Monitor electoral

Blyde: No aceptamos inhabilitaciones y si lo hacen tendrán una paliza

A las 6:00 pm el Poder Electoral seguía sin permitirles a los partidos de la Unidad Democrática el acceso electrónico para modificar los candidatos, mientras el gobierno les garantizaba a los abanderados del PSUV el uso de VTV, de carros oficiales y participar en actos como el lanzamiento regional del plan Chamba Juvenil.

El jefe del comando de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, advirtió que las amenazas de inhabilitación de candidatos y el impedir cambiar los nombres por quienes ganaron en las primarias del 10 de septiembre le generarían al gobierno un mayor rechazo nacional e internacional.

“Los derechos de los electores están por encima del reglamento del CNE. Así que en los últimos 10 días antes de las elecciones se pueden hacer las sustituciones. Pónganse las botas, cumplan la ley. La gente, con ese escándalo, se enterará más rápido dónde tiene que votar y por quién. Es mejor que por las buenas terminen de abrir el sistema y cumplan la ley. El costo político de impedir la sustitución se les puede revertir. Nadie entiende en el mundo democrático que si un candidato renuncia a un partido no se pueda colocar a otro. El mundo democrático observa”, alertó.

La MUD logró alianza perfecta en 22 estados luego de las primarias, pero en las tarjetas aparecen los nombres de “comodines” o de dirigentes, como una medida para resguardar el espacio. Por ejemplo, Acción Democrática postuló 11 con su tarjeta, pero debe agregar a otros 11, y Primero Justicia inscribió 6 y debe incluir a 16 que ganaron en las primarias. En caso que el CNE no avale los cambios, los votos serían nulos.

Ante el plan de inhabilitar a aspirantes de la MUD, Blyde dijo: “Sacando a cualquiera de nuestros candidatos será peor, porque tendrán una paliza monumental. Dejen quieto lo que está quieto; se les va a devolver, eso son más votos. A la Fiscalía General le decimos: no aceptamos condiciones sobrevenidas sobre candidatos, no utilicen el sistema judicial para inhabilitar”.

El comando de la MUD está consciente de que el gobierno y el PSUV buscan desmotivar el voto, por lo que resolvieron defender el derecho político, instar a ir el 15 de octubre a los centros electorales y ordenó a candidatos mantener el contacto directo con los ciudadanos. El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, estará esta semana en Falcón, Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira con ese fin. UNT hizo plan para pedir que marquen su tarjeta.

“Votando le diremos al mundo que Maduro y sus candidatos siguen siendo minoría y que representan una estafa. ¡Qué triste es tratar de ganar una elección provocando que el adversario no vote! Vamos a votar contra el hambre, a protestar con el voto. Esto es parte de una lucha democrática. Con eso no sale Maduro, pero será sabroso cuando pierdan las gobernaciones”, explicó Blyde, quien descartó que los nuevos gobernadores se sometan o reconozcan la constituyente presidencial, pero lamentó que algunos “mordieran el anzuelo del G2 cubano”.

“En la MUD sostienen que las regionales abren las puertas al cambio en Venezuela. “Seríamos unos grandes irresponsables si permitimos que los candidatos de Maduro se adueñen de las 23 gobernaciones. Invitamos al pueblo a votar, porque es parte de la protesta. Ya cometimos el error de no votar en 2005 y no deslegitimamos a nadie. Vamos a votar aunque hayamos cometido errores, tenido diferencias. Ninguno es más grande que el error histórico de tener a Maduro en Miraflores. Estamos en campaña de lucha, no de fiesta”, expresó Blyde.

Desde La Guaira, estado Vargas, y en compañía del candidato, José Manuel Olivares, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, exhortó a luchar para que el CNE cumpla: “Nos toca sortear obstáculos. Vamos a unas elecciones con un gobierno que viola los derechos humanos, pero tengo fe y confianza en el pueblo. Si no vota, un vivo lo hará por usted. Las últimas elecciones se dieron en 2015 y todo el mundo sabe lo que pasó: se impuso la mayoría. Luego quisieron disolver el Parlamento, pero eso tuvo un alto costo para el gobierno”.

El Dato

Desde ayer hasta el 9 de octubre, el CNE y partidos auditan la producción de máquinas de votación; es decir, revisarán el ensamblaje y la preparación de 0,5% de los equipos. Un total de 149 máquinas seleccionadas en forma aleatoria y estratificada por entidad. El martes revisaron las máquinas de Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Yaracuy y Vargas.

La frase

“El comando, desde hoy, se declara en campaña para defender el voto de ustedes. El objetivo fundamental del comando es crear consciencia”, Gerardo Blyde, Jefe del comando campaña

Extraído de: El Nacional 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s