Noticias

Programa de Formación Virtual de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

La Unión Iberoamérica de Municipalistas (UIM),desde hace casi veinticinco años vienen desarrollando Programas de Capacitación y Formación para Profesionalizar a las Autoridades Locales, Directivos, y Técnicos de diversos países de América Latina, abordando diferentes temáticas que resumimos en los Ejes Temáticos que aborda la UIM en su Plan de Acción:

  • Buen Gobierno y Calidad Democrática.
  • Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Locales
  • Derechos Humanos y Género
  • Desarrollo Económico, Innovación y Talento Territorial
  • Sostenibilidad y Cambio Climático

Uno de los recursos que la UIM ha utilizado para alcanzar sus objetivos de Fortalecer los Gobiernos Locales y Generar Capacidad Institucional es mediante la formación online. Para ello, dispone de una Plataforma Virtual o Moodle desde donde se imparten estas acciones formativas, desde hace más de quince años, majando diferentes modalidades formativas, cursos, taller, especializaciones, diplomados, videoconferencias, programas de maestrías. Convirtiéndose este instrumento en un recurso apropiado para impartir actividades formativas de forma online.

La plataforma virtual Moodle, permite que se vean disminuidas las distancias entre quienes participan en un programa formativo, y de forma sencilla hace que cualquier persona pueda estar inmersa en procesos de capacitación y formación. La UIM cuenta con 25 años de trayectoria y trabajo a nivel de Iberoamérica y desde hace más de quince años, desarrolla Programas de Formación Online para Autoridades de América Latina, en diversas temáticas, logrando que quienes participan en estos programas, tengan la satisfacción de lograr sus objetivos de profesionalizarse, sin duda la formación online es una modalidad útil para llegar a cualquier lugar.

El Moodle cuenta con una serie de herramientas y recursos, que facilitan su utilización para transmitir conocimientos sobre determinados temas, donde la presencia física de la
persona no es necesaria, sino la utilización de recursos informáticos y de internet, pudiendo desarrollarse un proceso formativo continuado y preciso, adaptado a las necesidades de capacitación del público al cual este destinado.

Desde la UIM, buscando contribuir con el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de Venezuela, generando capacidades institucionales, mediante la formación. De allí que se diseña este Programa de Formación Abierta para los Gobiernos Municipales de Venezuela, acción que se desarrollaría conjuntamente con la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, líderes de un Proyecto Europeo enmarcado en la Convocatoria de Actores No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo. Dicho proyecto se denomina “Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local”.

Dentro de los objetivos que se pretenden alcanzar con el Proyecto es brindar capacidades a actores claves de los municipios. De allí, que el objetivo que aspiramos alcanzar desde la UIM, con esta acción formativa es fortalecer capacidades de los Concejos Ciudadanos de la sociedad civil de los municipios.

Para ello, se abordan tres Ejes Temáticos Centrales:
1) Gestión de la Innovación;
2) Transparencia y Contraloría Social y
3) Planificación y Gestión Participativa, temas cuyos contenidos se presentan en esta propuesta.

Para mayor información acerca de los Ejes Temáticos Centrales descargar AQUÍPDF

Federico Castillo Blanco, catedrático de la Universidad de Granada, da la bienvenida al Campus Virtual de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, organización que afilia a más de 150 organizaciones de 22 países, que suman más de 3.000 miembros. La formación virtual, indica Castillo, está avalada por la experiencia de siete años, más otros 15 en la educación presencial.

Los participantes del Programa para la Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (ProLocal), que el Centro de Estudios Políticos de la UCAB (CEP-UCAB) desarrolla en alianza con la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, contarán con el beneficio de compartir el conocimiento iberoamericano a través del Campus Virtual UIM. En el caso de Venezuela se trata de 118 participantes de ocho municipios, que aprovecharán el curso que finalizará en marzo de 2018.

Mensaje de Bienvenida del Director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello de Carcas. D. Benigno Alarcon Deza.


El Centro de Estudios Políticos tiene como misión contribuir desde la academia a la construcción, fortalecimiento y progreso de la cultura y gobernabilidad democráticas mediante programas de formación ciudadana y actualización profesional para la capacitación de servidores públicos, líderes políticos y sociales, así como actividades de investigación, publicación y asesoría en temas relacionados con las áreas propias de su competencia.

Por ello hemos desarrollado el proyecto “Promoción de la Planificación Participativa en el desarrollo Local” en alianza con la Fundación Konrad Adenahuer y la Unión Iberoamericana de Municipalistas con el apoyo de la Unión Europea.

A través de estas cortas palabras queremos darles la más cordial bienvenida al “Programa de Formación Abierta para Gobiernos Municipales en Venezuela” que ha sido diseñado especialmente para nuestro proyecto y que sin lugar a dudas será una herramienta de un altísimo valor para el  Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y Generar Capacidad Institucional y ciudadana, para viabilizar el desarrollo local.

Me despido deseándoles el mayor de los éxitos en esta nueva etapa en su formación como ciudadanos y funcionarios , creando las condiciones para lograr un país de bienestar progreso y desarrollo para todos.

Benigno Alarcón Deza

Director del Centro de Estudios Políticos

Universidad Católica Andrés Bello

Benigno-Alarcón-Deza


Categorías:Noticias

Tagged as: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s