Opinión y análisis

Iglesia venezolana cuestionó firma de acuerdo entre Maduro y representación minoritaria de la oposición

Monseñor Azuaje. Foto: Cortesía.

Yira Yoyotte

20 de septiembre de 2019

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en voz de su presidente y Arzobispo de Maracaibo, Monseñor José Luis Azuaje, cuestionó el acuerdo firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y una representación minoritaria de la oposición venezolana y señaló que la firma de ese documento no garantiza la solución a la grave crisis humanitaria que vive el país.

Azuaje dijo que ese pacto es uno de los tantos “episodios” que desafortunadamente estamos acostumbrados a ver los venezolanos. Lamentó además que éste no se realizó para aliviar el sufrimiento de las familias que viven en pobreza extrema.

El religioso señaló que en medio de esta grave coyuntura que vive el país surgen personajes, que en tiempos atrás fueron influyentes, pero que ahora no cuentan con el respaldo de la población venezolana.

“Personas que no tienen el soporte de un partido político fuerte ahora surgen para resolver un problema que no han logrado solucionar los partidos grandes, tradicionales y con militantes en todo el territorio nacional”, precisó el vocero de la CEV durante una entrevista de radio.

Azuaje no solo calificó de “oportunismo” lo sucedido el pasado 16 de septiembre en la Casa Amarilla sino que indicó que esto no nos llevará a nada productivo para el país y que por lo tanto el pueblo seguirá padeciendo de todas las calamidades que generan el hambre y la falta de asistencia médica.

En cuanto a la posibilidad de excarcelar a un grupo de presos políticos Azuaje restó importancia de esta medida  dado que, a juzgar por lo ya sucedido, dejan en libertad condicional a unos cuantos y meten presos a un mayor número de venezolanos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) destacó la necesidad de llevar a cabo elecciones presidenciales, pero verdaderamente libres, secretas, universales y en el marco del cumplimiento de todas las condiciones que establece la Constitución y demás leyes venezolanas.

Del Acuerdo de Diálogo y Paz

El pasado lunes 16 de septiembre el país conoció que un sector de la oposición venezolana, autodenominada “oposición moderada” y varios representantes del gobierno que encabeza Nicolás Maduro, habían firmado un Acuerdo de Diálogo y Paz. El documento contempla, entre otras cosas, que la bancada del Bloque del Cambio (PSUV) se incorporará nuevamente a la Asamblea Nacional en pro de designar nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el sistema de justicia, a través de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) excarcelará a un número importante de presos políticos.

Al menos cuatro representantes de partidos minoritarios, entre ellos Timoteo Zambrano (Cambiemos), Claudio Fermín (Soluciones), Felipe Mujica (MAS) y Luis Romero (Avanzada Progresista) suscribieron el pasado 16 de septiembre el documento promovido por la Vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez y el Canciller, Jorge Arreaza. Dos días después el ex candidato presidencial y líder del partido Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, hizo lo propio. Ambos eventos se han llevado a cabo en la sede de la Casa Amarilla, ubicada justo al frente de la Plaza Bolívar de Caracas.  Sin duda alguna la noticia sorprendió a la opinión pública nacional e internacional.

Un reporte de la agencia española EFE indica que los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea se retiraron  del acto al comprobar de qué se trataba el evento. Los diplomáticos responden positivamente a estas convocatorias por cortesía. La UE mantiene su postura de defender el proceso de diálogo auspiciado por Noruega el cual fue suspendido por los representantes del régimen de Nicolás Maduro. Los diplomáticos de Japón también se retiraron del lugar al darse cuenta de la verdadera intención del acto.

De los partidos políticos que firmaron el acuerdo solo Cambiemos tiene representantes dentro de la Asamblea Nacional. Se trata de 7 diputados en total (6 principales y 1 suplente): Timoteo Zambrano (Zulia), Melva Paredes (Aragua), José Antonio España (Delta Amacuro), Mary Álvarez (Zulia-Suplente), José Gregorio Aparicio (Sucre) y Adolfo Superlano (Barinas).

Cambiemos es un movimiento político fundado en mayo de 2018, casi de inmediato fue legalizado por el Consejo Nacional Electoral. Solo ha participado en un proceso electoral, en las elecciones municipales que se llevaron a cabo en el año 2018. Solo obtuvo, con 28.677 votos, 2 concejales en el Municipio Arismendi del estado Barinas. El total de concejales electos fueron 2.459.

Para Maduro fue un resultado feliz

Luego de conocerse la noticia, en cadena de radio y televisión, Nicolás Maduro, a manera de explicar lo sucedido, calificó de “muy importante” lo sucedido e indicó que el mencionado Acuerdo de Paz y Convivencia se planificó durante más de dos meses y que ahora ha arrojado un “resultado feliz”. Agregó que es “un paso acertado”.

Según Maduro el documento también contempla el compromiso de defender la Guyana Esequiba, rechazar la aplicación de sanciones y exigir su levantamiento, hacer un balance a efectos de resolver el conflicto entre poderes (Asamblea Nacional-Asamblea Nacional Constituyente) y la “superación progresiva” del desacato que pesa sobre el Poder Legislativo Nacional.

Maduro dijo que debe llegarse a un acuerdo y hacer reformas electorales a fin de volver al sistema de representación electoral de las minorías, es decir, que ahora quiere que desaparezca aquella figura arbitraria e ilegal denominada “Las Morochas” con las que ganaron varios procesos electorales.

Durante la mencionada  transmisión Maduro se comprometió a informar a la comunidad internacional, especialmente al gobierno de Noruega, sobre este hecho y dijo que con este acuerdo se han abierto nuevamente las puertas para volver al diálogo con “líderes” de la oposición venezolana. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s