Monitor electoral

La UE pide un calendario electoral “viable” para Venezuela

La Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha pedido al Gobierno de Maduro garantías para las elecciones

La Unión Europea ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral “viable” tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales del 22 de abril a mayo y “garantías ampliamente acordadas” con la oposición para garantizar elecciones “libres, transparentes y creíbles” en el país.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, habló este jueves a última hora con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, tras los últimos anuncios en el país.

El Gobierno venezolano y el candidato opositor Henri Falcón llegaron a un acuerdo de garantías electorales por el cual los comicios presidenciales en Venezuela, previstos inicialmente para el 22 de abril, se celebrarán el 20 de mayoy se harán coincidir con las votaciones para renovar los órganos legislativos de estados y municipios.

La principal alianza opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ya avanzó que no participaría en los comicios de abril por falta de garantías para elecciones libres y justas.

La jefa de la diplomacia europea trasladó a sus interlocutores la “máxima importancia” de que “el Gobierno establezca garantías acordadas ampliamente para garantizar elecciones libres, transparentes y creíbles en base a un calendario electoral viable y que la oposición se implique de forma unida para ello”, ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

“Esto es crucial para la credibilidad y la confianza de la población en el resultado de las elecciones. Decisiones no inclusivas sólo crearán más polarización y nuevos obstáculos a una solución pacífica”, ha avisado.

Así, Mogherini insistió a sus interlocutores de que la única solución “sostenible” para salir de la crisis es “una solución política, negociada y ampliamente compartida”, que sólo puede lograrse a través “de una proceso pacífico, democrático y constitucional” y les trasladó las “preocupaciones” de los Veintiocho por “la situación política, económica y social y las necesidades urgentes de la población” en el país, así como su impacto negativo en la región, que discutieron el pasado lunes en el Consejo de Exteriores de la UE.

Los Veintiocho dejaron claro el lunes a Caracas de que considerarán más sanciones contra Venezuela si no garantizaba elecciones presidenciales libres y justas en abril. “Cualquier decisión que no garantice elecciones libres y justascrearía la necesidad de reflexionar por nuestra parte en nuevas medidas”, avanzó Mogherini tras la reunión.

El comisario de Ayuda Humanitario, Christos Stylianides, anunció a los 28 en la reunión una ayuda humanitaria adicional de dos millones de euros para paliar la grave situación sobre el terreno en Venezuela y su impacto en los países vecinos.

Extraído de: República

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s