Destacado

Ofrecen novedosa materia electiva para pregrado denominada Ciudadanía, Estado y Política

Foto: EFE

La cátedra, creada por el rector Francisco José Virtuoso s.j. y diseñada por el CEPyG, será impartida en las Facultades de Derecho y Humanidades y Educación de la UCAB, a partir del semestre que comienza en el mes de marzo. La materia estará bajo la coordinación de la profesora Stefania Vitale, y se nutrirá, asimismo, con la participación de los profesores Francisco José Virtuoso s.j; Benigno Alarcón, Eduardo Valero, Yakeling Benarroche y Luis Carlos Díaz

Ciudadanía, Estado y Política es una nueva electiva de pregrado interfacultad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), creada como iniciativa del Rector Francisco José Virtuoso s.j., cuyo diseño ha estado bajo la responsabilidad del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de nuestra universidad. La asignatura electiva forma parte de la oferta de la Facultad de Derecho así como de la Facultad de Humanidades y Educación, para el semestre que se inicia este marzo de 2020.

La profesora responsable es la Coordinadora de Investigaciones del CEPyG, Stefania Vitale, quien es Magíster en Gerencia Pública (IESA) y Especialista en economía política e instituciones políticas. Asimismo, para enriquecer la experiencia de cursar una materia de esta naturaleza, hemos incorporado a profesores como el Rector Francisco José Virtuoso s.j., Benigno Alarcón, Eduardo Valero, Yakeling Benarroche y Luis Carlos Díaz.

Lo que motivó al Rector Francisco José Virtuoso s.j. a la creación de esta cátedra fue la necesidad de brindar una guía a los jóvenes sobre lo que significa ejercer la investidura de ciudadano desde la perspectiva de sus derechos y deberes y sus implicaciones así como en qué consiste formar parte de vida pública. El curso persigue, por lo tanto, que el estudiante también obtenga una visión más informada sobre qué es el Estado y una mayor comprensión sobre la importancia de la política, vista como un mecanismo para dirimir conflictos y de fomentar la coexistencia pacífica, con el objetivo de que este pueda identificar cuál será su rol como promotor de cambios en las comunidades a las que pertenece, así como del propio país, en términos de bienestar y progreso.

El curso electivo abordará temas que lucen imprescindibles para este propósito y, en aras de proporcionar una experiencia para los estudiantes, más allá del conocimiento teórico, atreverse a salir del aula de clases para ser testigos del ejercicio de liderazgos políticos y sociales y del rol propio de la ciudadanía. El diseño incluye, de hecho, un componente práctico y vivencial.

La materia “Ciudadanía, Estado y Política” se impartirá todos los viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana. Las clases comenzarán el próximo 27 de marzo de 2020.

Para mayor información sobre esta materia electiva “Ciudadanía, Estado y Política”, pueden contactar a la profesora Stefania Vitale a su correo: svitalem@gmail.com  o vía Twitter: @svitalem

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s