Monitor electoral

Diputados piden a la UE solicitar la suspensión de elecciones en Venezuela

Durante la reunión con la delegada Federica Mogherini, los parlamentarios dieron a conocer el alarmante número de presos políticos civiles y militares que hoy existen en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, junto a una delegación de diputados conformados por Edgar Zambrano, Julio Borges, Elias Matta, Marcos Bozo, entre otros, sostuvieron una reunión con la delegada Federica Mogherini, jefa de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, donde trataron la grave crisis de escasez de alimentos y medicinas que se vive en el país, el fraude electoral que pretende el gobierno de Nicolás Maduro con las elecciones del 20 de mayo y la situación de los presos políticos.

En la reunión que se realizó en Bruselas, el presidente del Parlamento venezolano reitero que los comicios presidenciales no son transparentes y deben suspenderse. “La unidad venezolana no reconoce como democráticas esas elecciones que carecen de credibilidad por un CNE que sólo obedece instrucciones del Gobierno”.

“La Unión Europea debe pronunciarse, pero contundentemente, para pedir una suspensión de las elecciones hasta tanto no haya una fecha y sobre todo unas condiciones que garanticen la transparencia del proceso presidencial”, expresó.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, manifestó su disposición de trabajar para que en Venezuela haya un “proceso electoral claro, creíble y acordado con la oposición democrática”.

Enfatizó que la Unión Europea no participará como observador en las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, porque consideran que “no hay condiciones” y así se lo manifestaron al gobierno nacional, a través de una misiva.

Por su parte, el diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), miembro de la delegación de parlamentarios que se encuentra en estos momentos en Bruselas, informó que durante el encuentro explicó la grave situación y las precarias condiciones en las que se encuentran  los presos políticos que hoy existen en Venezuela.

“En estos momentos más de 300 venezolanos, civiles y militares, se encuentran en las cárceles venezolanas por el sólo hecho de pensar distinto y querer un país mejor”, dijo Zambrano.

El también presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, detalló los irregulares procedimientos que se vienen practicando en Venezuela para castigar a la disidencia. En este sentido indicó que las personas son detenidas arbitrariamente, sin orden judicial, son desaparecidas por un tiempo determinado, a sus familiares no se les informa dónde están ni cómo se encuentran, a todas les imputan delitos militares como rebelión o traición a la Patria y luego son recluidas en las sedes del SEBIN o DGCIM, es decir, de las policías a cargo de los servicios de inteligencia.

“En Venezuela existe un retardo procesal muy preocupante y que además un número significativo de civiles está siendo sometido a la justicia militar, hecho que viola flagrantemente los artículos 49, Ordinal 4, y 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, precisó Zambrano.

El parlamentario consideró propicia la ocasión para destacar, entre otros, los casos de sus colegas, Gilber Caro y Renzo Prieto a quienes se les mantienen detenidos y torturados  a pesar de que gozan de la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 200 de la Carta Magna.

Zambrano también explicó los casos de los generales Raúl Isaías Baduel, Ángel Vivas y Miguel Rodríguez Torres, entre otros oficiales de alto rango, a quienes se les mantiene incomunicado, sin acceso a sus familiares y acusados de delitos aún no comprobados.

“El caso de los 5 funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) quienes han sido sometidos al más inclemente proceso judicial que se haya registrado en nuestro país puesto que no solo fueron condenados a prisión sin tener pruebas en su contra sino que ya dos de ellos tienen las penas cumplidas y aún así no les dan la libertad que les corresponde por ley”, dijo.

Zambrano informó que el tema de los exiliados políticos también fue expuesto ante la delegación del Parlamento Europeo.

Extraído de: NTN24

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s