Destacado

Asamblea Nacional instalará nuevo período legislativo el próximo 5 de enero de 2020

Foto: Reuters

Sin convocatoria previa, como lo establece el artículo 219 de la Constitución, los diputados se reunirán para instalar el primer período de sesiones correspondiente al año 2020 y escoger a los nuevos miembros de la Junta Directiva 

Yira Yoyotte

Tal como lo establece el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el 2 del Reglamento Interior y de Debates, el próximo 5 de enero, sin convocatoria previa, los diputados se reunirán en el Hemiciclo de Sesiones con el fin de instalar el primer período de sesiones correspondiente al año 2020 y escoger a los nuevos miembros de la directiva de la Asamblea Nacional.

El procedimiento a seguir indica que al inicio del período constitucional, los diputados y diputadas se constituyen en Comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad, a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta Directiva. 

“El director o directora de debates designará un diputado o diputada de la Plenaria para que actúe como Secretario o Secretaria de la sesión correspondiente. Todos ellos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, el Secretario y el Subsecretario de la Asamblea Nacional, los cuales tomarán posesión de sus cargos, con ceremonial de estilo, en la misma Sesión de Instalación”, establece el artículo 3 del Reglamento Interior y de Debates.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional estará integrada por un Presidente o Presidenta, un Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta y un Segundo Vicepresidente o Segunda Vicepresidenta. El Secretario o Secretaria, así como el Subsecretario o Subsecretaria, también forman parte de la Junta Directiva de la institución. 

“Resultará elegido o elegida para cada cargo quien, luego de haber sido postulado o postulada, obtenga la mayoría de los votos de los diputados y diputadas presentes”, indica el RIDAN. 

Las postulaciones se presentarán por planta y el diputado o diputada que la haga tendrá hasta 5 minutos para argumentar su propuesta. La votación será separadamente para cada cargo, quedando elegido o elegida el diputado o diputada que obtenga la mayoría de votos de los presentes.

“En caso de empate se repetirá el procedimiento, pudiendo optar solamente quienes resultaron empatados o empatadas para el primer lugar. Si persiste el empate se suspenderá la Sesión y se convocará para una nueva en las siguientes 48 horas, iniciándose el procedimiento nuevamente”.

Una vez elegida la nueva Junta Directiva, el director o directora de debates exhortará a los miembros a tomar posesión de sus cargos. El presidente o Presidenta prestará juramento y a continuación tomará juramento al resto de la Junta Directiva y, en caso de tratarse de la Sesión de Instalación, que es el caso que nos ocupa, a todos los diputados y diputadas presentes en la Sesión.

“Seguidamente, el Presidente o presidenta declarará instalada la Asamblea Nacional”, indica el Reglamento. Se supone que este importante acto debe ser notificado al resto de los poderes públicos (Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral), pero desde hace casi dos décadas este procedimiento ha sido imposible de cumplir aunque es ley de la República. 

La Junta Directiva que sea elegida el 5 de enero de 2020 deberá permanecer en sus cargos por un año.  

En el año 2020 deberán realizarse, tal como está contemplado en la Carta Magna, elecciones parlamentarias, lo que pondría fin al período de 5 años que la oposición tiene siendo mayoría. Como se recordará el 6 de diciembre de 2015, la oposición venezolana obtuvo, con el voto favorable del electorado venezolano, la mayoría de la Asamblea Nacional. Ese día se llevaron a cabo elecciones libres y universales.

Los diputados de la UNIDAD obtuvieron 109 curules mientras que la bancada oficialista del PSUV solo alcanzó a conquistar 55. La representación indígena conformada por 3 diputados sumó sus votos a la bancada opositora.

Juan Guaidó repetirá en el cargo

En la actualidad, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional está conformada por los diputados Juan Guaidó (presidente), Edgar Zambrano (primer Vicepresidente) y Stalin González (Segundo Vicepresidente). El Secretario responde al nombre de Edinson Ferrer y el Subsecretario es el abogado José Luis Cartaya. Este último, por cierto, es el único que ha permanecido durante 4 años en el cargo.

Desde el pasado 23 de enero el diputado Juan Guaidó, procedió, apelando a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, a juramentarse como presidente encargado de Venezuela. El parlamentario tomó la decisión luego que Nicolás Maduro no acudió al Poder Legislativo Nacional a juramentarse como presidente legítimamente electo.

Tras la decisión de Guaidó más de 50 países extranjeros, entre ellos, los Estados Unidos de Norteamérica, manifestaron su respaldo al parlamentario. Guaidó anunció que desde ese momento comenzarían tres etapas fundamentales para el destino político de la nación: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. 

Este 5 de enero de 2020 el diputado Juan Guaidó recibirá el apoyo de todos los grupos políticos opositores que hacen vida dentro de la Asamblea Nacional con el objeto de que sea él quien siga encabezando el gobierno interino que pondrá fin al régimen que encabeza Nicolás Maduro. 

Los cargos del Primer y Segundo Vicepresidente de la AN sí serán renovados tal como lo contempla el Reglamento Interior y de Debate. En esta oportunidad esos cargos deben ser ejercidos por parlamentarios miembros de los partidos minoritarios como LCR, Avanzada Progresista, Copei o Proyecto Venezuela.  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s