Destacado

Naciones Unidas emitió nuevo informe oral sobre situación de derechos humanos en Venezuela

La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, preocupada por el continuo deterioro, reiteró la necesidad de liberar de inmediato, y sin restricciones, a todos los presos políticos, civiles y militares. Destacó la precariedad del salario mínimo y las pensiones, la explotación ilegal del Arco Minero del Orinoco, el asesinato de indígenas Pemones y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el FAES, entre otros temas

Yira Yoyotte

Preocupada por el continuo deterioro de los derechos humanos en Venezuela, este 18 de diciembre, desde la ciudad de Ginebra y en el marco  de la sesión informativa del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó una actualización oral de su informe sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela.

Bachelet recuerdó que luego de su último informe oral, el cual data del 20 de septiembre del presente año, su despacho firmó una Carta de Entendimiento con el Canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Esa Carta de Entendimiento establece los términos  de cooperación por un período renovable de un año. Esta Carta formaliza la presencia de dos oficiales de derechos humanos en Venezuela, concediéndoles acceso a todo el territorio, incluyendo a centros de detención. Asimismo, la Carta de Entendimiento establece nueve áreas de cooperación técnica con instituciones del Estado, incluyendo la colaboración con el sistema  de Naciones Unidas en el país”, indica.

En este sentido Bachelet dijo que la Oficina de la ONU organizó dos talleres de capacitación para funcionarios (as) del Estado que guiarán, durante el segundo semestre de 2020, el proceso de creación de un mecanismo nacional de seguimiento de recomendaciones de mecanismos internacionales de derechos humanos y la adopción de una metodología participativa e inclusiva para la formulación del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos.

A manera de balance la Alta Comisionada explicó que en los últimos 3 meses la Oficina que representa ha realizado 9 visitas a centros de detención. Agregó que dichas visitas fueron gestionadas por el Ministerio de Servicios Penitenciarios y el Ministerio de Defensa.

“El equipo logró entrevistar de manera confidencial a más de 70 personas privadas de libertad. Agradezco la colaboración de ambos ministerios y reitero la solicitud de visitar los centros  de detención de los servicios de inteligencia civil y militar en el corto plazo”, precisa la funcionaria.

Se conoció que la ONU logró documentar 118 casos de personas privadas de libertad que requieren una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación y/o falta  de excarcelación por cumplimiento de pena.

Destacó la excarcelación en septiembre y octubre pasado de 28 personas  privados de libertad por motivos políticos, pero instó a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a militares.

“Reitero mi llamado para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens”.

El pronunciamiento de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, aborda además, temas relacionados a la imposibilidad de que sus representantes accedan  a las audiencias judiciales de los detenidos por razones políticas, a la situación económica y social que sigue afectando los derechos económicos de los venezolanos y a la precariedad del salario y pensiones.

“Continúan las fallas de los servicios públicos, uno de los estados especialmente afectados es el estado Zulia, mi Oficina constató larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados  y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua”.

Agrega  que los derechos a la salud y a la educación también han sido afectados, principalmente por falta de personal, infraestructura deficiente y falta de insumos. “Millares de zulianos/as han migrado al extranjero o a la capital del país”.

De igual forma Bachelet se refirió al tema de los pacientes del Hospital J.M. de los Ríos y destacó que en el último mes recibieron información sobre el fallecimiento de tres niñas del Servicios de Hematología y un niño del Servicio de Oncología, todos con necesidad urgente de trasplante de médula.

En cuanto al tema nutricional Bachelet tomó los datos aportados por Cáritas de Venezuela y explicó que en las parroquias más pobres de 19 estados del país, 11,9% de los niñas y niños muestran señales de malnutrición aguda.

La Alta Comisionada reiteró su preocupación por los niveles de violencia que en los últimos meses ha impactado en líderes políticos  tal como lo ilustran los casos de los asesinatos del ex concejal opositor Edmundo “Pipo” Rada y el ex gobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel.

Nuevamente destacó las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado, como la FAES y la DGCIM, la explotación ilegal de recursos naturales del Arco Minero del Orinoco y el asesinato de indígenas Pemones.

“Mi Oficina sigue comprometida en contribuir a la mejora de la situación de los derechos humanos e insisto en la importancia de establecer una presencia más amplia y consolidada en el país que nos permita avanzar en la agenda de derechos humanos”, expresó Bachelet al finalizar su intervención.

Haga Click aquí para leer el Informe de este 18-12- 19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s