Monitor electoral

Registro Electoral arrancó sin promoción, tiempo suficiente, ni información técnica

Diseño sin título (13)

La “nueva” apertura de la inscripción y actualización del Registro Electoral para las presidenciales del 20 de mayo es insuficiente para la inserción de casi 2 millones de venezolanos que quedaron fuera en las jornadas especiales pasadas. Además, se desconocen detalles técnicos de su implementación

Caracas.- La nueva apertura de la inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) es una noticia “en principio positiva”, pero que no tendrá cambios sustantivos para los votantes en la práctica, indicó el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Ignacio Ávalos. “El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría que hacer el esfuerzo que no hizo en lapso anterior y dar oportunidad para registrarse y ejercer el derecho al voto”, agrega.

Los diez días contemplados en el mes de febrero, cuando los comicios presidenciales estaban pautados para el 22 de abril, dejaron por fuera a casi 2 millones de venezolanos en la base de datos del CNE. La Red Electoral Ciudadana estimó que 1.964.035 venezolanos no figuraban en el RE para diciembre de 2017, de los cuales cerca de un millón corresponde a jóvenes entre 18 y 19 años.

Durante el acto de la firma del acuerdo “por garantías electorales”, el 1º de marzo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el RE abriría hasta el 10 de marzo para las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Las partes involucradas —Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Copei y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)— se comprometieron a que se iniciara “un nuevo plazo para los efectos de la elección presidencial”, sin mayores exigencias técnicas.

La información fue corroborada por el presidente Nicolás Maduro el 4 de marzo. “Vamos joven, si no te has inscrito, acude a los puntos de registro en todo el país y en nuestros consulados del exterior”, dijo en televisión nacional. Sin embargo, Ávalos declara que el llamado y lo acordado el 1º de marzo “no alcanzan mejoras en las condiciones de participación para las presidenciales”. Los diez días desde el comunicado de Lucena hasta la fecha anunciada siguen siendo insuficientes, como lo fueron en febrero, agrega el director del OEV.

Francisco Castro, coordinador de Investigación de la organización Súmate, apunta que, tal como está contemplada la realización del proceso electoral, no hay claridad en las condiciones, en su alcance ni dimensión. Tampoco existe promoción alguna en la página oficial del CNE sobre la duración de las jornadas especiales, cantidad de puntos fijos y móviles, ni ubicación de su despliegue. El ente solo difunde el calendario electoral de los comicios del 22 de abril, repautados el 1º de marzo.

La falta de especificidad complica el seguimiento que debería darse a la cláusula del documento no consignado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Estamos de nuevo en un proceso que pretende burlarse de los venezolanos. No tendría por qué firmarse nada que no sea el respeto irrestricto a las normas y la Constitución”, indica el coordinador de Súmate. Con la acción, “queda claro la debilidad y fragilidad del sistema electoral”.

Castro asegura que no se lograrán cambios sustanciales en cuanto a exigencias y denuncias “si nos vamos a enfrentar a un proceso que se maneje con el mismo oscurantismo que el anterior”. Durante la primera apertura del RE en febrero se presentaron irregularidades como jornadas parciales de atención al público dentro del país y requisitos fuera de la ley solicitados en algunos consulados venezolanos en el extranjero, donde apenas figuró entre 5 y 10 % de los residenciados fuera del país, según estimaciones del director de Delphos, Félix Seijas.

La organización Súmate recomienda la activación de más de 1.600 puntos en el territorio nacional para las jornadas especiales de actualización de la base de datos. “Al menos uno por parroquia y ubicados en lugares céntricos, como plazas Bolívar, universidades, sitios de afluencia del público, durante por lo menos un mes de días continuos, incluyendo los fines de semana”, confirma Castro.

Extraído de: El Pitazo 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s