Destacado

16 países del hemisferio aprobaron Resolución para aplicar el TIAR a Venezuela

Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, lee la resolución. Foto: Cortesía.

Yira Yoyotte

24 de septiembre de 2019

Con un total de 16 votos la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la 30 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aprobó una Resolución a través de la cual se activa el referido  instrumento y se anuncian contundentes medidas de presión internacional en función de atender la grave crisis que se vive en Venezuela.

Tal como estaba previsto este lunes 23 de septiembre  el Órgano Consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó el encuentro. Al término de la reunión el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó, entre otras cosas, que acordaron identificar a las personas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro que estén involucradas en lavado de activos y que para ello se aplicarán todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables.

La Resolución establece que los países miembros del TIAR “tienen presente” la participación de autoridades  y entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en actividades ilegales , en particular el tráfico de drogas, el lavado de activos , el terrorismo y su financiación, la corrupción y la violación de derechos humanos .

En el documento se subraya, con grave preocupación, que el territorio venezolano se ha convertido en refugio, con la complacencia  del régimen ilegítimo, de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación  Nacional, Grupos Armados Organizados Residuales y otros que amenazan la seguridad continental, contraviniendo las obligaciones establecidas en la Resolución 1373 del 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los países miembros del TIAR dejaron constancia de su preocupación ante el informes del mes de julio de 2019 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el cual se detalla violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos, incluyendo la detención arbitraria, la tortura, la violencia basada en el género, el uso excesivo de la fuerza durante  demostraciones y las ejecuciones extrajudiciales.

“Teniendo en cuenta que el conjunto de esas actividades criminales, asociado a la crisis humanitaria generada por el deterioro de la situación política, económica y social  en la República Bolivariana de Venezuela, representa una amenaza para el mantenimiento  de la paz y la seguridad del continente, en los términos del Artículo 6 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, establece el documento.

Ante lo antes descrito 16 países miembros del TIAR resolvieron: Identificar o designar personas  y entidades asociadas  al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas, Identificar o designar personas  que ejercen  o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás maduro  y que hayan participado  en hechos de corrupción o en violaciones graves de derechos humanos , Encargar a las unidades  de inteligencia financiera  de los Estados Partes del TIAR, de acuerdo con sus competencias y utilizando  los mecanismos  existentes , para elaborar un listado consolidado  de personas vinculadas  al régimen de Nicolás Maduro  identificadas con las actividades antes descritas, crear una red, de carácter operacional, integrada  por autoridades de inteligencia financiera  y de seguridad pública y otras autoridades  competentes de los Estados Partes del TIAR, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos , tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional e instruir a los Representantes  Permanentes  ante la OEA de los Estados Parte del TIAR que den seguimiento a la situación. 

Los países, miembros del TIAR, 16 en total, que votaron a favor de la mencionada resolución son: Venezuela, presentada en esta caso por el Comisionado Presidencial, Gustavo Tarre Briceño, Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República, Dominicana. El único país que votó por la opción del NO fue Uruguay y Trinidad Tobago decidió abstenerse de votar. Cuba no participó en la reunión.

Desestabilizar la región

Por su parte, el Canciller encargado Julio Andrés Borges, aprovechó la oportunidad para explicar que hoy en el territorio venezolano y con anuencia de la dictadura de Nicolás Maduro operan ilegalmente no solo representantes de los gobiernos de Irán, Rusia y China sino también militares cubanos, agrupados en una organización denominada “Avispas Negras”, encargadas de entrenar a los colectivos paramilitares.

Borges indicó que el régimen de Maduro auspicia la existencia de grupos narcoterroristas, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la explotación ilegal de minerales y oro con el fin de desestabilizar a toda la región.

“No se trata de una dictadura, no se trata de un Estado fallido, se trata de un narco Estado que en perfecta conexión con el régimen cubano tiene un plan absolutamente diseñado  para destruir la democracia en toda la región, esa es su verdadera intención”, precisó el diplomático.

Durante su intervención el ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Andrés Borges, invocó la solidaridad y la consciencia de todos los países miembros del TIAR a efectos de lograr una solución al problema de Venezuela, problema que hoy cobra vidas inocentes y genera una masiva migración de venezolanos.

Haga click en el siguiente link para ver la Resolución de la OEA.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s