Destacado

Investigación “Crisis y democracia en Venezuela” se presentó en la Feria del Libro de la UCAB

El libro, escrito por los investigadores Juan Manuel Trak, María Gabriela Ponce y Lissette González, describe la cultura política de los venezolanos, marcada por la polarización.

02 de diciembre de 2017

En el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC 2017, que se efectuó en el campus de la UCAB entre el 27 y el 3 de diciembre, se presentó el libro “Crisis y democracia en Venezuela”, que recoge la investigación del Barómetro de las Américas en Venezuela 2016-2017, realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP por sus siglas en inglés) que patrocina la Universidad de Vanderbilt en alianza local con el CEP-UCAB.

La presentación estuvo a cargo de los autores, Juan Manuel Trak, coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, y las profesoras María Gabriela Ponce y Lissette González. El profesor Marcelino Bisbal, director de Abediciones, la editorial de la UCAB, y el profesor Benigno Alarcón, director del CEP, introdujeron los argumentos de los coautores sobre la importancia de la obra.

Alarcón destacó que la data en la que se basa el estudio es “tremendamente confiable” y ayuda a entender a los venezolanos “de dónde venimos y quiénes somos hoy”.

Trak dijo que en Venezuela se han hecho costumbre las encuestas del tipo flahs y que lo que está contenido en el libro son datos que testearon la cultura política nacional de forma transversal, en el tiempo y el espacio, pues el mismo cuestionario se aplicó en 20 países del continente lo que facilita una comparación regional, pero también permite comparar al país consigo mismo, pues el estudio ha sido sostenido a lo largo de 10 años.

Asimismo, Trak comentó que el peso de la renta petrolera en el presupuesto nacional “y una nueva forma de polarización” han marcado mucho la cultura política del venezolano. Así como hay dos polos políticos antagónicos en Venezuela, también dentro del polo opositor existe una polarización antipartidos/propartidos.

El director de Investigaciones del CEP señaló que el seguimiento de los datos que arroja LAPOP permite hacer predicciones del comportamiento de acuerdo a tipologías construidas por los investigadores, a saber: maduristas, chavistas desafectos, opositores y opositores radicales.

La profesora Ponce explicó que los datos de la encuesta revelan que desde 2014 apareció una marcada tendencia a la desvalorización de la democracia como sistema, lo que se consolidó en la medición de 2016, al mismo tiempo que se detectó un aumento en el apoyo a los rasgos autoritarios, como el apoyo a “gobiernos de mano dura”.

Más del 70% de los venezolanos indicó que, a su juicio, la democracia en el país funciona “mal” o “muy mal”.

Por su parte, Lissette González, especializada en investigar los temas sociales y condiciones de vida, dijo que los problemas relacionados con la situación económica y social superó a temas que habían ocupado la preocupación de los venezolanos, como el de la inseguridad. El cambio no se debe a que se haya resuelto este último asunto, sino que los problemas para cubrir las necesidades son de tal gravedad que terminan copando la atención por encima del miedo a la delincuencia.

También se expresa en el estudio la falta de confianza en el sistema de Justicia. Los consultados expresaron que no denuncian los delitos porque no creen que sirva de algo.

Comentarios especiales también hubo para los datos que el estudio arroja sobre el aumento incesante del deseo de los venezolanos por abandonar el país. Un poco más de 1 de cada 3 venezolanos manifestó el deseo de emigrar, llegando la cifra a más del 50% en el caso de los jóvenes. Pero también 1 de cada 10 mayores de 50 años dijo querer irse a vivir a otro país. La tendencia es creciente, indicaron los especialistas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s