Noticias

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello ha sido afiliado a La Red Global de Monitores Electorales Nacionales

logo_es

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello ha sido afiliado a La Red Global de Monitores Electorales Nacionales (GNDEM, por sus siglas en inglés).

La red esta fundada sobre los siguientes preceptos: La autoridad del gobierno deriva de la voluntad del pueblo, expresada a través de elecciones democráticas auténticas. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno y en los asuntos públicos, inclusive de elegir y de ser electo en elecciones democráticas auténticas. Por consiguiente, las elecciones son propiedad del pueblo y los ciudadanos tienen el derecho a saber si las elecciones reflejan la voluntad popular veraz y fielmente.

La GNDEM promueve el aumento de la interacción e intercambio entre las redes regionales de organizaciones de monitoreo electoral nacional no partidario, además de individuos, de todo el mundo. Intercambios GNDEM es un espacio que permite a los monitores ciudadanos compartir sus experiencias, establecer buenas prácticas, discutir desafíos y aprender sobre herramientas y metodologías innovadoras que podrían ayudar en su trabajo hacia una observación más sistemática del proceso electoral en su sentido amplio.

La GNDEM, esta integrada por mas de 235 organizaciones miembros, distribuidas en mas de 90 paises de los 5 continentes, que reconocen que los derechos conllevan responsabilidades y que el monitoreo electoral no partidario realizado por ciudadanos implica obligaciones éticas a sus conciudadanos – incluyendo a posibles votantes, contendientes políticos, administradores electorales y otros interesados en la organización de elecciones democráticas auténticas. Entre estas obligaciones éticas se encuentra el uso de los estándares más altos de imparcialidad y exactitud. Esta obligación requiere la utilización de metodologías creíbles que incorporan las buenas prácticas adecuadas a las condiciones nacionales y la cooperación con otros actores interesados en el proceso electoral, incluidas las autoridades electorales, mientras no se impidan u obstaculicen los procesos electorales, ni se trate de influir en la decisión de los votantes en las urnas. La Declaración de Principios Globales para la Observación y Monitoreo No Partidario Realizado por Organizaciones Ciudadanas y Código de Conducta para Ciudadanas y Ciudadanos Observadores y Monitores No Partidarios de Elecciones expresan el enfoque de la GNDEM en cuanto a los derechos, responsabilidades y obligaciones éticas del monitoreo electoral ciudadano.

Fuente: GNDME.org

Categorías:Noticias

Tagged as: ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s