Destacado

Amnistía Internacional: Perú da la espalda a venezolanos que huyen de la Crisis Humanitaria Compleja

Foto: EFE

En su último informe, fechado este 4 de febrero, esta prestigiosa organización internacional defensora de los derechos humanos, expone el grave y rápido deterioro del trato que se dispensa a los venezolanos refugiados en Perú.

Yira Yoyotte

Amnistía Internacional, la más prestigiosa y reconocida organización internacional defensora de los derechos humanos, emitió este 4 de febrero su más reciente informe sobre la crisis de derechos humanos que atraviesan los venezolanos que huyen de Venezuela hacia otros países latinoamericanos, específicamente hacia Perú.  En el documento se expone el grave y rápido deterioro del trato que se dispensa a los venezolanos refugiados en esa nación suramericana.

AI explica detalladamente cómo el gobierno de Perú ha cerrado las puertas a las personas que huyen de Venezuela y agrega las siguientes descripciones: eliminación del permiso de permanencia temporal (PIP), imposición del requisito del pasaporte, visa humanitaria solo por su nombre, eliminación de excepciones humanitarias y cambios en los procedimientos  de asilo.

Asimismo explican la realidad de los visados humanitarios, la realidad de las excepciones humanitarias, la realidad del sistema de asilo, los rechazos llevados a cabo en las fronteras y las precarias condiciones en las cuales viven los venezolanos que quedan en forma permanente en estos lugares.

“El presente informe está basado en una extensa labor de investigación documental y de campo, realizada entre octubre y diciembre de 2019. La investigación de campo se llevó a cabo en noviembre en Perú, concretamente en Lima, Tumbes y Tacna”, indica el informe.

De igual manera expresa que durante la visita, Amnistía Internacional realizó 58 entrevistas.

El equipo de investigación entrevistó a 35 personas venezolanas (17 hombres y 18 mujeres, que viajaban en su mayoría con hijos, hijas u otros miembros de la familia) en el Centro Binacional  de Atención en Fronteras, CEBAF Perú y CEBAF Ecuador, y a seis personas más, cuatro mujeres y dos hombres, en alojamientos temporales de Tumbes.

“El equipo de Amnistía Internacional corroboró los testimonios  de esas personas examinando material documental como documentos de identidad y pasaportes, visas, decisiones sobre solicitudes de la condición de refugiado e informes médicos. A  fin de proteger  a las personas venezolanas entrevistadas durante la investigación, se les menciona solo con apodos”.

AI ha logrado comprobar que unos 800 mil venezolanos se encuentran en Perú y que casi todos son solicitantes  de la condición de refugiados y por tal motivo esa nación “merece” el debido reconocimiento.

“No obstante su constante insistencia en negar la protección internacional pese a la definición ampliada de la Declaración de Cartagena y a las recomendaciones de ACNUR y la CIDH en sentido contrario constituye un incumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos y menoscaba gravemente la necesidad  de las personas venezolanas de conseguir seguridad.

Ante esta grave situación Amnistía Internacional recomienda, entre otras medidas: 1) Aplicar la definición  de “persona refugiada” de la Declaración de Cartagena de 1984, 2) Tomar medidas rigurosas para garantizar la protección de las personas venezolanas  contra la devolución y 3) Garantizar que todo mecanismo de protección legal alternativa es compatible con el derecho internacional de los derechos humanos y de refugiados  y es flexible y accesible para las personas venezolanas.

CIDH no pudo venir a Venezuela

Este informe emitido por Amnistía Internacional coincide con una visita que este 4 de febrero haría una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela y que finalmente no pudo realizarse  debido a que la línea aérea Copa Airlines impidió el abordaje de sus representantes a la puerta del avión en Panamá.

“Todos quedaron con el bording pass en las manos. Informaron que recibieron  instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos  autorizados para ingresar al país”, informó la CIDH a través de su cuenta de Twitter.

La Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó que se haya negado  su ingreso a Venezuela y anunció que se encontrará con las víctimas y organizaciones en la frontera con Colombia.  

Aquí puedes leer el informe de Amnistía Internacional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s