Destacado

Rafael Arraiz Lucca: “Venezuela volverá a ser una nación democrática, libre, desarrollada y próspera”

El historiador, abogado, poeta y docente universitario dijo, al participar en un Politikafés organizado por el CEPyG-UCAB que el chavismo es, en la práctica, la muerte de la política. Agregó que este fenómeno militarista, autoritario y de izquierda no podrá sobrevivir sin el dinero del Estado

Fotos: Yakeling Benarroche.

Yira Yoyotte

27 de septiembre de 2019

El pesimismo no es precisamente su carta de presentación, todo lo contrario, Rafael Arraiz Lucca, abogado, poeta, ensayista, individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, consagrado docente en universidades venezolanas, colombianas y norteamericanas  y sobre todo uno de los historiadores venezolanos más connotados de los últimos tiempos, no duda en afirmar que Venezuela no tiene otro destino que volver a ser una nación democrática, libre, desarrollada y próspera económica y socialmente.

Arraiz Lucca fue el ponente durante el primer Politikafés que el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Andrés Bello (CEPyG-UCAB) realizó el martes 24 de septiembre  para iniciar este último trimestre de actividades docentes y extracurriculares. Durante el evento, denominado “Hablemos de Democracia”, el honorable invitado  recordó que nuestro país fue una de las naciones petroleras más poderosas del continente, que cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999 se producían 3 millones 500 mil barriles de petróleo diarios y esa cantidad  se ha reducido a 700 mil barriles. Agregó que tenemos en este momento frente así una inevitable reducción del poder del Estado.

“Esa es una muy buena noticia, ya el chavismo no puede hacer las tareas que hacía en años anteriores porque no tiene dinero para financiar o comprar lealtades. En materia económica lo vemos por todas partes, por ejemplo, expropiaron las dos empresas privadas más importantes de café (Fama de América y Café Madrid) y ahora están destruidas y a la luz de esta destrucción han aparecido unas 15 empresas privadas que producen el preciado producto. Saben por qué esto sucede, porque a la gente no la detiene nadie”, dijo.

El historiador dijo que hay suficientes datos en la realidad que lo hacen sentir muy optimista en cuanto al futuro de Venezuela. “En lo político y en lo económico están pasando cosas y van a seguir pasando muchas cosas más. El chavismo, desprovisto de dinero del Estado, no podrá defenderse de la mayoría y mucho menos de la fuerza de la historia”, señaló.

Arraiz Lucca impactó a más de 60 personas que asistieron a la actividad al decir que aquellos que afirman que como en Venezuela existe un “Narco-Estado” sobran las razones para que fuerzas extranjeras invadan el territorio nacional están errados en su apreciación histórica sobre este delicado asunto.

“Ese es el argumento de los radicales, esos que piden intervención militar extranjera dejan la política de lado y creen que la solución es policial. La solución es democrática, es más y más democracia.

Hablemos de democracia

Al comenzar el evento Rafael Arraiz Lucca dijo que la democracia es un fenómeno político muy reciente, visto desde la perspectiva de la historia universal. De manera breve, pero muy didáctica explicó lo sucedido en Grecia, en el mundo occidental, donde el poder recayó en el Rey y luego en las democracias parlamentarias y representativas.

“No hay ningún país de América Latina, hasta los momentos, donde haya democracia parlamentaria, todas las democracias en nuestro continente son presidencialistas, situación que lamento profundamente”, dijo.

Al pasar revista al caso concreto de Venezuela recordó que en 1811 nuestro país fue una República Democrática incipiente y que luego en el siglo XIX el fenómeno del caudillismo dificultó el avance de un sistema de libertades políticas, económicas, sociales y civiles.

“La Constitución de 1864 fue rabiosamente democrática, estableció la elección de parlamentarios y la autonomía tributaria de las regiones. Luego Antonio Guzmán Blanco, al lograr la aprobación de un nuevo texto constitucional eliminó el voto directo. La democracia entonces volvió a sufrir un retroceso importante”.

Precisó que durante los gobiernos de Cipriano castro y Juan Vicente Gómez, los cuales suman más de 35 años, hubo 9 reformas constitucionales y en ninguna se alcanzó un mínimo avance hacia un sistema democrático verdadero.

“El año 1947, con Acción Democrática al frente del poder, la democracia vivió su momento más importante. Se estableció la idea de la elección directa de gobernadores y alcaldes y además la mujer fue incluida en la vida política del país a través del voto secreto. Sin duda alguna fue el momento más estelar de la democracia venezolana”, explicó.

Al seguir su relato Arraiz Lucca  lamentó que durante el período 1948-1958 volvió la dictadura militar a Venezuela y por ende la democracia volvió a ser vulnerada.

“En 1959 se firmó el llamado Pacto de Punto Fijo, un pacto de gobernabilidad, fue una etapa donde se consolidó la democracia, etapa que se vio afectada por el boom petrolero de los años 80 con Carlos Andrés Pérez como líder de la política venezolana”.

Indicó que en 1983, en el llamado “Viernes Negro”, el país tuvo que enfrentar una enorme crisis del modelo político y económico, el prestigio de los partidos políticos se vio afectado y la economía comenzó a presentar deficiencias históricas, al punto de generar niveles de pobreza sumamente preocupantes.

Apareció el fantasma del autoritarismo militar

El historiador Rafael Arraiz Lucca denominó el año 1992, a la luz del golpe de Estado del 4 de febrero, con el surgimiento del autoritarismo militar. “Surgió de nuevo un caudillo, ahora con una diferencia, era un caudillo no democrático sino de izquierda, de la izquierda borbónica de esa que no aprende”, indicó.

A juicio del especialista la Constitución de 1999 es un texto “bastante” democrático y presenta avances importantes en materia de descentralización. “Pero tiene dos aspectos que no son democráticos: le quita fueros a los civiles y se los da a los militares y le pone arbitrariamente apellido a la República cuando ningún país debe tener calificativos. Esto de República Bolivariana es sencillamente un retroceso”.

Los presentes se animaron de tal manera que comenzaron a participar. No solo hacían preguntas concretas sino que manifestaban abiertamente sus planteamientos para cuestionar los señalamientos del exponente.

Arraiz Lucca, en medio de la discusión, propuso colocar en la agenda de discusión del país el tema de la democracia parlamentaria el cual considera que tiene problemas, pero es el más democrático de todos porque es el escenario perfecto donde se debe negociar y debatir a diario los asuntos de un país.

El exponente lamentó que el problema democrático de nuestro país es que no existe “cultura” para abordar el tema y mucho menos para ponerla en práctica.

“La democracia en Venezuela es un desafío, la democracia es una cultura que se aprende y se desarrolla y en Venezuela no lo sabemos hacer y creemos que sí somos capaces de eso. Yo les pregunto a ustedes, la familia, la escuela, la universidad, los partidos políticos, la economía es democrática, la respuesta salta a la vista. En conclusión estamos tratando de instaurar un sistema que no somos capaces de practicarlo desde lo individual y personal”, apuntó no sin antes indicar que a su juicio la clase política venezolana tiene graves deficiencias que debe corregir de inmediato.

Poco antes de culminar el evento Arraiz Lucca destacó que los regímenes totalitarios, como el que hoy se vive en Venezuela, no resuelven nada, todo lo contrario, en la sociedad que sea generan problemas de funcionamiento.

“Hay una relación intrínseca entre democracia y desarrollo, el chavismo no solo es la muerte de la política sino de la democracia y por ende del desarrollo, por eso no podrá sobrevivir en el tiempo”, dijo.  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s