Destacado

CEV recomienda a todos los fieles católicos acatar las directrices por el bien común y en defensa de la salud de todos

Foto: CNS

A través de un comunicado, los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana explicaron que la suspensión de actividades públicas incluye los actos de cultos de todas las religiones y de la Iglesia católica. “Solo se celebrarán las exequias y el sacramento de la unción de los enfermos”, indica el documento

Yira Yoyotte

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recomendó a todos los fieles católicos, luego de que el Ejecutivo nacional anunciara la declaración de “cuarentena social” en 7 estados de nuestro país, acatar las directrices a fin de lograr el bien común y en defensa de la salud de todos por igual.

A través de un comunicado, fechado este 15 de marzo, la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana destacó que la pandemia originada por el “coronavirus” COVID-19 ha llegado a nuestra patria Venezuela.  En este sentido agregaron que esto ha llevado al Ejecutivo Nacional a dictar algunas medidas exigentes para todos los ciudadanos. “Una de ellas ha sido la declaración de cuarentena social en 7 estados del país, como lo son Zulia, Táchira, Apure, Cojedes, Miranda, La Guaira y Región Capital (Caracas)”.

A juicio de los miembros de la CEV se trata de una medida que exige a todos los ciudadanos permanecer en sus hogares ya que se han suspendido los trabajos, las clases y todas las manifestaciones de carácter público.

“Esta medida incluye a los actos de culto de todas las religiones y de la Iglesia Católica”, indica el documento.

La CEV recomienda a todos los fieles católicos, en vista de esta decisión y teniendo en cuenta que en otros países ya se han dado estos pasos, acatar las directrices emanadas y que apuntan al bien común y a la defensa de la salud de todos sin excepción.

“Hemos decidido posponer todas las actividades de carácter formativo y catequético, así como las procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones y actos religiosos. En esta misma línea tomamos la dolorosa decisión de suspender todos los actos litúrgicos, incluida la celebración eucarística hasta nuevo aviso”, se expresa en el comunicado.

Asimismo la Iglesia Católica venezolana informa que durante la anunciada cuarentena solo se celebrarán las exequias y el sacramento de la unión de los enfermos, tomando muy en cuenta los lineamientos ya dictados.

“Cada hermano Obispo en su Diócesis tomará las previsiones del caso y dará las directrices particulares que considere oportunas”, agregan.

Estamos dispuestos a cooperar

La Iglesia en Venezuela, expresan las autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana, está dispuesta a cooperar con las autoridades sanitarias en todo lo que esté a su alcance y que vaya en beneficio de todos. “Por ello invitamos a  nuestras instituciones de ayuda como Cáritas y la acción social de nuestras parroquias que sirven alimentos y distribuyen medicamentos a pensar la mejor manera de prestar el servicio sin que haya aglomeraciones de personas”.

Para finalizar el mencionado pronunciamiento la CEV pide a las autoridades que se dediquen a atender las necesidades de nuestra gente, garantizándole  la protección necesaria, el respeto y el acceso a todos los recursos que se necesitan para una sana convivencia (alimentos, agua, energía eléctrica, atención médica, etc).

“Lamentablemente hay personas inescrupulosas que, valiéndose de la urgencia del momento, está especulando y subiendo de manera irracional precios de algunos insumos necesarios. Esta es una grave falta que debe ser rechazada por todos. Quienes actúan así no tienen temor de Dios”, indican los sacerdotes.

El mencionado comunicado fue emitido en horas de la noche de este domingo 15 de marzo y está respaldado con las firmas del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo, el primer vicepresidente, Mario Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal, el segundo vicepresidente, Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira, y el Secretario General, José Trinidad Fernández Angulo, Obispo Auxiliar de Caracas.

Haga clic aquí para acceder al Comunicado Oficial de la CEV.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s