Destacado

La tarea más importante de la Asamblea Nacional es devolverle la soberanía al pueblo venezolano

Foto: Yira Yoyotte

El diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del parlamento dijo, al participar en el Politikafé de este miércoles 5 de febrero,  que no descansaran hasta rescatarnos del secuestro en el cual nos mantiene la  “narcodictadura” encabezada por Nicolás Maduro y grupos criminales como el ELN y las FARC de Colombia. 

Yira Yoyotte

Juan Pablo Guanipa, diputado por el estado Zulia y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional participó este miércoles 5 de febrero en el primer Politikafé del año 2020. El parlamentario comenzó su exposición afirmando que hasta los momentos, y a pesar de todo lo que el régimen ha hecho en contra de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora no ha podido acabar con ella y tampoco lo logrará.

“El round del pasado mes de enero lo ganamos nosotros, una vez más la dictadura que encabeza Nicolás Maduro tomó la decisión de acabar con la Asamblea Nacional y no lo lograron. No han podido hacerlo porque nos asiste la razón y las leyes, además del apoyo del pueblo venezolano y el reconocimiento de la comunidad internacional”, indicó.

Guanipa relató lo que ha sucedido desde diciembre del año 2015 cuando el sector opositor se alzó con los resultados electorales: la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, nombró a un TSJ a su imagen y semejanza, emitió una sentencia contra los tres diputados indígenas, la Sala Constitucional  anuló la aprobación de más de 50 leyes, determinaron el llamado desacato, declararon nulas todas las actuaciones realizadas por el parlamento, incluyendo las administrativas y finalmente comenzó la persecución y el encarcelamiento con los parlamentarios opositores.

“En el año 2016 aprobamos una reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para devolverle la autonomía al ente emisor y el TSJ de Maduro determinó que era inconstitucional. Fue una aberración más porque lo que hicimos fue retomar la ley que había estado vigente durante 10 años y que les permitió a ellos mismos actuar dentro del ámbito económico. Esas son las contradicciones en las que ellos incurren solo por impactar negativamente nuestras actuaciones”, explicó.

A juicio del parlamentario el régimen de Nicolás Maduro se fue preparando de esta manera para llegar al 5 de enero de 2020. Agregó que en esta oportunidad apelaron a la extorsión y al chantaje contra algunos diputados.

“Sabemos, por un lado, que chantajearon a algunos diputados que tienen expedientes judiciales abiertos mientras que a otros les el pago  de 300 mil y un millón 300 mil dólares a cambio de que no votaran por la reelección de Juan  Guaidó y además pasaran a formar parte  de esa espuria Asamblea Nacional que hoy supuestamente encabeza Luis Parra”.

Relató que él y su colega Henry Ramos Allup, entre otros, fueron de los primeros diputados que lograron entrar al Palacio Federal Legislativo ese domingo 5 de enero porque habían hecho un acuerdo:  “los que tenga la inmunidad allanada se van de primero antes de que la Guardia Nacional comience a reprimir y así lo hicimos”.

El parlamentario recordó que en noviembre de 2019 el TSJ, presidido por Maikel Moreno, le allanó la inmunidad parlamentaria y además lo imputó de delitos contemplados en el Código Penal y en la Ley de Delincuencia Organizada y Antiterrorismo. Asimismo sobre su persona pesa una orden de captura.

“El día 5 de enero habían colocado inhibidores de señales alrededor del Palacio Federal Legislativo, en consecuencia, los que habíamos entrado no podíamos comunicarnos con los que estaban afuera, pero sí estábamos seguros de que el Presidente Juan Guaidó y el resto de colegas estaban haciendo todo lo que estaba a su alcance para entrar al lugar”, señaló.

Esa sesión nunca existió

En cuando a lo sucedido con el diputado Luis Parra y el resto de parlamentarios que optaron, violando la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates, autoproclamarse como miembros de la directiva de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Pablo Guanipa precisó que esa sesión “nunca existió”.

“Es muy simple, eso no fue una sesión porque allí no se verificó el quórum de funcionamiento, no se presentó la terna de candidatos, no se verificó la asistencia y para colmo no se votó, es decir, se violó flagrantemente lo contemplado en el Reglamento Interior y de Debates. Incluso, utilizaron al diputado Agüero como director de debates y eso solo se utiliza al comienzo del período y eso ya ocurrió en el año 2016. Todos lo saben esa sesión debió conducirla el diputado Juan Guaidó”.    

Guanipa explicó que viendo el desarrollo de esta evidente arbitrariedad la mayoría calificada de diputados, junto a la directiva de la institución, decidieron sesionar en la sede de El Nacional, lugar donde había 125 parlamentarios: 100 principales y 25 suplentes. Destacó que los suplentes hacen acto de presencia, muchas veces, para dejar constancia de su solidaridad y disposición de trabajar.

“Esta sesión realizada en la sede de El nacional sí cumplió con lo contemplado en la ley: se verificó el quórum, se presentó un terna de candidatos, se votó nominalmente y a viva voz y, muy importante, se le permitió la entrada a los medios de comunicación”.

Guanipa indicó que los días 7 y 15 de enero fueron al Palacio Federal Legislativo y los colectivos armados y enviados por los voceros del régimen de Nicolás maduro atentaron contra la vida de los parlamentarios y de los periodistas.

“No lo voy a negar, hay miedo, mucho miedo de volver a ese lugar, se trata de nuestras vidas y de nuestra integridad física, aún así vamos a intentar volver al lugar, pero aquí quiero decirles que la Asamblea nacional no es un lugar, un espacio, no, la Asamblea Nacional son sus diputados y las decisiones que tomemos y para muestra un botón, no hemos logrado entrar nuevamente al palacio, pero Juan Guaidó, durante su gira, ha sido reconocido por la valiente labor que ha hecho como presidente del Poder Legislativo Nacional”.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional explicó que en un país normal esa importante institución debería llamarse Congreso de la República y si se respetara el carácter federalista del país debería ser bicameral.

“La tarea más importante que tenemos por delante es devolverle la soberanía no solo a la institución sino al pueblo venezolano. Venezuela es un país que ha sido secuestrado por una narcodictadura vinculada a grupos irregulares como el ELN y la FARC de Colombia. Estamos enfrentado un eje del mal que solo tiene un objetivo, mantenerse en el poder al precio que sea, incluyendo el hambre del pueblo”.

No dudo que el TSJ nombre al nuevo CNE

Al ser consultado sobre la posibilidad o no de participar en las elecciones parlamentarias el diputado Juan Pablo Guanipa dijo que al menos en Primero Justicia, partido político al cual pertenece, aún están discutiendo sobre este importante tema.

“No descarto que sea el TSJ de Maduro el que nombre a los nuevos rectores del CNE y convoque solo elecciones parlamentarias. En Primero Justicia llegamos a la siguiente decisión: vamos a participar en esas elecciones solo sí, el nuevo CNE es designado por la Asamblea Nacional que preside el compañero Juan Guaidó y si además de parlamentarias se realizan elecciones presidenciales. Esta, a mi juicio, sería la salida pacífica a la crisis que actualmente vive el país”.

Guanipa dijo que la Comisión Electoral que preside su colega Ángel Medina ha trabajado a toda marcha, en consecuencia no descarta que la semana  la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó designe el Comité de Postulaciones Electorales.

“Repito, es la única manera de abrir una brecha de esperanza, si el nuevo CNE no genera confianza el pueblo venezolano no va a acudir a votar. La única manera que haya confianza es que ese CNE esté integrado por personas serias y sin militancia política-partidista”.

El mundo asumió el carácter urgente que requiere el cambio en Venezuela

Todos los presentes en el evento mostraron especial interés en conocer qué pensaba el diputado Juan Pablo Guanipa de la gira internacional que se encuentra realizando su colega, el diputado Juan Guaidó, quien acaba de sostener un importante encuentro con el presidente de los Estados Unidos de Norteamericana, Donald Trump dentro de la Casa Blanca.

Sobre el tema Guanipa dijo que lo más importante de este recorrido internacional es haber logrado que la comunidad internacional, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica, asumieron el carácter urgente que requiere el cambio político en Venezuela.

“También es muy importante el reconocimiento que Juan ha recibido como presidente encargado de la República. No cabe duda que el apoyo que ha recibido ha sido real y muy sincero. Todo ello ayudará a aumentar la presión sobre el régimen que encabeza Nicolás Maduro”, dijo.

Los participantes en este Politikafé, el primero de muchos que el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB tiene previsto realizar durante este año 2020, manifestaron su plena satisfacción por la actividad.

Todos piensan que éstas resultan ser una gran oportunidad para conocer, de primera mano y con los protagonistas de la historia contemporánea de Venezuela, cómo van ocurriendo los hechos y qué hacer frente cada acontecimiento.   

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s