Destacado

“Hablemos de la Asamblea Nacional” es el tema que se abordará en el primer Politikafé del año 2020

Foto: Reuters

La actividad, que se llevará a cabo el miércoles 5 de febrero, contará con la participación del Primer Vicepresidente de la institución, diputado Juan Pablo Guanipa, quien hará un análisis reflexivo de los sucesos que ocurrieron el 5 y 7 de enero en el Palacio Federal Legislativo. El encuentro será en la sede de La Castellana de 4:00 a 6:00 pm.

Hacer click aquí para registrarse.

Yira Yoyotte

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) comenzará sus actividades extracurriculares del año 2020 con un Politikafé denominado “Hablemos de la Asamblea Nacional”, evento que será propicio para analizar detenidamente  los sucesos que se registraron en el Palacio Federal Legislativo  durante los días 5 y 7 de enero del presente año.

La actividad contará con la presencia del Primer Vicepresidente de la institución, diputado Juan Pablo Guanipa, quien explicará que los violentos hechos que se llevaron a cabo y la autoproclamación del diputado Luis Parra, como “presidente” del Poder Legislativo, constituyen una evidente violación a la participación de todos los ciudadanos y habitantes de Venezuela.

Asimismo Guanipa explicará las acciones nacionales e internacionales que se están llevando a cabo para denunciar lo ocurrido  y qué acciones legales están realizando para que diputados como Luis Parra, entre otros, no continúen usurpando las funciones legislativas del país.

El 5 de enero de 2020, día previsto constitucionalmente para llevar a cabo la instalación de la Asamblea Nacional, un número indeterminado de funcionarios policiales y militares se apostó en los alrededores del Palacio Federal Legislativo con el objeto de impedir el ingreso al lugar, de hecho, solo lograron acceder al lugar  aquellos parlamentarios que más tarde se autoproclamaron ilegalmente como los nuevos miembros de la directiva.

La medida se llevó a cabo sin el quórum reglamentario, sin votos suficientes y sin la presencia de los medios de comunicación independientes. Como se recordará los periodistas también fueron sometidos a todo tipo de represión por parte de funcionarios militares y colectivos armados.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, el diputado Juan Guaidó convocó a una sesión en la sede del diario El Nacional y durante esta reunión logró sumar 100 votos a su favor, en consecuencia, se alzó nuevamente como presidente del parlamento y de la presidencia interina de la República.

El artículo 1 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional  establece: “El Poder Legislativo Nacional  se ejerce por órgano de la Asamblea Nacional, vocera del pueblo venezolano. Su sede es la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y se reunirá en el salón de sesiones del Palacio Federal Legislativo, pudiendo sesionar en un lugar diferente o en otra ciudad, por acuerdo de la mayoría de sus integrantes o por decisión de la Junta Directiva”.

El día 7 de enero también hubo represión

El día martes 7 de enero, cuando los diputados que apoyan al Presidente Juan Guaidó pretendieron entrar al Palacio Federal Legislativo, a efectos de sesionar para abordar distintos temas relacionados a la situación país, las fuerzas de seguridad, representadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) volvieron a impedir el acceso de los parlamentarios, funcionarios legislativos y periodistas.

Dichas acciones fueron consideradas como “un asalto” a la institucionalidad del país.

En esta oportunidad la represión fue mucho más acentuada y quedó en evidencia que se violó flagrantemente la inmunidad de los parlamentarios. Asimismo se violó el derecho humano de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Político y abogado

Juan Pablo Isidoro Guanipa Villalobos, nació en Maracaibo, estado Zulia, el 20 de diciembre de 1964.

Es hijo de Manuel Ángel Guanipa Matos, líder del partido socialcristiano Copei y de Corina Villalobos Molero, reconocida juez del estado Zulia.

Fue diputado a la Asamblea Legislativa del Zulia (1994-1996), diputado suplente a la Asamblea Nacional (2000-2005) y Concejal de Maracaibo (2005-2013). Actualmente es el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional que presidente el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó. 

En el año 2017 ganó las elecciones primarias de la Unidad Democrática y se convirtió en candidato a la Gobernación del estado Zulia, elección que ganó el 15 de octubre de ese mismo año.

Fue destituido por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al negarse a ser juramentado ante ese espurio e ilegítimo poder. 

Inició formalmente su carrera política en 1982, primero como joven independiente y luego como militante y dirigente del Partido Socialcristiano Copei. Desde el año 2000 es integrante de la dirección nacional del partido Primero Justicia.

Es abogado, egresado de la Universidad del Zulia (1990) y licenciado Cum Laude en Comunicación Social, egresado de la Universidad  Católica Cecilia Acosta (2008).

Instructor de Formación egresado del Instituto de Formación Democrática Cristiana de América (IFEDEC).

Realizó, entre otros estudios, la Maestría en Gerencia Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ-2001) y el Máster en Estudios Políticos  Aplicados de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en Madrid, España (2002).

Casado con Begoña Linares Ondiz con quien tiene 5 hijos: Ramón Enrique, Juan Bautista, Juan Simón, Mateo David y Amanda Sofía. Además tiene una nieta llamada Alessa Valentina.

Hacer click aquí para registrarse

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s