Destacado

“Sin la investigación, la educación se limita a una mera transferencia mecánica de información”

Foto de:El Ucabista

Durante el acto de entrega de distinciones honoríficas a docentes e investigadores de la UCAB, el profesor Benigno Alarcón indicó que hoy más que nunca, y a pesar de las dificultades, la universidad venezolana tiene la responsabilidad de cultivar y multiplicar los talentos que el país necesita

Yira Yoyotte

Durante el acto de entrega de distinciones honoríficas a docentes e investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno y del Secretariado de Investigación de esta casa de estudios, dijo, a efectos de honrar el esfuerzo de los galardonados, que sin la investigación, la educación se limita a una mera transferencia mecánica de información, que no se preocupa del análisis y la comprensión de los fenómenos físicos, biológicos y sociales.  

Ante la atenta mirada de los presentes, entre ellos, el rector de la UCAB, reverendo Francisco José Virtuoso s.j., Alarcón prosiguió su discurso diciendo que hoy más que nunca y a pesar de las dificultades, la universidad venezolana tiene la responsabilidad de cultivar y multiplicar los talentos que el país necesita.

“El país necesita de científicos, investigadores y profesores que acepten el reto de las circunstancias que la realidad nos impone, para dedicarse, con honestidad y constancia, a generar y difundir el conocimiento, tal como ustedes lo han venido haciendo”, precisó.

Visiblemente complacido el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB manifestó su complacencia y honor al reconocer el esfuerzo de todos sus colegas quienes, pese a la adversidad de las circunstancias, lo han dado todo para continuar produciendo el conocimiento que alimenta el talento de los jóvenes y de quienes ya no lo son.

La ocasión fue propicia para recordar que el talento, como sustantivo, nace de la denominación de una moneda de Babilonia, cuyo uso se extendió a los países vecinos del Mediterráneo.  “Tener talentos equivalía entonces, como hoy en día, a tener riquezas”, señaló el docente dando a entender que la Universidad Católica Andrés Bello ha logrado ser una de las casas de estudios, de nivel superior, más importantes de Latinoamérica, precisamente, porque posee un talento humano incalculable.

Para muestra un botón, en esta ocasión el Secretariado de Investigación entregó los Premios de Investigación 2018-2019 a los cinco profesores que resultaron galardonados por sus proyectos: José Del Rey Fajardo s.j. (primer lugar por su trabajo “Los hombres de los ríos. Jesuitas en Guayana”, Corina Yoris (segundo lugar por el trabajo titulada “La fuerza de los argumentos y la perspectiva retórica), Gustavo Hernández (segundo lugar por su trabajo “Hablemos de pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en las escuelas), Leonardo Carvajal (tercer lugar con el trabajo “2001: El año en que la sociedad venezolana insurgió contra las políticas educativas del chavismo), y Antonio Martins (por su proyecto “La inseguridad alimentaria y la autopercepción de la calidad de la dieta de los caraqueños: repercusiones psicológicas). 

Durante la jornada se entregó reconocimientos a 89 docentes que han prestado sus servicios durante un período de 10 a 40 años en la universidad y a 22 investigadores activos por su labor destacada en las áreas de investigación, docencia y extensión durante el período 2018-2019.

Foto de: El Ucabista

No es casualidad

Durante su intervención el profesor Benigno Alarcón indicó que no es casual que el 94% de los científicos del mundo se encuentren en países industrializados. Agregó que las naciones en desarrollo, aunque representan el 77% de la población mundial, solo contribuyen al 15% de la producción económica global y además poseen únicamente el 6% de los científicos.

“Los países desarrollados, con tan solo el 20% de la población humana, lideran los mercados, controlan la generación, transferencia y comercialización de la tecnologías y fomentan la innovación científica”, dijo.

Asimismo el abogado y experto en negociación recordó que al igual que existe una relación entre ciencia y desarrollo, ésta depende de la relación entre educación e investigación porque –precisó- la educación cultiva la capacidad para comprender, lo que implica la necesidad de una estrecha relación entre la educación y adaptación del conocimiento.

Conocí a un genio

Luego de recibir varios minutos de aplausos, Alarcón relató una experiencia personal muy particular:

“Es una historia personal que siempre me viene a la mente cuando se menciona la palabra investigación, tuve la suerte de compartir con un genio entre los años 2000 y 2016, se trató de Thomas Schelling, quien fuese reconocido con el Premio Nobel de Economía en el año 2005”.

Siguió describiendo la maravillosa experiencia de esta manera: “primero por una consulta para una tesis, luego como su discípulo en la Universidad de Maryland y luego como un alumno que gozó de su amistad después que se retiró de impartir clases y hasta el momento de su muerte en diciembre de 2016”.

Desde el estrado Alarcón describió la humildad que caracterizaba a Schelling de la siguiente manera: Recuerdo que en una cena en su casa, a la que lleve a mi hija menor, Tom, como exigía que lo llamaran, le dio la medalla del Premio Nobel a la niña para que se tomara fotos con ella y con él y se las enviara a sus amigos. Tom, al notar mi cara de preocupación por la suerte de la medalla  en manos de Alessandra, quien para entonces tendría apenas 10 años de edad, me dijo “Don’t worry, the People of the Nobel Prize gave me that by mistake”, y después de reírnos  un buen rato con el chiste, me confesó que él estaba absolutamente convencido de que ese premio se lo había dado por error porque la presentación que le hicieron poco tenía que ver con las motivaciones y lo que él quiso aportar en su trabajo”.

Según el docente, el Premio Nobel de Economía 2005 también le enseño, además de humildad, es que él veía lo mismo que nosotros, pero de una manera distinta, como si tuvieses unos lentes mejor graduados o quizás muy mal graduados.

“Es algo como el Newton que ve caer la manzana, un hecho ordinario visto por todos, para iniciar a partir de allí un proceso de reflexión que lo lleva a algo extraordinario, como la ley de gravitación universal”, explicó.

Recordó que Tom y su esposa en una ocasión entraron a un auditorio de la universidad  para cumplir con una conferencia que le habían pedido, pero llegaron muy temprano y como no había nadie que los atendiera decidieron  esperar sentados  entre los últimos puestos de la sala.

“Los estudiantes comenzaron a llegar, y sin percatarse de quiénes eran la pareja que estaba allí sentada, en los puestos de atrás, comenzaron a buscar, en grupos, puestos también en la última fila, cerca de ellos. Cuando la sala ya estaba a la mitad de su capacidad, a Tom le cae la locha, no la manzana en este caso, y le pregunta a su esposa por qué la gente comenzó primero a llenar por grupos los puestos de atrás, cerca de donde ellos estaban sentados y por qué tomaban ventaja inmediata de los puestos vacíos  adelante”.

El profesor Benigno Alarcón explicó que esta sencilla pregunta sobre un evento ordinario fue el disparador de un proceso de reflexión que lo llevó a algo extraordinario: una de las primeras obras sobre lo que hoy se conoce como behavioral economics, Micromotivos y Macrocomportamientos, en la que, entre otros planteamientos, se analiza el caso de la segregación racial, en el que la preferencia de que los vecinos sean del mismo color o incluso, una preferencia por una mezcla “hasta cierto límite”, podría conducir a la segregación total.

Destacó que la dinámica descubierta por Schelling ha sido citada como una forma de explicar las variaciones que se encuentran en lo que se consideran diferencias significativas: género, edad, raza, etnia, idioma, preferencia sexual y religión.

Alarcón indicó que todo este relato viene al caso por la intención sincera de felicitar, reconocer y celebrar, con la mayor humildad y alegría el logro de 22 profesores de esta casa de estudios como lo es la Universidad Católica Andrés Bello.

“Ustedes han logrado construir, a partir de lo ordinario, e incluso en medio de grandes dificultades, logros extraordinarios por ello debemos reconocer a los autores de aquellos trabajos que han sido merecedores de un especial reconocimiento en el período 2018-2019”.   

Hoy celebramos sus historias

No obstante, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, reverendo Francisco José Virtuoso s.j., contagió de alegría a todos los presentes al pararse en el estrado y decir: “Agradecemos a las autoridades de esta universidad el haber planificado estos reconocimientos. Este es un acto esperado por todos los ucabistas”.

Sin cortapisas Virtuoso precisó que sin los docentes y los investigadores de esta universidad, además de sus empleados y obreros la UCAB no podría ser un proyecto que trasciende.

“Hoy celebramos sus historias, hoy celebramos la decisión que ustedes han tomado de superar los errores, la Universidad Católica Andrés Bello sigue aportando gracias a sus aportes y sus esfuerzos, somos parte de una comunidad, especialmente por sus emociones”, dijo mostrando con orgullo su medalla de cinta amarilla.

Luego de invitar a todos los presentes en el Auditorio “Hermano Lanz” a no desmayar, el padre Virtuoso anunció un aumento del 50% en los sueldos y salarios de todos los trabajadores de esta casa de estudios y el pago del 100% del BEFA a efectos, dijo, de mitigar los impactos de la inflación que hoy ahoga a la clase trabajadora venezolana.

“Muchos nos preguntan por qué los sueldos en la UCAB siguen siendo en bolívares, a esos les respondo: son en bolívares porque los alumnos cancelan sus semestres en bolívares y además porque somos una universidad inclusiva”.   

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s