Monitor electoral

OEV: Informe de observación en elección de concejales del 9 de diciembre de 2018

Foto: AFP

Con las Elecciones de Concejales celebradas el 9 de diciembre de 2018 culminó un ciclo electoral que aseguró para el oficialismo el control mayoritario de los cargos de elección popular en todos lo niveles del poder público, antecedido por cuatro procesos comiciales que fueron denunciados por diversos actores nacionales e internacionales como irregulares y amañados.

Previo al 9D, tras las elecciones celebradas en 2017 y 2018, del total de 610 cargos elegidos en esos años (un presidente, 23 gobernadores, 335 alcaldes y 251 diputados a los Consejos Legislativos), el oficialismo obtuvo 566 (presidente, 17 gobernadores, 306 alcaldes y 242 legisladores regionales), equivalente al 92,8% de los representantes electos. Esto sin contar la elección de los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, comicios en los que no participaron los principales actores opositores y que significó la instalación de un Parlamento paralelo que se ha investido de facultades plenipotenciarias por encima de los demás Poderes Públicos del Estado.

Estos comicios encontraron dividida a la dirigencia opositora, entre los que mantenían su postura de no participar, bajo el argumento de “no legitimar las elecciones”, y los pocos partidos que –no perteneciendo a la coalición de la Mesa de la Unidad democrática (MUD)– insistieron en acudir a la elección con la intención de “no perder espacios”. A éstos últimos se sumaron las voces de los alcaldes opositores que fueron electos el pasado diciembre de 2017, bajo el temor de ver perjudicada su estabilidad y continuidad con la pérdida de curules municipales. Y es que, antes del 9D, la oposición mantenía el dominio de 80 de las 335 Cámaras Municipales en casi todas las entidades federales, a excepción de Cojedes y Delta Amacuro.

El informe, organizado en siete capítulos, es el resultado de un trabajo serio, empeñoso y honesto, llevado a lo largo y ancho el país y en el que participan muchas personas, cada quien desde su función, todas con el propósito de fortalecer uno de los instrumentos más esenciales de la democracia, el voto, en un momento en el que el escepticismo político gana terreno en nuestra sociedad.

Para descargar el informe pulse AQUÍ 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s