán reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) según sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la cual se da respuesta a un recurso de interpretación del contenido y alcance del artículo 67 de la Constitución Nacional, y de los artículos 10, 16 y 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Aunque el referido recurso fue presentado el pasado 1 de junio de 2015 no fue sino hasta el 7 de enero de 2016 cuando la Sala Constitucional emitió su respuesta ratificando que cuando un “partido político nacional no presente su tarjeta electoral (símbolos y emblemas del partido) como oferta electoral en una elección nacional, ese grupo político carecerá de identidad; y por ende, no puede legitimar su voto lista. En consecuencia, el partido político deberá someterse a la renovación ante el órgano rector electoral en la forma establecida en el encabezado del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

La decisión de la Sala Constitucional afecta principalmente a las organizaciones políticas que integran a la MUD como Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, La Causa R, Avanzada Progresista, Gente Emergente, Convergencia, Alianza Bravo Pueblo, Cuentas Claras, entre otras porque ninguna participó (con su símbolos y emblemas característicos) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Aunque la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones indica que la pérdida de identidad de una organización política se producirá cuando el partido no se presente a los comicios durante dos periodos constitucionales seguidos, en la sentencia no se hace referencia a este lapso.

La decisión de los magistrados de la Sala Constitucional del máximo tribunal también ordena a las rectores del CNE a que en un plazo de sesenta días (a partir de la publicación de la sentencia) regule la verificación de la nómina de inscritos de cada partido político (requisito indispensable para volver a reinscribirse).

La orden de los magistrados a los rectores electorales incluye garantizar que las personas que manifiesten integrar la nómina de inscritos de una organización política se identifiquen con mecanismos de seguridad electrónica e informática (captahuellas).

Entre los requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones para la reinscripción se encuentra la de presentar listados de militantes que incluyan las firmas (y huellas) de al menos 0,5% de los electores inscritos en el Registro Electoral en 12 de las 23 entidades del país.

En la decisión de la Sala Constitucional se precisa que solo se puede hablar de renovación automática de un partido político cuando la organización haya obtenido el uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos, en una elección de carácter nacional, en por lo menos doce de los 23 estados. Se advierte que en caso contrario “el partido político deberá renovar la nómina de integrantes para su legitimidad”.

Las únicas organizaciones políticas que cumplieron con este supuesto el pasado 6 de diciembre son el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y, paradójicamente, la MUD. Esto significa que la mayoría de las organizaciones políticas que integraron al Gran Polo Patriótico, así como partidos disidentes de la alianza de oposición (MAS, Copei, MIN-Unidad o Bandera Roja) también deberán reinscribirse ante el organismo comicial. Mientras este proceso no se realice las organizaciones afectadas no serán reconocidas como partidos políticos por los organismo o institucionales del Estado.

2 replies »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s