Destacado

Guaidó emprendió gira internacional para sostener importantes reuniones con sus aliados

El presidente interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional llegó este domingo a Colombia para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. Durante el evento acusó al gobierno de Nicolás Maduro de fomentar el terrorismo. La gira implica reuniones en Londres, Suiza y Bruselas. No se descarta que también visite los EE.UU y sostenga un encuentro con el Presidente Donald Trump

Yira Yoyotte

Contra todo pronóstico y a pesar de tener prohibición de salida del país, este domingo 19 de enero el presidente interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó,  llegó a Colombia con el objeto de cumplir una apretada agenda de trabajo la cual implica, entre otras cosas, participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo y reunirse con el Secretario de los Estados Unidos de Norteamérica, Mike Pompeo, además de otros aliados. 

Durante el evento, en el cual participan 20 países americanos, Guaidó acusó al gobierno de Nicolás Maduro de fomentar el terrorismo. En este sentido el líder opositor destacó las evidentes relaciones que mantiene Maduro con grupos terroristas como Hezbollah (Líbano), ELN y FARC, ambos de Colombia.

Por su parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Mike Pompeo, luego de inaugurar la conferencia y mostrar total respaldo a Guaidó acudó a Maduro de ser aliado de organizaciones terroristas del Medio Oriente Y Colombia.

“Estos grupos deben deponer las armas y el régimen de Maduro debe ser responsabilizado por apoyarlos”, indicó el funcionario adscrito al gobierno del presidente Donald Trump.

La ocasión fue propicia para que voceros de países como Paraguay, Honduras, Guatemala y Colombia declararan tanto a Hezbollah como al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC como grupos u organizaciones terroristas.

Al finalizar ésta, la III Conferencia Ministerial Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo, que se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, finalizó su visita a Colombia.

Rumbo a Londres

Por su parte, el presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, al culminar sus actividades en suelo colombiano, viajó rumbo a Inglaterra, Londres, a fin de sostener importantes encuentros con el Primer Ministro británico, Boris Johnson y el Primer Ministro de Exteriores, Dominic Raab. Como se recordará el Reino Unido ha manifestado abiertamente su apoyo al gobierno interino de Guaidó.

El también presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asistirá a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos que se realizará en Suiza y sostendrá encuentros con los venezolanos que se encuentran asilados o refugiados en esa parte del mundo.

Se tiene previsto que este miércoles 22 de enero el líder opositor venezolano sostenga una importante reunión con el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrel. Dicha reunión se llevará a cabo en Bruselas, capital de Bélgica. Este encuentro reviste una importancia capital puesto que el mismo puede darle un vuelco muy positivo a la posición que ha mantenido Europa con respecto al régimen que encabeza Nicolás Maduro.

Recibido con honores

Una vez más las redes sociales fueron la herramienta comunicacional por excelencia para conocer que el pasado domingo 19 de enero el Presidente Juan Guaidó había viajado a Colombia a pesar de que en enero de 2019 el Tribunal Supremo de Justicia que preside el magistrado Maikel Moreno le dictó prohibición de salida del país. En este sentido la información se conoció cuando el presidente del hermano país, Iván Duque, confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela se encontraba en territorio colombiano.

El pasado domingo el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y su homólogo colombiano, Iván Duque, se reunieron en el Palacio de Nariño, sede de la presidencia de Colombia. Durante el encuentro ambos mandatarios abordaron el tema de la migración venezolana.  Antes, Guaidó fue recibido con honores de Jefe de Estado.

A través de las redes sociales el presidente Duque dijo que durante la reunión se habló de los avances que se han alcanzado en la atención a migrantes venezolanos radicados en Colombia y de la importancia de restablecer la democracia en Venezuela.  En este encuentro también participó la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, entre otros funcionarios.

Como se recordará Colombia es uno de los países latinoamericanos que alberga a más de un millón de venezolanos que se han visto en la obligación de huir de la crisis, además es una de las naciones extranjeras que ha reconocido a Guaidó como presidente encargado luego que el 23 de enero de 2019 tomará juramento del cargo.

Entretanto el diputado Juan Guaidó explicó que se trata de una gira internacional (Agenda Internacional 2020) para lograr consolidar el apoyo del mundo a fin de lograr la libertad de Venezuela. Se conoció que además de participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo viajará con destino a Europa con el objeto de sostener otros importantes encuentros.

A la mencionada cumbre, la cual se llevará a cabo este lunes 20 de enero, participarán, entre otros, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Mike Pompeo, el enviado especial para Venezuela de los Estados Unidos, Elliot Abrahams y los secretarios del Departamento de Estado y el adjunto interino para el hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Veinte países americanos participarán en este III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. Las reuniones se celebrarán en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, lugar donde hace un año hubo un atentado terrorista que cobró la vida de 22 cadetes. Las autoridades determinaron que el suceso fue perpetrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes colocaron un carro bomba en el concurrido lugar.

Esta es la segunda vez que el Presidente Juan Guaidó asume el desafío de salir del país a pesar de que el 29 de enero de 2019 el Tribunal Supremo de Justicia que preside el magistrado Maikel Moreno le dictó prohibición de salida del país. La primera vez fue durante el mes de febrero de 2019, cuando intentó, sin éxito, ingresar la ayuda humanitaria a nuestro país.

En esa oportunidad Guaidó ingresó al país  por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía sin que ningún funcionario de migración, civil o militar, se lo impidiera. En esta oportunidad se desconoce por dónde ingresará de nuevo al país, situación que ha despertado gran expectativa.

No se descarta que esta gira culmine en territorio norteamericano y allí el Presidente Guaidó sostenga un encuentro con el Presidente de EE.UU, Donald Trump.

Mientras tanto, aquí en Venezuela, la Asamblea Nacional se reunirá este martes, bajo la conducción del primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa, con el objeto de abordar temas como el terrorismo y la situación de acoso que están enfrentando los trabajadores del parlamento venezolano.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s