Destacado

Marcos Tarre Briceño explica cómo se corrompió la cúpula militar venezolana

Foto: Cortesía.

El profesor universitario Marcos Tarre Briceño, en su tercer artículo sobre las organizaciones delictivas que hoy gobiernan en Venezuela, explica cómo se corrompieron los militares venezolanos, especialmente los que integran el Alto Mando Militar.

En su trabajo de investigación el experto indica que el término “Cartel de los Soles” está mal utilizado debido a que dicha agrupación no es una organización rígida y permanente sino una red que se instrumenta para lograr un fin delictivo concreto.

Tarre Briceño asegura que el componente militar más corrompido es la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) puesto que en el mismo se creó toda una escalada de sobornos y corruptelas alrededor de las actividades que le son inherentes. Agrega que estos uniformados se agruparon en función de favorecer el contrabando de cigarrillos y licores, el paso de vehículos robados desde Venezuela hasta Colombia y la evasión fiscal en todas sus expresiones, entre otras actividades ilícitas.

De igual forma el autor hace referencia a cómo nació la relación de grupos irregulares con los últimos gobiernos venezolanos y cómo decidieron sustituir la industria del secuestro por la del tráfico de drogas.

“Aceptar y permitir que en su territorio operen libremente grupos armados de otro país y que además actúen en contra la población civil, constituye la peor de las traiciones a los principios y valores castrenses”, precisa el docente de las universidades Católica Andrés Bello y Central de Venezuela.

Tarre Briceño describe cómo un porcentaje importante de uniformados ejerce cargos determinantes en organismos del Estado y cómo pasaron a manejar las nuevas y jugosas áreas de negocios: el Arco Minero y la Gran Misión de Abastecimiento y Alimentación, además de asumir la dirección de la primera industria del país como lo es PDVSA.

“Además de lo económico los militares venezolanos son responsables de toda la estructura de represión que existe en el país, la DGCIM, por ejemplo, es un temible centro de detención castrense donde se tortura y se le aplican tratos crueles e inhumanos a los detenidos”, indica el experto.

A manera de conclusión el profesor Marcos Tarre Briceño asegura que el llamado Cartel de los Soles y la denominada “Cúpula” se necesitan mutuamente para mantenerse en el poder.

El profesor Marcos Tarre Briceño es un articulista de prestigio nacional e internacional, escribe para varios portales informativos, entre ellos Polítikaucab.net. La publicación a la cual hacemos referencia es parte de una investigación exclusiva que ha sido publicada en el portal argentino Infobae y que el autor nos ha autorizado a publicar. Tarre Briceño es miembro permanente de la Mesa de Análisis Coyuntural (MAC) del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB).

Para leer la tercera entrega de esta extensa investigación haga click en este link:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s